NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Imágenes devastadoras de las inundaciones en Pakistán desde el espacio

La ESA apunta a que el lado izquierdo de la imagen del satélite muestra una vista amplia del área afectada y la imagen de la derecha se acerca a la zona entre Dera Murad Jamalí y Larkana.

Imágenes devastadoras de las inundaciones en Pakistán desde el espacio
Copernicus Sentinel / ESA

Pakistán, azotado por las peores inundaciones en años con al menos 1.100 fallecidos, está afrontando en la actualidad las consecuencias de este fenómeno meteorológico que, además de 1.000 muertes, provocaron también daños materiales. Por si esto fuera poco, han salido a la luz unas nuevas imágenes que muestran la creación de un lago interior de 100 kilómetros de ancho.

Más concretamente, las imágenes de la Agencia Espacial Europea (ESA) difundidas este jueves revelan cómo la inundaciones, junto al desbordamiento del río Indo, han creado un lago interior en la provincia de Sindh. Y es que, Pakistán, es el octavo país más vulnerable del mundo al cambio climático, según el índice de riesgo de Germanwatch 2021.

Impacto de la catástrofe

Estas imágenes fueron captadas por el satélite Copernicus Sentinel-1 el 30 de agosto, exhibiendo la magnitud de la catástrofe. La agencia ha explicado que las instantáneas se utilizaron para mapear el impacto de la situación provocada por unas lluvias “diez veces más intensas de lo habitual”.

Es más, el primer ministro, Shebaz Sharif, ha descrito las inundaciones como las peores en la historia del país y ha determinado en 10.000 millones de dólares el coste de la reparación de las infraestructuras dañadas. Por este motivo, Naciones Unidas ha hecho un llamamiento internacional para recaudar 160 millones de dólares con el objetivo de ayudar al país.

Brote de enfermedades

Estados Unidos, China, Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos, entre otros países, han respondido al llamamiento del país pidiendo ayuda, pero se necesitan más fondos para responder a las peores inundaciones que vive Pakistán desde 2010, año en el que murieron más de 2.00 personas por las inundaciones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), a su vez, ha dado la voz de alarma por la posible aparición de brotes de enfermedades, debido a que prevé un empeoramiento de los brotes que ya tiene activos Pakistán, entre los que destacan la diarrea acuosa, el dengue, la malaria, la polio y el coronavirus.

El último balance ofrecido por la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA) hace referencia a 1.191 fallecidos, 3999 de ellos niños, mientras que 3.641 han resultado heridas. Es decir, más de un tercio del país se encuentra bajo el agua y más de 33 millones de pakistaníes, uno de cada siete, se han visto afectados.

Interpretación de las imágenes

La ESA apunta a que el lado izquierdo de la imagen del satélite muestra una vista amplia del área afectada y la imagen de la derecha se acerca a la zona entre Dera Murad Jamalí y Larkana. El río Indo se ha desbordado, creando un lago de decenas de kilómetros de ancho, y los colores azul a negro muestran dónde está sumergida la tierra.

La misión europea Copernicus Sentinel-1 lleva un instrumento de radar para ‘ver’ a través de las nubes y la oscuridad de la lluvia, lo que “hace particularmente útil para monitoreas las inundaciones”. Esto se ha activado para proporcionar mapas de inundaciones con el objetivo de ayudar a lidiar con la crisis.