NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

‘New York Times’ desenmascara al ejército ruso

‘The New York Times’ reveló en un documental que los autores de la masacre ocurrida Bucha fueron los paracaidistas rusos pertenecientes al 234º.

BUCHA, UKRAINE - DECEMBER 11: A view of a destroyed building as daily life continues under difficult conditions amid Russia-Ukraine war in Bucha, Kyiv Oblast, Ukraine on December 11, 2022. (Photo by Mustafa Ciftci/Anadolu Agency via Getty Images)
Anadolu AgencyGetty

Los autores de la masacre que tuvo lugar en la localidad ucraniana de Bucha fueron los paracaidistas rusos pertenecientes al Regimiento de Asalto Aéreo 234º, liderados por el teniente coronel Artyom Gorodilov y cuya sede se encuentra en Pskov (Rusia). Es la información revelada por ‘The New York Times’ tras una investigación de ocho meses plasmada en un documental.

De este modo, los corresponsales del mencionado medio norteamericano han realizado entrevistas a los vecinos de la localidad, han analizado el contenido de las grabaciones de cámaras de seguridad, registros de llamadas telefónicas y señales de radio de los comandantes rusos. Según la versión ofrecida por el diario, los asesinatos de los civiles de este municipio ucraniano “formaban parte de un esfuerzo deliberado y sistemático para asegurar sin piedad una ruta hacia Kiev”.

Por otra parte, señalaron en la investigación que los rusos asesinaron a todas las personas que se interpusieron en su camino, independientemente de si eran “niños que huían con sus familias o personas que trataban de volver a casa en bicicleta”, e incluso que utilizaron los teléfonos móviles de las víctimas para realizar llamadas a Rusia “poco después de asesinarlas”.

Basándose en otras pruebas como el equipo militar, las insignias de los uniformes, las conversaciones por radio y los albaranes de las cajas de munición, los periodistas hallaron la autoría de los crímenes cometidos en esta localidad. De hecho, analizaron los asesinatos que tuvieron lugar en la calle Yablunska del mencionado pueblo, donde una treintena de personas fueron asesinadas a finales de marzo.

Asimismo, los expertos militares de Janes y del Instituto para el Estudio de la Guerra también colaboraron en la investigación con el objetivo de proporcionar información sobre los vehículos blindados del ejército ruso, así como las operaciones que se llevaron a cabo en la zona. Hasta 24 paracaidistas de este regimiento fueron descubiertos después de que se encontraran perfiles de redes sociales asociados a los familiares de los soldados rusos.

Por último, el medio norteamericano destacó que todas las operaciones realizadas fueron supervisadas en todo momento por el coronel Gorodilov, quien fue ascendido a coronel en el mes de abril. La misión de la ONU en Ucrania documentó que la muerte de 73 civiles en esta localidad cercana a Kiev, aunque la cifra revelada por los periodistas que lideraron la investigación asciende hasta los 420 civiles.

Imágenes satelitales difundidas en abril que contrastan con la versión rusa

Meses atrás, el mismo medio difundió imágenes satelitales que fueron tomadas el pasado mes de marzo, y en la que aparecen restos mortales de civiles ucranianos en las calles de Bucha. Una prueba con las que sostuvieron la afirmación de que se cometieron crímenes de guerra en esta localidad, y contrastan con la teoría de Rusia sobre lo sucedido en esta localidad.

“Nuestras tropas se retiraron definitivamente el día 30 marzo, y al día siguiente, el alcalde de Bucha dijo que todo estaba en orden. Después, vimos cómo se organizaba el montaje en las calles con fines antirrusos”, expresó en su momento el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, quien calificó dichas imágenes como un “montaje”. Zelenski calificó estos hechos comocrímenes de guerra” en declaraciones realizadas a los medios de comunicación.

“Serán reconocidos como un genocidio. Ustedes ven lo que sucede cada día. Miles de soldados mataron y torturaron. Pretenden destruir a una nación entera y a su pueblo”, dijo el presidente ucraniano. Todas las pruebas y muestras recopiladas por los periodistas del diario norteamericano investigación se enmarcan en la investigación que ahora realiza la Corte Penal Internacional (CPI), para determinar finalmente si se produjeron los crímenes de guerra que denuncia Ucrania.