Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Hungría pone fecha posible al fin de la guerra

El líder húngaro, Viktor Orbán, no cree que acabe el conflicto hasta las próximas elecciones en Estados Unidos, en el año 2024. No da opciones de victoria a Ucrania.

FILE PHOTO: Hungarian Prime Minister Viktor Orban sits before taking the oath of office in the Parliament in Budapest, Hungary, May 16, 2022. REUTERS/Bernadett Szabo/File Photo
BERNADETT SZABOREUTERS

Alcanzamos el día número 150 de una guerra que, a corto plazo, no tiene visos de acabar. El ejército ruso continúa con su ofensiva en el Donbás y el sur de Ucrania, y en el día de hoy ha atacado el puerto de Odesa, del que deben salir toneladas de grano tras el acuerdo alcanzado entre ambos países con mediación de Turquía. Una ruptura del mismo que tensa, todavía más, las relaciones entre ambos países. Y mientras, en Hungría, el primer ministro Viktor Orbán apunta a que no habrá paz hasta el año 2024.

Y, además, tiene claro que “Ucrania nunca ganará esta guerra”. La fecha que señala será cuando terminen las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos, según ha manifestado en un acto organizado por la minoría húngara en Rumanía. Orbán, considerado como el mejor aliado de Putin en la Unión Europea, asegura que Moscú solo negociará con Washington y con garantías de seguridad de por medio. Esto, sin embargo, no sería posible con Biden en la Casa Blanca.

“La primera verdadera posibilidad de la paz en Ucrania se dará en 2024, cuando en EEUU se realicen elecciones presidenciales”, dijo el líder ultraconservador, en una declaración interpretada como una derrota de los demócratas en los futuros comicios. En su opinión, Rusia no habría iniciado la invasión si Estados Unidos y Alemania siguieran bajo los mandatos de Donald Trump y Angela Merkel, respectivamente. En su opinión, ellos habrían accedido a “ciertas exigencias” del Kremlin.

La voz discordante de Europa

Por otro lado, Orbán calificó de “imperialista y peligrosa” la propuesta de que las decisiones relativas a la política exterior de la Unión Europea se tome por mayoría, en lugar del consenso que se requiere actualmente. “La propuesta de modificar el sistema de decisiones para poder hacer política exterior europea con mayoría simple, es muy peligrosa”.

De llevar a a cabo, asegura, “obligar a un país a una política exterior que no quiere es imperialismo”. Esta no es la primera vez que Orban se opone a las directrices generales de la UE, pues previamente ha bloqueado algunas decisiones del Consejo Europeo. Por ejemplo, al pedir excepciones para su país en el embargo petrolero parcial adoptado como una de las sanciones a Rusia. Incluso, este pasado viernes envió por sorpresa al ministro de Exteriores a Moscú para pedir a Rusia un aumento en el envío de gas, frente a la postura común europea de reducir su dependencia del gas ruso.