NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Giro de China en su política exterior

Pekín notificó a Tokio el cambio de su postura sobre la soberanía de las Islas Kuriles, al pasar del apoyo hacia la neutralidad. Es un territorio en litigio disputado entre Japón y Rusia.

Actualizado a
Chinese President Xi Jinping attends a joint statement with Russian President Vladimir Putin following their talks at the Kremlin in Moscow, Russia March 21, 2023. Sputnik/Mikhail Tereshchenko/Pool via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY.
SPUTNIKvia REUTERS

Después de que hace 59 años el expresidente chino, Mao Zedong, expresara su apoyo a Japón en la disputa territorial de las Islas Kuriles, China ha cambiado de postura en torno a esta cuestión. Medios japoneses aseguraron que el actual mandatario del gigante asíatico, Xi Jinping, habría virado hacia la neutralidad.

Una versión que mantienen desde Tokio y que el propio Xi habría comunicado a su homólogo ruso, Vladimir Putin, en la que informó la decisión de China de “no tomar partido” por ninguno de los dos países que mantienen este litigio por el archipiélago situado entre la isla japonesa de Hokkaido y la península de Kamchatka, separando el mar de Ojotsk del Océano Pacífico. Tokio reclama desde hace varias décadas la devolución de las islas, cuya soberanía ostenta la Federación Rusa.

Las Kuriles, formadas por cuatro islas (Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai), fueron el año pasado objeto de roces y tensiones entre el país del sol naciente y Rusia. El año pasado el Ejecutivo japonés reclamó los “derechos soberanos”, aunque desde el Kremlin su portavoz, Dmitri Peskov, se mostró tajante al respecto. “Son un territorio inalienable de Rusia”. De hecho, el propio portavoz criticó con dureza a Tokio a raíz de su postura sobre el conflicto bélico en Ucrania.

“Cuando Japón se volvió un país inamistoso, y se unió a una serie de acciones hostiles hacia nuestro país, realmente es muy difícil hablar de una continuación del proceso de negociación”. Unas frases que distanciaron aún más a ambos países en lo que respecta a una solución que, ahora parece más lejana que nunca, después de que el inicio de las tensiones comenzase tras el término de la Segunda Guerra Mundial con la ocupación rusa.

Mientras Tokio ampara su posición sobre las islas en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras firmado conjuntamente con Rusia en 1885, Moscú lo hace en los diferentes tratados internacionales suscritos en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. En Ucrania su presidente, Volodímir Zelenski, reconoció en 2020 a las islas como parte del territorio nipón, e incluso animó a los países a firmar el Declaración Conjunta de Paz de 1956 para finalizar la disputa.

17 territorios no autónomos en disputa

Las Islas Kuriles es uno de los muchos territorios denominados “disputados”, es decir, aquellos territorios terrestres o marítimos sobre los que dos o más Estados disputan su soberanía. En la actualidad, Naciones Unidas cuenta con un Comité de Descolonización que recoge hasta 17 casos de territorios no autónomos que aún están en litigio.

Anguila, Bermudas, Gibraltar, Guam, Islas Caimán, Islas Malvinas, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Montserrat, Nueva Caledonia, Pitcairn, Polinesia Francesa, Sahara Occidental, Samoa Americana, Santa Elena y Tokelau están en disputa. Los casos de Malvinas y Gibraltar cuentan con Reino Unido como país que regenta la soberanía de los dos territorios de ultramar, y a Argentina y España, respectivamente, como Estados que reclaman su soberanía.