Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Hallan los restos de un submarino alemán hundido en la Primera Guerra Mundial

Se trata del SM U-111, el último submarino alemán de la Primera Guerra Mundial descubierto en aguas estadounidenses. Fue encontrado por Erik Petkovic.

Hallan los restos de un submarino alemán hundido en la Primera Guerra Mundial
National Geographic

El pasado 5 de septiembre se produjo un hallazgo histórico. En el Día del Trabajo en Estados Unidos, mientras diversas personas disfrutaban de un baño en playa, Erik Petkovic situado en la oscura cabina del buque Explorer y anclado a unos 64 kilómetros de la costa de Virginia, se encontró con los restos del SM U-111. “¡Eso es! Ahí está”, exhibió mostrando su felicidad.

Este fue el último submarino alemán de la Primera Guerra Mundial descubierto en aguas estadounidenses. El elegante tubo de hierro remachado había formado parte de la flota de Unterseeboot (submarinos) que sembró el terror entre los marineros aliados.

Después de la guerra, una tripulación estadounidense llevó el submarino capturado al otro lado del Atlántico en un audaz viaje en solitario que precisó navegar por las aguas heladas donde el R.M.S. Titanic se había hundido siete años antes. “Es una de esas notables historias perdidas de supervivencia”, manifestó Petkovic.

Investigación exhaustiva

Y es que hay más de una docena de restos de submarinos alemanes de ambas guerras mundiales en aguas estadounidenses, y los submarinos ejercen una fascinación especial para los buceadores de naufragios como Petkovic.

Este es un integrante del reducido número de “buceadores técnicos” que exploran profundidades que superan ampliamente el límite estándar de 36 metros que observan los buceadores recreativos. De hecho, los registros de la Marina indicaban que el U-111 se hundió frente a Virginia el 31 de agosto de 1922, a 487 metros de altura.

Años de investigación, condujeron a Petkovic a una conclusión diferente, y al equipo del R/V Explorer a un descubrimiento histórico. Este comenzó a explorar pecios en los Grandes Lagos, hasta convertirse en un reputado buceador técnico. Es más, a lo largo de los años, Petkovic mantuvo un archivo de naufragios de submarinos en aguas estadounidenses.

Previsiones

Basándose en una investigación anterior de Gary Gentile, Petkovic comenzó a investigar las posibles ubicaciones del U-111. Este trazó la trayectoria del U-111 desde el Reino Unido hasta los Estados Unidos y, años más tarde, el R/V Explorer de Cassway llegó al lugar donde se lanzó un ROV por la borda, para encontrar este hallazgo. Tras comparar fotografías de archivo del U-111, los investigadores apreciaron que la coincidencia era exacta.

El equipo tiene previsto enviar buzos al U-111 el año que viene, así como completar un modelo fotogramétrico en 3D del submarino. Hasta la fecha, la ubicación exacta se mantiene en secreto, pero el hecho de que haya sido encontrado y pueda ser fotografiado ya es un hecho histórico.

Historia

Fue uno de los 329 submarinos que sirvieron en la Armada Imperial Alemana en la Primera Guerra Mundial, participando en la Primera Batalla del Atlántico. Era el único submarino que tenía un clérigo a bordo. Terminado en Kiel a principios de enero de 1918, fue a la Escuela de Kiel para el entrenamiento hasta marzo, cuando se unió a la IV Flotilla.

Fue monitoreada continuamente por la Inteligencia Naval Británica, en la que se basan sus informes de movimiento. Todas sus operaciones tuvieron lugar en 1918. Durante su primera salida, el barco hundió dos barcos enemigos y dañó uno más.