Importante avance en la lucha contra el alzhéimer
Un grupo de investigadores encuentra una técnica capaz de diagnosticar el alzhéimer de forma precoz en un 98% de los casos estudiados.
Un grupo de científicos británicos del Imperial College de Londres ha descubierto una nueva técnica para diagnosticar el alzhéimer de forma precoz. La técnica utiliza una imagen del cerebro escaneada con un escáner y, a través de una inteligencia artificial, conserva las características estructurales del cerebro.
El hallazgo puede diagnosticar el alzhéimer en las fases más tempranas de la enfermedad, cuando es más difícil de detectar, una ventaja que no solo afecta a los pacientes, sino también a los investigadores, que ahora podrán comprender los cambios cerebrales que permiten a la enfermedad desarrollarse.
Aunque el alzhéimer todavía no tiene cura, conseguir un diagnóstico rápido de la enfermedad ayudaría a los pacientes a someterse al tratamiento lo más pronto posible para controlar los síntomas. Además, esta nueva técnica es muy sencilla, pues emplea un escáner que está disponible en casi todos los hospitales del mundo, según Onda Cero.
“Esperar un diagnóstico puede ser una experiencia horrible para los pacientes y sus familias. Si pudiéramos reducir la cantidad de tiempo que tienen que esperar, hacer que el diagnóstico sea un proceso más simple y reducir parte de la incertidumbre, sería de gran ayuda. Nuestro nuevo enfoque también podría identificar pacientes en etapa temprana para ensayos clínicos de nuevos tratamientos farmacológicos o cambios en el estilo de vida, lo que actualmente es muy difícil de hacer”, indica Eric Aboagye, profesor del Departamento de Cirugía y Cáncer de Imperial College de Londres y director del estudio.
Eficacia del 98%
Para el estudio, los investigadores han aplicado la técnica a 420 pacientes en el Reino Unido y en un 98% de los casos consiguieron un diagnóstico precoz del alzhéimer. En el estudio, los científicos estudiaron el cerebro y lo dividieron en 115 regiones para asignarle 660 características diferentes.
El sistema puede detectar cambios en áreas del cerebro que no estaban previamente asociadas con el alzhéimer, incluido el cerebelo y el diencéfalo ventral. Según el doctor Paresh Malhotra, neurólogo en Imperial College Healthcare NHS Trust, la inteligencia artificial es “capaz de seleccionar la textura y las características estructurales sutiles del cerebro que se ven afectadas por la enfermedad de alzhéimer y esto realmente podría mejorar la información que podemos obtener de las técnicas de imagen estándar”.