ACTUALIDAD
Hallazgo a 600 kilómetros de profundidad de la Tierra
Un estudio publicado en ‘Nature Geoscience’, reveló la presencia de agua en el manto terrestre. La gema fue hallada en la mina Karowe de Botsuana.
Un diamante originado a 600 kilómetros de profundidad de la Tierra, y hallado en la mina Karowe de Botsuana, reveló la presencia de agua en el manto terrestre. Así lo recoge un estudio realizado por el Instituto de Gemología de América, y que ha sido publicado por la revista ‘Nature Geoscience’.
De hecho, esta investigación detalló la existencia de “un entorno saturado de agua” que se extiende hasta el manto inferior del planeta, y que podría ser útil para comprender el ciclo de aguas profundas de la Tierra. El diamante encontrado en la mencionada mina del país africano, había atrapado una muestra del manto inferior desde una profundidad de 660 kilómetros hasta la superficie.
Por otra parte, los científicos hallaron pruebas de la presencia de minerales como ringwoodita, ferropericlasa (magnesiowüstita) y enstatita en la propia gema, junto con minerales principales del manto inferior y fases hidrosas. “El carácter petrológico de las inclusiones indica que la ringwoodita se descompone en bridgmanita, y ferropericlasa en un entorno saturado de agua”, aseguran los expertos.
Asimismo, indicaron que la composición peridotita y las condiciones hídricas “se extienden, al menos, a través de la zona de transición y hacia el manto inferior”. El agua oceánica supone hasta un 70% del total de la superficie del planeta. Precisamente al proceso por el cual este agua puede ser transportada por minerales hidratados en las profundidades de la Tierra, se le denomina ciclo de agua profunda.
Estas aguas podrían afectar tanto a la explosividad de las erupciones volcánicas, como a la actividad sísmica. Sin embargo, debido a la escasez de muestras naturales de esta profundidad, los autores señalaron que la naturaleza del límite existente entre la zona de transición del manto y el manto inferior - su composición y los flujos volátiles que lo atraviesan- todavía son objeto de debate.
Más hallazgos en el fondo del Océano Atlántico
La presencia de una gema procedente del fondo marino, llega en un momento clave para la investigación de objetos o materiales hallados en el fondo oceánico. El pasado mes de julio, científicos marinos estadounidenses descubrieron una serie de agujeros a tres kilómetros de profundidad en la Fractura Charlie-Gibbs, cerca de la Dorsal del Atlántico Medio y de la Meseta de las Azores, en el Océano Atlántico.