NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Guterres avisa: “El mundo está en peligro”

El secretario general de la ONU, durante la Asamblea General de la organización, lanzó esta seria advertencia a los países. “Tenemos un invierno de descontento global en el horizonte”.

Actualizado a
Vehículos militares de Rusia
CONTACTO vía Europa Press

Rusia quiere asegurarse el dominio y el control total de las regiones del este de Ucrania. Para ello, los líderes prorrusos de las regiones de Jersón, Donbás y Zaporiyia han manifestado su voluntad de celebrar un referéndum para votar a favor de la anexión a Rusia.

Una iniciativa iniciada en el país ucraniano por el jefe separatista de Jersón, Vladimir Saldo, pero cuyo principal líder es el expresidente ruso y actual presidente de la Duma (Parlamento ruso), Dimitri Medvédev, que animó a los ciudadanos a votar a favor de la anexión. Un referéndum que, en palabras del propio Medvédev, debía celebrarse entre el 23 y el 27 de septiembre en las autodenominadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.

“Los referendos son esenciales, tanto para la protección sistemática de los residentes de la LPR, la DPR y otros territorios liberados, como para la restauración de la justicia histórica”, defendió el expresidente ruso a través de su canal de Telegram. De este modo, el deseo de Moscú pasa por anexionar estos territorios con el mismo procedimiento que en el año 2014 con la Península de Crimea.

El 6 de marzo de 2014, las autoridades de la República de Crimea anunciaron la convocatoria a un referéndum para el 16 de marzo; las autoridades de la ciudad autónoma de Sebastopol aprobaron su reintegración en Rusia ese mismo día. Una convocatoria que Occidente calificó como “ilegítima e ilegal”. La península, las reservas de gas, la salida al mar, la frontera con Occidente, es un punto más que estratégico para Moscú, y no lo quiere perder dadas las reservas de gas con las que cuenta al norte del Mar Negro.

Por otro lado, el anuncio de convocatoria de referendos llega días después del avance de las tropas ucranianas en el este del país, especialmente en Járkov, donde las Fuerzas Armadas del país invadido recuperaron cerca de 30 localidades, y después del repliegue de las tropas rusas ante la recuperación de dichos territorios por los ucranianos, gracias al armamento y a los datos proporcionados por Estados Unidos.

Final de la guerra lejano a corto plazo

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en declaraciones realizadas al canal de televisión RFI explicó lo que puede suceder en Ucrania en los próximos meses. “Tanto los rusos, como los ucranianos, creen que pueden ganar la guerra. No veo ninguna posibilidad, a corto plazo, de una negociación seria”. Y este martes, durante la la reunión anual de líderes en la Asamblea General, lanzó una seria advertencia. “El mundo está en peligro y paralizado”, dijo a los jefes de estado presentes en Nueva York.

“Tenemos un invierno de descontento global en el horizonte. Hay una intensa crisis de coste de la vida. La confianza se está desmoronando. Las desigualdades están explotando. Nuestro planeta se está quemando. La gente está sufriendo y los más vulnerables son los que más

Por su parte el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, pidió personalmente a Vladimir Putin que Rusia devolviera los territorios ucranianos para lograr un acuerdo de paz, entre ellos, Crimea y el Donbás. “Si ha de lograrse la paz en Ucrania, por supuesto que la devolución de la tierra invadida será muy importante. Esto es lo que se espera”, explicó el máximo mandatario turco.