NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Hallan enigmáticos agujeros en el fondo del Atlántico

Científicos marinos estadounidenses los han descubierto a tres kilómetros de profundidad. Piden colaboración ciudadana para identificar el origen.

Actualizado a
Imagen. NOAA

Científicos marinos de Estados Unidos hallaron el pasado sábado una serie de enigmáticos agujeros en el fondo del Océano Atlántico. Unas hendiduras que se han encontrado a unos tres kilómetros de profundidad y que ahora es objeto de estudio por estos expertos.

La Exploración Oceánica de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), a través de su perfil oficial de Twitter, fue quien publicó estas sorprendentes imágenes. Vimos varios conjuntos de agujeros sublineales en el lecho marino. Los agujeros parecen hechos por humanos, pero los pequeños montones de sedimentos a su alrededor sugieren que fueron excavados por... algo”, escribió el organismo.

Una serie de hallazgos que forman parte de la misión ‘Voyage to the Ridge 2022′ que realiza una exploración y una cartografía de las áreas de aguas profundas de la Zona de Fractura Charlie-Gibbs, cerca de la Dorsal del Atlántico Medio y de la Meseta de las Azores. Por el momento, se desconoce cuál es su origen y los científicos ya han pedido colaboración ciudadana para identificarlo.

La dorsal mesoatlántica es una dorsal que se extiende por su fondo todo a lo largo del océano Atlántico. Se extiende entre los entre 3.000 y 5.000 metros por debajo de la superficie oceánica, mientras que el tamaño de las montañas dentro de las aguas del Atlántico en esta zona miden entre 1.000 y 3.000 metros. Es el punto donde se encuentran los límites de las placas Norteamericana y Sudamericana, que se mueven separándose de las placas de Eurasia y África.

Una misión que comenzó en mayo y finalizará el próximo mes de septiembre. Incluye operaciones de mapeo e inmersiones con vehículos operados a distancia (ROV) para recopilar información de referencia sobre áreas inexploradas del Océano.

Doble objetivo de la misión de la NOAA

Por otra parte, la finalidad de la misión llevada a cabo por la NOAA “buscará cerrar algunas de estas brechas” y también tratará de aumentar nuestra comprensión del “contexto geológico de la región y los peligros geológicos pasados y futuros, la diversidad y distribución de las comunidades de corales y esponjas”. Sostiene la organización que La recopilación de datos cartográficos de alta resolución es un elemento clave de cada expedición de exploración oceánica de la NOAA para planificar las inmersiones posteriores del ROV.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?