Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Hallazgo histórico contra la leucemia

Un grupo de médicos han logrado que 18 pacientes con leucemia mieloide aguda remitieran la enfermedad completamente gracias al medicamento revunemib.

Hallazgo histórico contra la leucemia
Pixabay

Un medicamento en fase preliminar ha demostrado ser bastante eficaz frente a la leucemia mieloide aguda. Se trata del revunemib. Y, con él, del total de 60 pacientes con los que se ha experimentado, un 30%, es decir, 18 de los mismos han mostrado una remisión completa o con recuperación hematológica parcial. Además, el 78%, 47 personas, han logrado eliminar la enfermedad residual mensurable.

El estudio corre a cuenta del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas y lo han compartido en la revista Nature. Y, a pesar de que los resultados que han compartido todavía no revelan que este medicamento logre la curación definitiva, el médico Ghayas Issa se ha mostrado optimista. “Creemos que este fármaco es extraordinariamente eficaz y esperamos que esté al alcance de todos los pacientes que lo necesiten”, ha asegurado el experto.

En cualquier caso, este medicamento no sirve para todos los diagnósticos. Se han centrado en casos con las variaciones genéticas KMT2A y NPM1 mutante. Estas se distinguen del resto en una proteína, la menina, que es la que hace que al enfermedad progrese. Y lo que hace el revunemib es adherirse a ella para, a continuación, inhibirla. Esta técnica que han conseguido desarrollar con revunemib es bastante novedoso. Y su efectividad ha hecho que haya varias compañías del mundo de la farmacia que estén tratando de desarrollar uno que funcione de la misma manera.

¿Qué es la leucemia?

La leucemia es un tipo de cáncer que afecta a los tejidos que conforman la sangre del organismo, así como el sistema linfático y la médula ósea. Por norma general, lo que más perjudicados se ven a causa de esta enfermedad son los glóbulos blancos, que son los encargados de combatir las infecciones que afectan al cuerpo. Los síntomas son los siguientes:

  • Fatiga
  • Infecciones bastante frecuentes y de carácter grave
  • Escalofríos y/o fiebre
  • Sangrados
  • Formación de manchas de color rojo en la piel
  • Pérdida de peso
  • Dolor y/o sensibilidad en los huesos