NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Hallan un nuevo planeta que se está formando

Las imágenes capturadas con la herramienta SPHERRE en el VLT demuestran una fuente compacta que se mueve durante cuatro años (2015-2019). Es el tercer protoplaneta registrado.

Hallan un nuevo planeta que se está formando
IAIN HAMMOND, MONASH UNIVERSITY/ESO

Un grupo de astrónomos de la Universidad de Monash ha revelado nuevas imágenes en el infrarrojo cercano del sistema HD 169142, las cuales permiten confirmar la formación de un protoplaneta en el sistema. Considerados popularmente como embriones planetarios, este es el tercero registrado.

En su exploración, el equipo de expertos empleó datos del Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral en Chile de una estrella a más de 350 años luz de distancia, rodeada por un disco protoplanetario de tamaño aproximado al de la Luna.

Evidencias

“Esperamos que los planetas estén calientes durante su formación, y el telescopio observó HD 169142 en el infrarrojo cercano para buscar firmas de formación de planetas alrededor de la estrella”, exhibió en un comunicado el autor principal del estudio, Iain Hammond, de la Escuela de Física y Astronomía de la Universidad de Monsah.

Todas las imágenes capturadas con la herramienta SPHERRE en el VLT demuestran una fuente compacta que se mueve durante cuatro años (2015-2019). Más concretamente, detectaron con éxito un protoplaneta a aproximadamente 37 unidades astronómicas de distancia de la estrella en las cuatro observaciones.

Un “objetivo emocionante” para el telescopio James Webb

Sin duda alguna, esto representa “una confirmación” de las observaciones anteriores publicadas por Gratton et. al en el año 2019, que aseveraban “una detección tentativa de un protoplaneta”. Por tanto, este nuevo estudio confirma esta hipótesis con un novedoso análisis de los datos utilizados en su trabajo y con la inclusión de nuevas observaciones de mejor calidad.

Por si esto fuera poco, este planeta también es un “objetivo emocionante” para el telescopio espacial James Webb recientemente desplegado, el cual es telescopio espacial más grande y más potente del mundo y se centra, entre otras cosas en la luz infrarroja, un espectro de baja frecuencia que arrojará pistas sobre los confines del universo.

Podría formar pequeños satélites como lunas

La alta sensibilidad de este telescopio permitirá a los investigadores detectar el polvo caliente que rodea al planeta. Con toda la información recopilada, se prevé que el material tome la forma de un disco circunplanetario que podría formar pequeños satélites como lunas.

Este nuevo estudio, publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society (MNRAS), ha evidenciado que es posible obtener imágenes directamente de estos planetas que surgen de los choques de planetesimales cuando aún están completamente enterrados en el polvo.