NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTOS INTERNACIONALES

Honduras se une a China y rompe con Taiwán

El país latinoamericano ha roto sus relaciones diplomáticas con la isla y asegura que “Taiwán forma parte inalienable del territorio chino”.

Actualizado a
FILE PHOTO: Air force soldiers load U.S. made Harpoon AGM-84 anti-ship missiles at a combat readiness mission during a press invited event at the airbase in Hualien, Taiwan, August 17, 2022. REUTERS/Ann Wang/File Photo
ANN WANGREUTERS

La tensión internacional sigue en aumento. Más allá de la guerra entre Rusia y Ucrania, China y Taiwán es otro de los puntos de conflicto. La isla cada vez tiene relaciones diplomáticas con menos países. El último en romperlas ha sido Honduras, con quien cooperaba en materia armamentística, de Educación y Economía, y se ha aliado con Pekín. Así lo han oficializado, tras firmar el Comunicado Conjunto sobre el Establecimiento de Relaciones entre China y Honduras.

Poco después de que el país centroamericano comunicara esta decisión —que el Ministerio de Exteriores de Taiwán ha lamentado a través de sus redes sociales—, China invitó a la presidenta hondureña, Xiomara Castro, a visitar el país asiático. Así lo ha reportado el Gobierno de Honduras, que ha aprovechado para agradecer la invitación de Ejecutivo chino.

El texto destaca que los dos gobiernos “convinieron en desarrollar lazos de amistad sobre la base de los principios de respeto mutuo a la soberanía e integridad territorial, no agresión, no intervención en los asuntos internos del otro, igualdad, beneficio recíproco y coexistencia pacífica”.

La ruptura con Taiwán

“El Gobierno de la República de Honduras reconoce la existencia de una sola China en el mundo”, dice el texto, “y que el Gobierno de la República Popular China es el único Gobierno Legítimo que representa a toda China”, continúa. En el mismo comunicado han detallado que, a ojos del Ejecutivo hondureño, “Taiwán forma parte inalienable del territorio chino”.

Finalmente, concluye anunciando su ruptura de relaciones diplomáticas con la isla “comprometiéndose a no volver a tener ninguna relación o contacto de carácter oficial con Taiwán”, dice el texto. Poniendo, de esta manera, fin a unas relaciones que se remontan a 1941.

Taiwán pone fin a “la diplomacia del dólar”

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, ha reaccionado a esta ruptura asegurando que su país no se va a enzarzar “en una competición sin sentido de diplomacia del dólar con China”. Asimismo, ha acusado a Pekín de hacer todo lo que está en su mano para “suprimir la participación internacional” de su país y ha aprovechado para reiterar que " la presión y la coerción no cambiarán el hecho de que Taiwán y China no están mutuamente subordinadas”.