Indignación en Ucrania tras la muerte del soldado desarmado que fumaba un cigarrillo
El ministro de Exteriores, Dmytro Kuleba, anuncia la necesidad de una “investigación inmediata” sobre lo que considera un “atroz crimen de guerra”.
Ucrania se encuentra conmocionada tras la publicación de un vídeo en el que aparece un supuesto soldado ucraniano, prisionero de guerra capturado por las fuerzas rusas, mientras fuma un cigarrillo y posteriormente es fusilado por soldados del Kremlin. Kiev, ya ha reconocido al soldado como Tymofiy Mykolayovych Shadura, ha anunciado que abrirá una investigación para encontrar a los asesinos.
“Encontraremos a los asesinos”, señaló el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en un video publicado este lunes. Mientras tanto, el ministro de Exteriores, Dmytro Kuleba, ha asegurado que se trata de “otra prueba de que esta guerra es genocida” y que la situación requiere una “investigación inmediata sobre este atroz crimen de guerra” a la Corte Penal Internacional.
“Hoy ha aparecido un vídeo de los ocupantes matando brutalmente a un guerrero que valientemente les dijo a la cara: “¡Gloria a Ucrania!”, explicó Zelenski. “Quiero que todos respondamos a sus palabras juntos, en unidad: ‘¡Gloria al héroe! ¡Gloria a los héroes! ¡Gloria a Ucrania!’ Y encontraremos a los asesinos. Ucrania no olvidará la hazaña de todos y cada uno cuyas vidas dieron la libertad a Ucrania”.
Aunque Ucrania ha asegurado que el fallecido es Tymofiy Mykolayovych Shadura, un soldado de la 30ª brigada mecanizada, ha explicado que el cuerpo se encuentra en territorio ocupado y su identificación “definitiva” solo será posible tras su recuperación. El ejército ucraniano ha explicado que el soldado se encontraba desaparecido desde el pasado 3 de febrero, cuando combatía cerca de la ciudad de Bajmut.
El comisario ucraniano de Derecho Humanos, Dmytro Lubinets, ha asegurado que había enviado el vídeo a “socios internacionales” del país y que las autoridades rusas “violan las convenciones de Ginebra”. Es “muy doloroso —señaló— ver lo que los ocupantes le están haciendo a nuestro pueblo. El objetivo de Ucrania, como todo el mundo democrático, es llevar a la Federación Rusa ante la justicia”.
¿Cómo se debe tratar a los prisioneros de guerra? Esto dice el Convenio de Ginebra
El artículo 13 del Tercer Convenio de Ginebra establece lo siguiente: “Los prisioneros de guerra deberán ser tratados humanamente en todas las circunstancias. Está prohibido y será considerado como infracción grave contra el presente Convenio, todo acto ilícito o toda omisión ilícita por parte de la Potencia detenedora, que comporte la muerte o ponga en grave peligro la salud de un prisionero de guerra en su poder.
Y prosigue: “En particular, ningún prisionero de guerra podrá ser sometido a mutilaciones físicas o a experimentos médicos o científicos sea cual fuere su índole, que no se justifiquen por el tratamiento médico del prisionero concernido, y que no sean por su bien. Asimismo, los prisioneros de guerra deberán ser protegidos en todo tiempo, especialmente contra todo acto de violencia o de intimidación, contra los insultos y la curiosidad pública. Están prohibidas las medidas de represalia contra ellos.”