NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

QATAR 2022

¿Influye ganar un Mundial de fútbol en la natalidad de los países que se llevan la Copa del Mundo?

Según un estudio de los investigadores Luca Fumarco y Francesco Principe, el mito de que hay más nacimientos con una gran victoria es falso.

Actualizado a
Los nacimientos, uno de los fenómenos más importantes en una sociedad.
PIXABAY

Un Mundial es uno de los eventos más esperados cada cuatro años en todo el planeta. En esta competición, las mejores 32 selecciones compiten entre sí para poder llevarse a casa este título, uno de los más relevantes de todo el deporte. Este supone el culmen del trabajo de las selecciones nacionales que participan en el campeonato, uno de los más exigentes de todo el mundo.

En los últimos años, se ha producido un curioso fenómeno. Especialmente en el mundo del deporte. Este consiste en que, tras una victoria en un acontecimiento, aumenta la tasa de natalidad. No son pocas las situaciones en las que se ha afirmado la consistencia de este evento. Sin embargo, hay un estudio que desmonta esta teoría.

Una investigación desmonta una de las teorías más conocidas

Con el nombre de ‘More goals, fewer babies? On national team performance and birth rates’ (¿Más goles, menos bebés? Sobre el rendimiento de la selección nacional y las tasas de natalidad’), esta investigación argumenta que lo afirmado acerca de que una buena actuación deportiva causa un repunte en los nacimientos en los países en los que se produce no es cierta.

Publicado en la revista Economics Letters por los investigadores Luca Fumarco y Francesco Principe, este estudio, destacado por ElDiario.es, lo deja claro. Con la recopilación de las tasas de nacimientos de manera mensual de hasta 50 países europeos durante un período de tiempo de 56 años, también se ha usado el rendimiento de las selecciones en hasta 27 Mundiales y campeonatos europeos.

No hay aumento, sino un descenso en la natalidad

Uno de los puntos más destacados de esta investigación tiene que ver con la tasa de nacimientos. Al contrario de lo que se piensa, no aumenta sino que desciende. El estudio muestra que este índice sufre una bajada del 0′3% en la llegada de personas al mundo. Dentro del documento, se puede apreciar que hay un intervalo de confianza del 95% para demostrar esta circunstancia.

Esto se produce especialmente en los nueve meses posteriores a la disputa de un gran torneo internacional, aunque también cabe mencionar que en el décimo y undécimo período, se observa una caída en la tasa, aunque no tan pronunciada como en los anteriores. Con el uso del sistema de la FIFA para poder puntuar, la investigación ha medido el papel que ha hecho un combinado nacional en una competición determinada.