Inditex echa el cierre a Bershka, Pull&Bear y Stradivarius en China
El grupo ya había clausurado las tiendas físicas de las tres marcas, pero mantenía la venta online. Se confirma así el repliegue de la compañía en el gigante asiático.
Las tiendas de ropa de Bershka, Pull&Bear y Stradivarius, todas pertenecientes al grupo Inditex, cesarán su venta online en China a finales de julio, según anuncian diferentes webs y recoge Business Insider. Todos los establecimientos en China de estas tres tiendas ya cerraron el año pasado, pero este verano la compañía presidida por Marta Ortega ha decidido terminar también con la venta online en el gigante asiático.
No es una sorpresa. Inditex ha ido replegando su negocio en China durante los últimos años. Según datos recogidos por Economía Digital, la empresa con sede en Arteixo (La Coruña) tenía 620 tiendas en China en enero de 2017. Ahora solo quedan 303 establecimientos de Inditex en el país más poblado del mundo.
De las tiendas ya clausuradas, 93 pertenecían a las cadenas que este mes se retiran de China: 37 de Pull&Bear, 34 de Bershka y 22 de Stradivarius. En todo caso, la multinacional fundada por Amancio Ortega mantendrá en el gigante asiático sus tiendas de Zara, Zara Home, Oysho y Massimo Dutti. Según los últimos datos, en China quedan 127 tiendas de Zara, 34 de Zara Home, 63 de Massimo Dutti y 55 de Oysho.
De esta forma, se confirma la dependencia de Zara en China. Además, las estimaciones no apuntan a un futuro mucho más alentador, especialmente tras la guerra de Rusia. “Inditex ha sido bastante agresiva aumentando los precios para primavera/verano, el clima ha ayudado bastante durante el trimestre y las tendencias de la moda también han sido favorables para su oferta. Dicho esto, la compañía ha interrumpido sus actividades en Rusia durante la mayor parte del trimestre y suponemos que China sigue débil”, indica la empresa de servicios financieros Credit Suisse.
Estados Unidos, el nuevo gran mercado
Que China no haya funcionado para Inditex o viceversa no es un caso aislado. H&M y Uniqlo siguen caminos casos similares. “Esperamos que los ingresos de todo el año de la región de la Gran China disminuyan. Las ganancias operativas caerán drásticamente debido a las restricciones de COVID y otros factores”, indican desde Fast Retailing, matriz de Uniqlo.
Inditex ve ahora en Estados Unidos la alternativa que buscaba. El pasado mes de marzo, Óscar García Maceiras, nuevo consejero delegado del grupo, explicó que ve más potencial en el mercado de Estados Unidos, el segundo mercado mundial de Inditex. Zara solo tiene allí 99 tiendas y el grupo español podría aumentar sus establecimientos en China.
Así, Maceiras indicó que Inditex seguirá invirtiendo para crecer en la primera economía mundial. Las buenas ventas del comercio online en Estados Unidos hicieron que Washington se posicionase como el segundo país con mejores números para Inditex, solo por detrás de España.