Hacienda recuerda cuánto dinero se puede llevar en un viaje
Si se sale del país con 10.000 euros o más en efectivo, se deberá declarar el movimiento de ese dinero.
Cada vez es más común el pago con tarjeta y los movimientos con dinero en efectivo van quedando atrás, tal vez por comodidad. Además, su uso está cada vez más vigilado. En este sentido, la Agencia Tributaria ha lanzado un nuevo recordatorio acerca de cuál es la cantidad de dinero en efectivo con el que se puede viajar sin necesidad de declararlo.
La cifra establecida son 10.000 euros. Y si vas a salir o entrar en la Unión Europea (UE) con esa cantidad o más de dinero, ya sea en monedas y billetes, cheques al portador, cualquier otro medio físico —como el oro— o una combinación de las tres, se debe declarar. Es indiferente si la moneda que se porta es en euros o su equivalente en otra divisa. Esta declaración es obligatoria independientemente del medio de transporte en el que se vaya a abandonar el país.
¿Cómo se declara ese dinero?
La declaración del dinero en efectivo se debe hacer mediante la cumplimentación del formulario S-1. Se trata de un documento en el que se piden los datos de la persona que declara el dinero, los del propietario de ese dinero —dado que puede ser que no sean el mismo— y alguna información acerca del capital que se está declarando. Como el concepto la localidad de partida y la de llegada, a través de qué medio de transporte se va a realizar el viaje y por qué aduana se va a pasar.
¿Y si no lo declaro?
En caso de que no se declare el dinero será responsabilidad de los Servicios de Aduanas o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado intervenir el total de ese efectivo, a excepción del mínimo que se requiera necesario para la supervivencia. Además, se podrá imponer una multa de entre 600 euros y el 50% del valor del dinero que se pretendía transportar.
La norma también contempla la posibilidad de que se haya rellenado el formulario S1, pero que los datos aportados no sean verídicos. Si eso ocurre, el firmante del documento podrá ser sancionado en virtud del artículo 5 de la Ley 19/1993, la norma sobre determinadas medidas de prevención del blanqueo capitales.
¿Por qué se requiere una declaración?
Este tipo de registros se llevan a cabo para evitar las actividades ilícitas, como el blanqueo de capitales o la financiación de actividades delictivas, que resulta más sencillo si realiza con dinero en efectivo. Sin embargo, con una declaración mediante, este tipo de movimientos de fondos ilegales quedan obstaculizados.