NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Incendio en Oviedo: Barbón pide ayuda ciudadana para identificar a los “terroristas del fuego”

Las llamas afectan a varias zonas del monte Naranco, cerca de la capital asturiana. Permanecen cerradas al tráfico parte de la autovía A-8 y de otras cuatro carreteras.

Actualizado a
Bomberos de Asturias treabajan en el incendio de los concejos de Valdes y Tineo, a 30 de marzo de 2023, en Asturias (España). La consejera de Presidencia del Gobierno asturiano, Rita Camblor, se ha referido este jueves a los numerosos incendios forestales que están activos en el Principado y ha dicho que le evolución depende en buena medida de las condiciones meteorológicas y del viento.
30 MARZO 2023
Xuan Cueto / Europa Press
30/03/2023
Xuan Cueto Europa Press

Apenas una semana después de que se declarase el primer incendio del 2023 en la provincia de Castellón, el segundo territorio español afectado por las llamas es Asturias. El Gobierno del Principado ya contabiliza 121 incendios forestales en 35 concejos. El último de ellos acecha a Oviedo.

La zona más afectada por las llamas es el monte Naranco, ubicado en las inmediaciones de la capital asturiana y en cuya falda se encuentra el barrio de Ciudad Naranco. Desde esta zona de la ciudad oventense, se pueden observar aún las llamas y la humareda ocasionada. En esa zona todavía trabajan los bomberos del SEPA y de los integrantes de la Unidad Militar de Emergencias (UME), del BRIF, de la guardería del medio natural del Principado, así como agentes de la Guardia Civil y miembros de Protección Civil desplazados.

Como consecuencia de las llamas, permaneció cerrada al tráfico tanto la autovía A-8 en la localidad asturiana de Cadavedo, entre los kilómetros 441 y 444, y aún siguen cerradas las carreteras nacionales N-634 en Trevías y la N-632 en Ballota, más las carreteras AS-351 entre Almuña y Merás, y la AS-219 en Naraval (Tineo). La situación ha provocado el desalojo de casi 400 personas. Una situación igual de dramática se vivió en la localidad de Baleira (Lugo), donde un incendio forestal afectó a 1.400 hectáreas.

En el caso de Asturias fueron desalojados los vecinos de los concejos de Valdés, Villayón y Tineo debido a la complicadas condiciones climatológicas que complican aún más las labores de extinción de los fuegos declarados, como las fuertes rachas de viento y los últimos incrementos de temperatura registrados. Ante esta situación el Presidente de Asturias, Adrián Barbón, llegó a asegurar que “Asturias no arde, la queman”, y cargó con dureza contra los responsables.

“Los responsables son quienes incendian nuestros montes. Son unos criminales, unos delincuentes y como tal serán perseguidos y tratados. Gratitud infinita para las personas que trabajan en la extinción de los incendios y mi apoyo a los afectados”, escribió en Twitter. De hecho, llegó a hablar de los responsables como “auténticos terroristas del fuego” que están poniendo “en peligro vidas, pueblos y ciudades”.

Los trabajos se centran en los concejos de Tineo, Allande y Valdés. Es en este último concejo donde se concentran la mayoría de los trabajos, según el 112 de Asturias. Este viernes los servicios de emergencias comunicaron que volvía a abrirse al tráfico la A-8. Las unidades desplazadas continúan trabajando para controlar y extinguir los fuegos que acechan Asturias.

Desde China el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se puso en contacto con el presidente asturiano para estar al tanto de la situación en el Principado, antes de su reunión con el presidente del gigante asiático, Xi Jinping. “Acabo de hablar con el presidente, Adrian Barbon, para conocer la evolución de los más de 100 incendios que asolan Asturias. Mi solidaridad con las familias afectadas y mi agradecimiento a quienes luchan contra el fuego. Precaución. Sigamos las indicaciones de seguridad”.

Cantabria y Lugo, también afectadas por las llamas

En el caso del incendio forestal de Lugo, fueron desalojadas cuatro aldeas, aunque pronto pudieron volver los vecinos a sus domicilios. Las llamas están controladas en Alfoz, donde 90 hectáreas resultaron afectadas, y en Viveiro, además de las zonas donde los incendios localizados eran de menor extensión. Además de Asturias y parte de la provincia de Lugo, otro territorio afectado es Cantabria.

Allí permanecen activos 38 incendios, siete de ellos en Los Tojos y cinco en Cabuérniga, según comunicó el Ejecutivo cántabro, por lo que son 330 los incendios declarados desde el pasado 1 de marzo. Todavía hay activos tres fuegos en Molledo y dos en las localidades de Cabezón de la Sal, Tresviso, Vega de Pas y Soba. El resto afectan a los municipios de Camaleño, Anievas, Tudanca, Saro, Selaya, San Pedro Romeral, Luena, Anievas, Santiurde Toranzo, Ruente, Arredondo, San Roque y Alfoz.