NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Jack Ma reaparece

El fundador de Alibaba se retiró de la vida pública después de criticar el sistema financiero chino. Esta vez visitó una escuela que creó en Hangzhou.

HANGZHOU, CHINA - AUGUST 28: Alibaba Group Chairman Jack Ma attends 2019 Global Conference on Women and Entrepreneurship on August 28, 2019 in Hangzhou, Zhejiang Province of China. (Photo by VCG/VCG via Getty Images)
VCGVCG via Getty Images

Después de un largo tiempo de ausencia de la vida pública tras mostrarse crítico con el sistema de control financiero del gigante asiático, Jack Ma volvió a escena. El fundador de Alibaba se dejó ver en una escuela que fundó en la localidad de Hangzhou.

Un retiro que se produjo en pleno año de pandemia por coronavirus, y cuya consecuencia más inmediata fue la suspensión de la salida a Bolsa de Ant Group, empresa filial del gigante chino del comercio electrónico, por parte de los reguladores chinos. Además, también tuvo lugar un año después de que Ma renunciara a la presidencia de la compañía. Según informaron medios locales, el empresario habló de temas como la educación y la inteligencia artificial.

Jack Ma fue durante mucho tiempo uno de los grandes multimillonarios del gigante asiático, pero su crítica al sector financiero y bancario chino le costó el bloqueo de la salida a Bolsa de la mencionada filial. Una salida que hubiese sido la mayor de la historia, con una estimación que rondaba los 13.604 millones de euros. La empresa tuvo que hacer frente a una sanción de unos 18.200 millones de yuanes, es decir, el equivalente a 2.458 millones de euros.

Según los datos recogidos por Bloomberg, el patrimonio de Ma asciende hasta los 33.000 millones de dólares, el equivalente a 30.592 millones de euros. Forbes, por ejemplo, cifró su patrimonio en 23.800 millones de dólares. La valoración de Ant supuso un enorme varapalo para el magnate ya que, según algunas estimaciones, cayeron más de un 70%.

Una de sus grandes propiedades, el superyate Zen de 88 metros de eslora, fue visto en junio atracando frente a la isla española de Mallorca en 2021, y también se dejó ver por Ibiza. Según informa Bloomberg y recoge ‘The Guardian’, su regreso podría tener relación con la intención del Ejecutivo de Xi Jinping de rebajar la presión gubernamental sobre las empresas privadas, para promover una actitud más favorable a los negocios.

Zhong Shanshan le superó como hombre más rico en Asia

Zhong Shanshan se convirtió en 2021 en el hombre más rico del continente, gracias al agua embotellada y a los test de COVID-19 que comenzó a fabricar en 2020 a raíz de la pandemia. Conocido por sus famosas botellas de tapón rojo fabricadas por la marca Nongfu Spring, el empresario posee más de una cuarta parte del mercado nacional de agua embotellada. Su fortuna está valorada en 85.000 millones de dólares (71.000 millones de euros),