Huelga de controladores en España: días y aeropuertos afectados
Los paros se convocan cada lunes desde este día 30 de enero hasta el próximo 27 de febrero. En total son 16 los aeropuertos afectados.
Este próximo lunes día 30 de enero empezarán las huelgas fijadas semanalmente (para enero y febrero) de los controladores de las torres de control privatizadas de los aeropuertos. Unos controladores que gestionan el 28,5% de los vuelos en España, y cuya convocatoria se produce después de que los encuentros recientes con la patronal terminaran sin un acuerdo en lo referente a la negociación del convenio y las subidas del IPC.
Desde los sindicatos USCA (Unión Sindical de Controladores Aéreos) y CCOO (Comisiones Obreras) han dado por rotas las negociaciones con la asociación que forman FerroNats y Saerco, por lo que se ha convocado una huelga desde este mismo día 30 de enero y el resto de lunes de febrero, hasta el 27, en todos los turnos de trabajo entre las 00:00 y las 24:00 horas.
De este modo, los paros decretados afectarán a un 28% de todo el tráfico aéreo español, durante los días 6, 13, 20 y 27 de febrero, además del 30 del presente mes de enero. Se llevarán a cabo en las torres de A Coruña, Valencia, Sevilla, Cuatro Vientos, Castellón, Alicante-Elche, Vigo, Lanzarote, La Palma, Ibiza, Jerez, Fuerteventura, El Hierro, Lleida, Sabadell y Murcia. En total son 162 los trabajadores llamados a la huelga.
Descontento sindical
Tal y como explican desde CCOO a 20minutos, su demanda “se concreta en eliminación de la carrera profesional de Saerco porque supone una merma salarial del 12-15%”, además de la implementación de diversos acuerdos para los trabajadores y una subida salarian de acuerdo con el IPC. Así, los sindicatos afirman haber tratado de llegar a un acuerdo cediendo en cuestiones importantes.
Sin embargo, advierten que este sistema no puede funcionar si se basa en “esfuerzos de una plantilla fatigada y con recortes constantes de derechos consolidados”. De acuerdo con CCOO, la empresa ha ofrecido una propuesta de incremento del IPC del 0% (2021), 1% (2022), 2% (2023) y 2,5% (2004), algo que no satisface las expectativas de los representantes de los empleados.