NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Hallazgo histórico junto a un buque español hundido en 1708

Colombia ha encontrado dos embarcaciones próximas a la zona donde se encuentra el galeón español, San José, hundido frente a Cartagena de Indias en el siglo XVIII.

Actualizado a

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha anunciado el hallazgo de dos embarcaciones próximas a la zona donde se encuentra el galeón español, San José, el cual se hundió frente a Cartagena de Indias en el siglo XVIII tras el ataque de corsarios ingleses en el 1708 y cuyos restos fueron hallados en el 2015. Este ha señalado que una embarcación es del periodo colonial y la otra, desde el punto de vista de análisis preliminar, corresponde al periodo republicano de “nuestra historia”.

Además, Duque aseguró que habría “antecedentes de alrededor de una decena de embarcaciones similares”, cuya ubicación están investigando con equipos de la Armada. Es por ello que el país ha comprado en los últimos años “equipos para poder llegar a la profundidad y tener las mejores imágenes”, y a la vez, proteger “la integridad del tesoro” hasta que se pueda realizar la extracción.

Nivel de precisión en las imágenes “nunca antes visto”

Unos sistemas tecnológicos que, además de permitir llegar a un nivel de precisión nunca antes visto, también han servido para llevar a cabo exploraciones “donde se tenía información previo preliminar de posibles naufragios en épocas similares”. De esta forma es como se ha llegado a la ubicación de estas dos embarcaciones.

El ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, ha relatado que a través del radar, los sónar y un vehículo de investigación submarina se han logrado “las imágenes más precisas que se pueden tener” de este precio, que es un bien patrimonio de la humanidad debidamente protegido.

Profundidad de 900 metros

Estos equipos también han permitido constatar, según el comandante de la Armada, el almirante Gabriel Pérez, que “el área donde se encuentra el Galeón de San José no había sido intervenida de ninguna manera por medios antrópicos o por la mano del hombre”. Este fue hundido por una flota de corsarios ingleses el 8 de junio de 1708 cuando se dirigía a Cartagena de Indias cargado, según crónicas de la época.

Y es que los equipos han alcanzado una profundidad de 900 metros bajo el mar para tener las mejores imágenes y, del mismo modo, proteger “la integridad del tesoro” hasta que se pueda realizar la extracción. Gracias a las fotografías que se han tomado en la zona, se han descubierto otros hallazgos como una vajilla intacta de la época, con las insignias del galeón o detalles de los cañones fabricados en Sevilla y en Cádiz sobre el año 1655.

También hay macuquinas (la moneda acuñada de forma manual en la América española), un lingote de oro y espadas de la tripulación, objetos de “importante riqueza” y que nos ayudan a entender cómo fue nuestro pasado, tal y como ha declarado el director general Marítimo, José Joaquín Amézquita.