NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO UCRANIA-RUSIA

Japón denuncia una “ocupación ilegal” de Rusia

Esto lo hace en referencia a las islas Kuriles, la manzana de la discordia entre Moscú y Tokio desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Japón denuncia una “ocupación ilegal” de Rusia
UnSplash

“Ocupación ilegal”. Estas dos palabras han sido incluidas por primera vez desde 2018 en la declaración que se adoptó en la manifestación anual por el regreso de los territorios del norte que se celebró en Tokio el pasado martes y contó con la presencia del primer ministro Fumio Kishida, el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Yoshimasa Hayashi, y otros funcionarios gubernamentales y legisladores.

“Es completamente inaceptable que los Territorios del Norte aún no hayan sido devueltos desde que la Unión Soviética los ocupó ilegalmente hace 77 años”, exhibió el comunicado usando el nombre japonés de las islas Kuriles del Sur. Y es que los funcionarios japoneses no hacían referencia a este término desde que Shinzō Abe estaba en el cargo.

Conflicto abierto desde la Segunda Guerra Mundial

Es más, esta frase fue eliminada de los documentos oficiales. Tras el deterioro de las relaciones ruso-japonesas en el contexto de la situación en torno a Ucrania, Yoshimasa Hayashi volvió a utilizar este término en su informe anual de política exterior denominado Diplomatic Bluebook. Estas islas Kuriles son la manzana de la discordia entre Moscú y Tokio desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

En este momento, se incorporaron a la antigua Unión Soviética (URSS) en virtud del Tratado de San Francisco. En 1956, la URSS y Japón suscribieron una declaración por la que reanudaron relaciones diplomáticas y establecieron las normas para la potencial firma de un tratado de paz, que incluía la devolución a Japón de dos de las cuatro islas Kuriles.

Tokio sigue reclamando las cuatro islas

Ambos países renunciaron a este acuerdo por motivos variados, pero Tokio continúa reclamando las cuatro islas, una disputa que sigue suponiendo uno de los mayores puntos de fricción entre dos países y la causa principal de que todavía no hayan firmado un acuerdo de paz después del conflicto bélico mundial.

Recientemente, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, instó a promocionar las regiones de Kamchatka, Primorie y las islas Kuriles, disputadas por Japón como destinos turísticos “únicos”, durante una reunión con el Gobierno ruso dedicada a promover el turismo nacional. “Se trata de rutas únicas, en el sentido directo de la palabra, muy interesantes, diría incluso que emocionantes, y totalmente incomparables”, afirmó el mandatario en referencia a esas regiones del Lejano Oriente ruso.

Previsión de Oleg Lukin

Además, este recalcó que “naturalmente hay que dedicar la atención necesaria al desarrollo de este destino” turístico. Durante la reunión, el ministro de Recursos Naturales y Ecología de Rusia, Alexandr Kozlov, aseveró que en las regiones de Kamchatka, Primorie y las islas Kuriles, hay diez reservas naturales que atraen una gran cantidad de turistas.

Sosiene Oleg Lukin, especializado en el estudio del espacio postsoviético, en declaraciones recogidas por el 20minutos que, “después de la invasión de Ucrania es difícil prever lo que tenga pensado Putin”, pero esa invasión “tiró abajo los planes que tenía para las Kuriles, donde la idea era convertirlas en una especie de paraíso fiscal, especialmente centrado para las empresas extranjeras”.