NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Guerra Ucrania - Rusia | Resumen de noticias del 7 de octubre

Actualizado a
A satellite image shows gas from the Nord Stream pipeline bubbling up in the water following incidents in the Baltic Sea, in this handout picture released September 29, 2022. Roscosmos/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. MANDATORY CREDIT. WATERMARKS AND INFOGRAPHICS FROM SOURCE.

Rusia rechaza la reforma educativa de Letonia que suprime la enseñanza en ruso

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha mostrado este viernes su rechazo a la reforma educativa aprobada a finales de septiembre por Letonia mediante la cual se suprime la enseñanza de idiomas que Riga considera minoritarios, entre los que se incluye el ruso.

La Saeima de Letonia (Parlamento) aprobó el pasado 29 de septiembre una reforma educativa en virtud de la cual se apuesta por una "transición gradual" hacia la enseñanza exclusivamente en idioma letón, comenzando desde las etapas más tempranas.

Según el Parlamento, el sistema actual, que contempla la enseñanza "para minorías" no ha logrado alcanzar los estándares de calidad mínimos debido al "conocimiento insuficiente del idioma nacional", algo que, dicen, puede desembocar en problemas a la hora de la integración social y laboral.

Ahora, las autoridades rusas han mostrado su rechazo frontal a esta medida, pues consideran que afecta a los menores de habla rusa en Letonia, que "no son menos de una cuarta parta del número total de estudiantes", que ahora se verán "privados de la oportunidad de recibir educación en su lengua materna".

Alemania pide una firme condena de la ONU a la anexión rusa de territorios ucranianos

La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha hecho un llamamiento a Naciones Unidas para que condene de forma contundente la anexión rusa de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

En declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con su par paquistaní, Bilawal Bhutto Zardari, Baerbock ha lamentado que, tras la decisión de Moscú de anexionarse estos territorios ucranianos, el mundo se ha vuelto más inseguro.

"Nadie puede cuestionar la soberanía de una país, y menos por la fuerza", ha dicho Baerbock, quien ha pedido "dejarle claro a Rusia" que estas cuatro regiones "pertenecen a Ucrania".

Por su parte, Zardari no se ha pronunciado sobre si Pakistán apoyaría esta hipotética resolución de la ONU, y ha apuntado que la postura de Islamabad deberá ser discutida en el seno del Ejecutivo paquistaní. Ya en marzo, Pakistán se abstuvo de votar a favor de una resolución de condena de la invasión rusa de Ucrania en el marco de una sesión de emergencia de la Asamblea General de Naciones Unidas.

HRW acusa a Rusia de "sofocar a la disidencia" tras imputar al opositor Kara Murza por "alta traición"

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha acusado este viernes a Moscú de querer "sofocar a la disidencia" después de que la Justicia rusa imputara al político y periodista opositor Vladimir Kara Murza por "alta traición".

"Es dolorosamente obvio que el Kremlin ve a Kara Murza como una amenaza directa e inminente. Estos cargos en su contra y su detención prolongada son una parodia de la justicia. Las autoridades rusas deben liberarle inmediata e incondicionalmente y retirar todos los cargos en su contra", ha exigido el director para Europa y Asia Central de HRW, Hugh Williamson.

Kara Murza, definido por HRW como "un defensor de los valores democráticos", se enfrenta a una pena de hasta 20 años de cárcel por ser visto por el Kremlin como un agente extranjero y por "cooperar con países de la OTAN", un cargo que ha sumado a las varias imputaciones que hay en su contra desde que fue detenido en abril.

Macron augura un pacto "pragmático" con Sánchez y Costa para "sacar del aislamiento" energético la península

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha confiado este viernes en que pueda encontrar acuerdos "muy pragmáticos" para "sacar del aislamiento" energético a la península Ibérica con los presidentes de España y Portugal, Pedro Sánchez y Antonio Costa, cuando estos viajen a París en los próximos días, pese a mantener sus reservas al proyecto de gasoducto Midcat.

"Veré en unos días en París al presidente Sánchez y al primer ministro Costa y encontraremos acuerdos muy pragmáticos a tres. Porque es así como se hacen las cosas que se hacen bien, a la europea", ha zanjado Macron en una rueda de prensa en Praga al término de la cumbre informal de líderes de la Unión Europea.

Macron ha defendido que Francia está a favor de las interconexiones y de "una Europa solidaria", pero ha puesto en duda que el proyecto del Midcat, un proyecto que "cruza los Pirineos por una zona protegida" sea la mejor opción ni "coherente" con la agenda climática y de protección de la biodiversidad.

Rusia acusa a la Unión Europea de tratar de desestabilizar los mercados internacionales con su última ronda de sanciones

Las autoridades rusas han acusado a la Unión Europea de, de forma "consciente", tratar de desestabilizar los mercados internacionales con su última ronda de sanciones, aprobada el jueves y que incluye como principal medida el tope al precio del petróleo ruso transportado por mar.

Según el Ministerio de Exteriores ruso, estas nuevas sanciones aprobadas por Bruselas provocarán "un crecimiento de los precios de la energía y los alimentos", a la par que ahondarán en la escasez de estos mismos en algunas de las regiones más desfavorecidas del planeta.

"La Unión Europea causa el mayor daño, principalmente a los países en desarrollo de Asia, África y América Latina", ha advertido la cartera diplomática rusa en un comunicado en el que ha aprovechado para acusar a los Veintisiete de adoptar un rumbo "cada vez más complicado y contradictorio" que no hace más que "aumentar el caos y la incertidumbre global".

San Petersburgo cancela los actos de Navidad y destinará los fondos a adquirir equipamiento para militares

Las autoridades de la ciudad de San Petersburgo, la segunda ciudad más grande de Rusia, han anunciado la cancelación de los actos previstos para celebrar la Navidad y han detallado que destinará estos fondos a la adquisición de material militar para las tropas destinadas a Ucrania.

"En una reunión del gobernador, Alexander Beglov, con miembros del Gobierno de la ciudad, se ha tomado la decisión de cancelar los eventos festivos previamente planificados con motivo del Año Nuevo (...) Los fondos ahorrados se utilizarán (...) para la compra de equipos y equipos adicionales para voluntarios y movilizados", ha señalado la Administración de la ciudad en un comunicado.

Rusia apuesta por iniciar una investigación independiente sobre el posible sabotaje del Nord Stream

La Embajada rusa en Dinamarca ha adelantado este viernes que Moscú estudiará la posibilidad de impulsar una investigación independiente sobre el posible sabotaje del Nord Stream después de que las autoridades danesas hayan excluido a Rusia de las pesquisas en marcha.

La legación rusa en Copenhague ha recriminado la renuncia de Dinamarca a involucrar a representantes de Rusia en la investigación, así como de "limitar el círculo de Estados participantes" a aquellos que forman parte de la Alianza Atlántica o están inmersos en el proceso de adhesión.

Además, han incidido en que Rusia es realmente "la parte más afectada" y que "no existen normas ni disposiciones del Derecho Internacional que impidan la participación de representantes de las autoridades competentes rusas y estructuras de Gazprom".

Zelenski anuncia la liberación de casi 2.500 km2 de territorio desde el inicio de la última contraofensiva

El ejército ucraniano ha reconquistado cerca de 2.500 km2 de territorio controlado por las fuerzas rusas en su última contraofensiva lanzada a finales de septiembre, declaró este viernes el presidente Volodimir Zelenski.

"Solo esta semana, nuestros soldados han liberado 776 kilómetros cuadrados de territorio en el este de nuestro país y 29 ciudades, incluidas seis en la región de Lugansk. En total, ya se han liberado 2.434 km2 de nuestro territorio y 96 localidades desde el inicio de esta operación ofensiva", dijo en su discurso diario publicado en las redes sociales.

Rusia expropia la sede de la ONG Memorial, galardonada con el Nobel de la Paz

El tribunal del distrito de Tverskoi, en la capital de Rusia, Moscú, ha decretado la expropiación en favor del Estado de la sede de la ONG Memorial, galardonada este mismo viernes con el premio Nobel de la Paz.

Así, la ONG, reconocida en Rusia como agente extranjero, ve cómo las autoridades rusas le arrebatan su sede en la calle Karetniy Riad de Moscú apenas unas horas después de que el Comité Noruego la premiase con el Nobel de la Paz, según ha adelantado la agencia rusa de noticias TASS.

El activista bielorruso Ales Bialiatski, el Memorial y el Centro para las Libertades Civiles de Ucrania han sido reconocidos con el premio Nobel de la Paz, en un galardón con el que el Comité Noruego ha querido aplaudir la labor de la sociedad civil en defensa de los Derechos Humanos en tres países estrechamente interrelacionados en los últimos meses.

Un bombardeo cortó temporalmente electricidad a la planta de Zaporiyia

Una línea eléctrica que suministraba electricidad a la planta nuclear ucraniana de Zaporiyia resultó dañada el jueves por un bombardeo, en medio de "la precaria situación de la seguridad nuclear en la mayor central atómica de Europa", bajo control ruso. Así lo informó hoy al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) el personal ucraniano que opera la planta.

La línea dañada suministraba electricidad al reactor 6 de la central de Zaporiyia (ZNPP) y su corte obligó a recurrir temporalmente a los generadores diésel de emergencia, precisó el OIEA en un comunicado.

"Cinco generadores diésel comenzaron a suministrar energía a este reactor después de que su conexión a una línea de reserva de 150 kilovoltios (kV) se cortara durante el bombardeo que tuvo lugar en una zona industrial fuera del emplazamiento de la ZNPP", añadió.

Zelenski: Putin comienza a "preparar a su sociedad" para usar armas nucleares

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirma en una entrevista emitida este viernes por la BBC que el Gobierno del presidente ruso, Vladímir Putin, ha comenzado a "preparar a su sociedad" para el posible uso de armas nucleares, aunque puntualiza que "no están preparados para hacerlo" por ahora.

"No saben si las van a usar o no. Creo que es peligroso incluso hablar sobre ello", sostiene Zelenski en una conversación grabada en su oficina en Kiev.

"Ellos empiezan a preparar a su sociedad. (...) No están preparados para hacerlo, pero empiezan a comunicarlo", agrega el líder ucraniano.

"Lo que vemos es que a los rusos que están en el poder les gusta la vida y por lo tanto creo que el riesgo de que se utilicen armas nucleares no es tan definitivo como algunos expertos creen, porque ellos comprenden que no hay vuelta atrás después de usarlas, ni para la historia de su país ni para ellos mismos como figuras públicas", afirmó.

Zelenski niega que haya llamado a perpetrar ataques preventivos contra Rusia. "Lo que dije es que debemos dar golpes preventivos, no ataques", afirmó, en referencia a sanciones, según detalla la BBC.

Estados Unidos aclara que no ha visto "indicios" de que Rusia vaya a utilizar de forma "inminente" armas nucleares

La Casa Blanca ha aclarado este viernes que, a pesar de las advertencias del presidente Joe Biden sobre un posible 'Armagedón' nuclear, Estados Unidos no ha visto "indicios" de que Rusia se esté preparando para un uso "inminente" de este tipo de armamento.

De esta forma, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha asegurado que Washington no ve "ninguna razón" para ajustar su "postura nuclear estratégica" solo 24 horas después de que Biden haya señalado que "el mundo enfrenta una amenaza de guerra nuclear por primera vez desde la crisis de los misiles de Cuba".

En este sentido, ha precisado que, pese a que Washington no tiene "indicios" de que el presidente ruso, Vladimir Putin, se esté preparando para usar armas nucleares, "la retórica nuclear de Rusia ha sido imprudente e irresponsable".

Estonia anuncia un nuevo paquete de ayuda para el Ejército ucraniano

Las autoridades de Estonia han anunciado este viernes un nuevo paquete de ayudas para las Fuerzas Armadas de Ucrania ante la invasión rusa del territorio, especialmente de cara a los meses de invierno.

La primera ministra del país, Kaja Kallas, ha destacado en un mensaje en su cuenta de Twitter que las fuerzas ucranianas han cosechado "progresos en el campo de batalla" por lo que "debemos hacer más ahora para que libere sus territorios".

El ministro de Defensa, Hanno Pevkur, ha señalado que se procederá al envío de munición, uniformes de invierno, sistemas antitanque y chalecos antibalas, entre otros.

Un nuevo equipo asume la misión del OIEA en la planta nuclear de Zaporiyia

Un nuevo equipo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), integrado por cuatro expertos, ha asumido la misión de apoyo y asistencia de esa agencia nuclear de la ONU en la planta nuclear de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania y bajo control ruso.

El director general del OIEA, Rafael Grossi, "ha confirmado que se ha concluido la primera rotación" de la citada misión en Ucrania, informa el organismo en un breve comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

"Un nuevo equipo reforzado de expertos en seguridad y salvaguardias (control) del OIEA se encuentra en la planta" y continuará la "misión indispensable", añade.

Además, los cuatros expertos que han reemplazado a los dos que estaban en la planta desde principios de septiembre "apoyarán la zona de protección de la seguridad nuclear" en torno a la central de Zaporiyia que Grossi espera acordar con Moscú y Kiev estos días.

Francia crea un fondo de 100 millones de euros para que Ucrania compre directamente armas

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado este viernes la creación de un "fondo especial" para que Ucrania pueda "comprar directamente" material de los industriales franceses destinado a "apoyar su esfuerzo de guerra".

"Para empezar, vamos a dotar este fondo especial con 100 millones de euros", lo que permitirá "trabajar también con la base industrial de defensa francesa", añadió ante la prensa en Praga, tras una reunión de la Unión Europea, informa AFP.

Putin ratifica el acuerdo de cooperación espacial con México

El presidente ruso, Vladímir Putin, ratificó el acuerdo intergubernamental entre Rusia y México sobre la cooperación en la investigación del espacio con fines pacíficos, según el correspondiente documento publicado hoy en el portal oficial de información legal del Gobierno ruso.

"El acuerdo fue preparado y firmado en vistas a la tendencia estable a la ampliación de la cooperación entre Rusia y México en la esfera espacial por medio de proyectos conjuntos", señala el documento.

El acuerdo prevé, en particular, la instalación de sistemas rusos Glonass y un sistema óptico electrónico de prevención de situaciones peligrosas espaciales en México.

Ucrania denuncia el envío de una veintena de drones iraníes a Bielorrusia por parte de Rusia

Las autoridades militares de Ucrania han alertado este viernes de que Rusia habría enviado a Bielorrusia hasta una veintena de drones kamikaze de fabricación iraní.

Según ha detallado el departamento las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania para la región occidental, Rusia ha enviado ya los drones al aeródromo de Luninets, en el sur de Bielorrusia.

La ciudad de Luninets se encuentra a escasos 55 kilómetros de la frontera con Ucrania, con lo que desde el Ejército ucraniano se teme que en el futuro estos drones puedan ser empleados para atacar su territorio.

Responsables de la ONU irán a Moscú para buscar ampliar el acuerdo del mar Negro

Dos altos cargos de la ONU viajarán a Moscú dentro de aproximadamente una semana para tratar de ampliar el acuerdo para la exportación de cereal desde puertos ucranianos del Mar Negro, según adelantó hoy la organización.

Naciones Unidas, que impulsó junto a Turquía ese pacto entre Rusia y Ucrania, está manteniendo "intensos contactos" para "expandir y extender" este arreglo que ha permitido la salida de millones de toneladas de grano acumulado en suelo ucraniano desde el inicio de la guerra, dijo a los periodistas el portavoz Stéphane Dujarric.

En paralelo, la organización está trabajando para "eliminar los últimos obstáculos" y facilitar las exportaciones rusas de cereales y fertilizantes.

Para discutir ambas cuestiones viajarán a Moscú el jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, y la responsable de la Agencia de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Rebeca Grynspan, que han estado liderando estos esfuerzos.

La UE no se dejará "intimidar" por la amenaza nuclear de Putin

Los líderes de la Unión Europea aseguraron este jueves que se toman "muy en serio" las amenazas nucleares del presidente ruso, Vládimir Putin, en relación con la guerra en Ucrania, pero que la UE no se dejará "intimidar" y mantendrá "la sangre fría".

"Las amenazas no nos van a intimidar. Vamos a mantener la sangre fría y denunciar, cada vez, el carácter irresponsable de las amenazas", declaró el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en rueda de prensa en Praga al término de una cumbre informal con los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la UE.

El presidente de Consejo se expresó así después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, haya dicho que el mundo está más cerca del apocalipsis nuclear de lo que lo ha estado desde la crisis de los misiles de Cuba en 1962, en plena Guerra Fría.

"Nos tomamos la amenaza y todas las amenazas muy en serio" pero "no tenemos la intención de intimidarnos. Estamos muy comprometidos con defender los intereses de los que creen en la ley internacional y el orden basado en reglas", agregó Michel.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, insistió en la misma idea y aseguró que la UE seguirá desarrollando su propia estrategia pese a las amenazas de Rusia, contra la que el bloque comunitario acaba de aprobar un nuevo paquete de sanciones por la anexión ilegal de varias regiones ucranianas.

Los prorrusos aseguran haber tomado tres localidades en Donetsk

Las fuerzas de los separatistas prorrusos en el este de Ucrania aseguraron este viernes haber tomado el control de tres localidades en la región de Donetsk, anexionada por Rusia la semana pasada y controlada parcialmente por el Ejército ruso.

Las localidades tomadas son Otradivka, Vesela Dolina y Zaitseve, a unos 10 kilómetros de la ciudad de Bajmut, según indicaron las milicias de Donetsk en su cuenta de Telegram.

El jefe interino de Donetsk, Denís Pushilin, señaló también que la situación se está estabilizando en el frente de Liman, ciudad de donde los rusos se retiraron hace una semana para evitar el cerco ucraniano, según las declaraciones oficiales.

A la vez, reconoció que el enemigo está constantemente "poniendo a prueba" la defensa de la zona de Kreminna, el siguiente objetivo de la contraofensiva ucraniana, junto con la vecina localidad de Svatove, donde ha comenzado la evacuación de civiles.

Un detenido en Países Bajos por suministrar microchips a Rusia

Un hombre de 55 años ha sido detenido en Países Bajos como sospechoso de violar las sanciones internacionales contra Rusia al haber presuntamente suministrado microchips y otros material “que podrían tener fines militares” a empresas rusas, anunció hoy la Administración Tributaria y Aduanera neerlandesa (FIOD).

La investigación se inició debido a un informe compartido por un banco con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y se sospecha que este hombre, detenido la semana pasada en el este de Países Bajos, ha violado “las restricciones comerciales” que resultan de las sanciones al haber “abastecido a Rusia de bienes que también podría ser usados con fines militares”.

“Se cree que el sospechoso ha suministrado microchips a empresas/entidades en Rusia, entre otras cosas. Estos microchips también se pueden utilizar para la producción de armas. Es sabido que la industria armamentística rusa se enfrenta actualmente a una grave escasez de estos microchips”, señala el FIOD.

Bielorrusia avisa de que dispone de medio millón de reclutas entrenados si se extiende el conflicto en Ucrania

El Ministerio de Defensa de Bielorrusia ha avisado este viernes de que tiene a su disposición aproximadamente en torno a medio millón de reclutas entrenados y dispuestos para entrar en acción "de ser necesario" en el caso de que se extienda el conflicto en Ucrania.

"Un recurso de 500.000 reclutas militares podría incorporarse de ser necesario a las Fuerzas Armadas de Bielorrusia, y estamos hablando de una reserva entrenada", según un comunicado del Ministerio recogido por la agencia rusa TASS.

Asimismo, el ministro de Defensa bielorruso, Viktor Jrenin, ha anunciado la llegada al país de sistemas de misiles Iskander y de defensa aérea S-400 que serán presentados a lo largo de este mes de octubre. Ambos sistemas fueron comprados a Rusia en mayo de este año, tal y como anunció en su momento el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko.

Bienvenidos a la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania. Una guerra que ya ha cumplido siete meses y que tiene en vilo a la comunidad internacional. Putin ordenó una "operación militar" a gran escala. La ofensiva permite a Ucrania recuperar territorios perdidos y Putin llama a una movilización.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?