NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Guerra Ucrania - Rusia, última hora del 4 de octubre de 2022

Actualizado a
Ukrainian servicemen attend a joint drill of the armed forces, national guard and border guard at the border with Belarus, amid Russia's attack on Ukraine, in Chernihiv region, Ukraine September 30, 2022. REUTERS/Gleb Garanich     TPX IMAGES OF THE DAY

Kuleba regresa a Kiev tras una visita "productiva" a Senegal

El canciller ucraniano, Dmitro Kuleba, ha regresado a Kiev después de su visita a Senegal. "Dejo Dakar con un profundo agradecimiento por la Teranga senegalesa. Ucrania ve grandes perspectivas para desarrollar una nueva calidad de asociación con Senegal, basada en el respeto mutuo, el apoyo mutuo y el beneficio mutuo"

Biden: "Estamos preparados para imponer costos severos a quien apoye la anexión de Rusia"

EEUU informa del avance ucraniano pese a las anexiones de Rusia

La subsecretaria adjunta de Defensa estadounidense para Rusia, Ucrania, Ucrania y Eurasia, Laura Cooper, ha asegurado que las tropas ucranianas avanzan hacia los territorios controlados por tropas rusas, pese a las anexiones de la Federación Rusa realizadas por el Kremlin.

Una información que coincide con la proporcionada por el propio presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que ha informado del rápido avance de las Fuerzas Armadas de Ucrania en el sur del país. 

Rusia recrimina a Kazajistán no expulsar al embajador ucraniano del país

El gobierno ruso convocó al embajador kazajo en Moscú, Yermek Kosherbayev, para recriminarle que el embajador ucraniano en Astaná, Petro Vrublevski, no fuese expulsado del país. 

Según ha detallado el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado, recogido por 'Europa Press', Vrublevski "llamó a acabar con tantos ciudadanos rusos como fuera posible"

Zelenski agradece a Biden la ayuda por valor de 625 millones de dólares

El presidente de Ucrania, VolodímirZelenski, ha agradecido a su homólogo norteamericano, Joe Biden, el apoyo sustancial recibido tras la aportación de 625 millones de dólares del nuevo paquete de asistencia de seguridad. 

"Como de costumbre, tuvimos una llamada telefónica significativa hoy. Nuestras victorias dentro de la operación de defensa en curso son un éxito conjunto de EE.UU., Ucrania y todo el mundo libre".

El director del OIEA viajará a Kiev y a Moscú a finales de esta semana

El director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, se desplazará en los próximos días tanto a Kiev como a Moscú con el objetivo de tratar la implementación de una zona de protección en torno a la central nuclear de Zaporiyia. Así lo ha confirmado el OIEA en un comunicado.

Bruselas estudia la posibilidad de una "limitación flexible" del precio del gas

La Unión Europea baraja una "limitación flexible" del precio del gas, tal y como ha señalado su comisario de Energía, Kadri Simson, en una reunión de la comisión del Parlamento Europeo.

"Una forma de avanzar sería considerar una limitación flexible de los precios en relación con el TTF de forma que se siga garantizando el suministro de gas, especialmente de GNL, a Europa".

España y Portugal son los dos únicos países que cuentan con el tope al precio del gas como medida para tratar de abaratar el coste de la factura de la luz. 

La OTAN condena el lanzamiento de misil realizado por Corea del Norte

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha condenado la actuación de Corea del Norte al lanzar un misil que ha impactado en el Océano Pacífico y que ha provocado el sonido de las sirenas antiaéreas en Japón.

"Condeno enérgicamente las peligrosas y desestabilizadoras pruebas de misiles que violan las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. La RPDC debe abandonar sus programas nucleares y de misiles balísticos y dedicarse a la diplomacia".

"Sin riesgo" en la central nuclear de Zaporiyia, tras la expulsión de su director

La expulsión del director de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia no entraña "ningún riesgo" para la seguridad del sitio, declaró este martes el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi.

"No hay ningún riesgo en absoluto", afirmó Grossi a AFP, al margen de un desplazamiento a Ereván, en Armenia, un día después de que las fuerzas rusas expulsaran al director de la central.

El lunes, tras haber estado más de dos días días detenido por las fuerzas rusas, que ocupan la central nuclear, el director de la planta, Igor Murashov, fue expulsado. Pero, según Grossi, "lo más importante respecto a Murashov es que fue liberado [...] y está de nuevo junto a su familia".

Biden comunica a Zelenski nueva ayuda militar por 625 millones de dólares

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, transmitió este martes a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, la concesión de un nuevo paquete de ayuda militar por 625 millones de dólares.

Según un comunicado de la Casa Blanca, Biden, que durante la llamada estuvo acompañado por la vicepresidenta, Kamala Harris, reiteró el apoyo de EEUU a la defensa de Ucrania frente a la invasión rusa "el tiempo que sea necesario".

La asistencia estadounidense incluye Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS, en inglés), que tienen largo alcance, así como artillería, municiones y vehículos blindados.

El mandatario estadounidense manifestó, además, que su país está dispuesto a imponer "costes severos" a cualquier individuo, entidad o país que proporcione respaldo a los esfuerzos de Rusia de anexarse territorio ucraniano.

Suecia, Dinarmarca y Noruega obstaculizan revisión del gasoducto Nord Stream

La operadora del gasoducto ruso Nord Stream denunció hoy que Suecia, Dinamarca y Noruega obstaculizan la revisión de esta infraestructura pese a que ya cesó el escape de gas de las tuberías dañadas.

"La presión en las dos tuberías del gasoducto Nord Stream se estabilizó el lunes 3 de octubre. A día de hoy la compañía Nord Stream AG no puede revisar los tramos dañados de gasoducto debido a que no se han dado los permisos solicitados de antemano", señaló la empresa en un comunicado.

El PE valida anticipar otros 3.500 millones para acoger refugiados de Ucrania

El Parlamento Europeo dio hoy luz verde a una mayor flexibilidad para redirigir parte de los fondos regionales de recuperación hacia medidas de apoyo a los refugiados ucranianos que huyen de la agresión militar de Rusia, entre ellas adelantar 3.500 millones de euros para de que sean desembolsados ya este año y en 2023.

Por 592 votos a favor, 12 en contra y 10 abstenciones, la Eurocámara aprobó sin cambios la propuesta de la Comisión Europea para simplificar las reglas de parte de los fondos para regiones dentro del programa de recuperación REACT-EU y para incrementar anticipos de fondos en 3.500 millones de euros hacia estas autoridades regionales y locales.

La nueva flexibilidad busca permitir una respuesta más ágil a las "nuevas necesidades de inversión" surgidas en el contexto de la invasión rusa de Ucrania y una mejor acogida de las personas que han huido por la guerra y llegan a los Estados miembros, indicó la Eurocámara en un comunicado. 

Rusia concluye la anexión de los territorios ucranianos y Kiev entierra toda posibilidad de diálogo

Rusia concluyó hoy los trámites parlamentarios para la incorporación de cuatro territorios parcialmente ocupados en el este y sur de Ucrania, tras lo cual Kiev cerró con un decreto la puerta a cualquier diálogo de paz con el presidente ruso, Vladimir Putin, y consideró nula la anexión.

Los tratados de incorporación de las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia recibieron hoy el visto bueno del Senado ruso, donde obtuvieron el respaldo de la totalidad de los miembros de la Cámara Alta del Parlamento.

"Las leyes que aprobamos hoy serán remitidas inmediatamente al presidente de Rusia", dijo la presidenta del Senado, Valentina Matviyenko. El lunes los tratados de anexión fueron ratificados por unanimidad por la Duma o Cámara Baja.

Ahora los documentos penden únicamente de su promulgación por Putin para entrar en vigor, algo que previsiblemente hará hoy mismo, según su portavoz, Dmitri Peskov.

El presidente de Letonia apuesta por un tribunal especial para castigar a Rusia por la guerra de Ucrania

El presidente de Letonia, Egils Levits, ha defendido en unas declaraciones de este martes la necesidad de crear un tribunal internacional especial para castigar a Rusia por la guerra de Ucrania.

"La responsabilidad de Estado es un tema muy importante y se debe crear un tribunal internacional especial para responsabilizar a Rusia como Estado", ha reclamado el presidente letón durante una convención sobre seguridad en Varsovia.

Mapas del ejército ruso muestran pérdidas territoriales en la región de Jersón

Un mapa militar mostrado el martes por el Ministerio de Defensa ruso en su sesión informativa diaria muestra un importante repliegue de las fuerzas rusas en el norte de la región de Jersón, en el sur de Ucrania.

El mapa muestra que las fuerzas rusas han abandonado un gran número de localidades, entre ellas Dudchany, en la orilla occidental del río Dnipró, en el contexto de una contraofensiva del ejército ucraniano en la zona.

La ultraderechista Giorgia Meloni transmite por teléfono su "pleno apoyo" a Zelenski

La líder del partido ultraderechista Hermanos de Italia y ganadora de las últimas elecciones, Giorgia Meloni, transmitió hoy su "pleno apoyo" al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante una conversación telefónica. Meloni, probable próxima primera ministra de Italia, confirmó "el pleno apoyo a la causa por la libertad del pueblo ucraniano" y rechazó la anexión rusa de cuatro regiones por considerar que "no tiene algún valor jurídico ni político", según un comunicado.

Rusia abre dos causas contra Amazon por difundir informaciones prohibidas

Un tribunal de Moscú registró hoy dos protocolos administrativos presentados por el regulador ruso de las comunicaciones, Roscomnadzor, en contra de la compañía estadounidense Amazon tras su negativa a retirar de sus recursos informaciones prohibidas en Rusia.

"Al tribunal llegaron dos protocolos administrativos contra Amazon", informó el Tribuna de Paz de Moscú a la agencia rusa Interfax. La compañía estadounidense fue acusada de no retirar informaciones prohibidas en Rusia "vinculadas al tema de los suicidios y las drogas", y podría enfrentar una multa de hasta 12 millones de rublos (cerca de 204.000 dólares).

Albares pide a Polonia que el periodista Pablo González "tenga un juicio público lo antes posible"

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha reclamado a su homólogo polaco, Zbigniew Rau, que el periodista Pablo González, detenido desde el pasado mes de marzo en Polonia, "tenga un juicio público lo antes posible".

Albares ha hablado por teléfono este martes con Rau para interesarse por el caso de González, según ha explicado en el pleno del Senado al ser preguntado por las gestiones del Gobierno por la senadora del PNV María Isabel Vaquero en relación con el periodista, quien permanece en prisión preventiva e incomunicado.

El avión militar estrellado en Mali fue adquirido hace seis meses a Rusia

El avión que se estrelló este martes en el noreste de Mali, del que se desconoce aún el balance de víctimas ni la razón de su caída, se trata de una aeronave de combate tipo Sukhoi Su-25 adquirida hace seis meses por el Ejército maliense a Rusia. Según informaron las Fuerzas Armadas de Mali en un comunicado, el avión, que llevaba la matrícula TZ-20C, se estrelló en la zona aeroportuaria de la ciudad de Gao sobre las 9.30 hora local, "cuando volvía de una misión en apoyo de la población de la región".

El Su-25 es un avión de combate bimotor monoplaza. En la zona se han desplegado numerosas fuerzas de seguridad y de emergencias y todavía se desconoce si la caída del avión se debe a un accidente o a un ataque contra la aeronave, que operaba en una zona de gran actividad yihadista.

El Gobierno maliense, formado por una junta militar en el poder tras dos golpes de Estado, se ha acercado en los últimos meses a Rusia y alejado de Francia, su ex potencia colonial que mantenía hasta este verano una misión antiterrorista en el país. Rusia ha vendido a la junta militar maliense numeroso material militar y desplegado en el país africano a mercenarios del Grupo Wagner, cercano al Kremlin, para supuestamente entrenar a los militares malienses y proteger a los miembros del Gobierno.

La Justicia rusa condena a 4,5 años de cárcel a un exmarine estadounidense por atacar a un policía

Un tribunal ruso ha condenado a cuatro años y medio de cárcel a un exmarine estadounidense, Robert Gilman, acusado de atacar a un policía en la localidad de Vorónezh, en la zona sur de Rusia, tras ser detenido en enero en un tren que se dirigía a Moscú supuestamente por un altercado a bordo.

El juez ha considerado a Gilman "completamente culpable" de los abusos cometidos contra un miembro de las fuerzas de seguridad, a pesar de que el acusado alegó durante el juicio que estaba "insconsciente" cuando ocurrieron los hechos, según la agencia TASS.

Kiev entierra todo diálogo con Putin

Rusia concluyó hoy los trámites parlamentarios para la incorporación de cuatro territorios parcialmente ocupados en el este y sur de Ucrania, tras lo cual Kiev cerró con un decreto la puerta a cualquier diálogo de paz con el presidente ruso, Vladímir Putin, y consideró nula la anexión.

Los tratados de incorporación de las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia recibieron hoy el visto bueno del Senado ruso, donde obtuvieron el respaldo de la totalidad de los miembros de la Cámara Alta del Parlamento. "Las leyes que aprobamos hoy serán remitidas inmediatamente al presidente de Rusia", dijo la presidenta del Senado, Valentina Matviyenko.

India expresa a Zelenski su preocupación por la seguridad de zonas nucleares

El primer ministro de la India, Narendra Modi, expresó este martes durante una conversación telefónica con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, su preocupación por la protección de instalaciones nucleares al tiempo que reiteró su llamamiento a una salida pacífica del conflicto con Rusia.

El primer ministro indio "enfatizó la importancia que la India otorga a la seguridad y la protección de las instalaciones nucleares, incluyendo a Ucrania", informó el Gobierno de la India en un comunicado sobre la llamada telefónica que tuvo lugar el día de hoy. Modi "subrayó que poner en peligro las instalaciones nucleares podría tener consecuencias catastróficas y de largo alcance para la salud pública y el medio ambiente", añadió.

Moldavia "hará todo lo posible" para pagar sus deudas a Gazprom en octubre

El grupo empresarial de gas moldavo Moldovagaz hará "todo lo posible" para efectuar el pago de octubre al gigante gasístico ruso Gazprom después de que la corporación rusa amenazara con cortar los suministros a Chisinau y rescindir el contrato, declaró hoy su director, Vadim Ceban.

"Moldovagaz, al igual que antes, hará todo lo posible para cumplir en octubre sus compromisos ante Gazprom", afirmó el empresario moldavo en su cuenta de Telegram. Ceban también se refirió al pago de la deuda histórica de su empresa ante el gigante gasístico ruso al señalar que el tema, "en vistas a circunstancias objetivas, se sale del marco de las competencias de la dirección de la empresa". 

España contribuye con 48 millones al fondo del Banco Mundial para mantener servicios esenciales en Ucrania

El Gobierno de España ha aprobado una contribución de 47,91 millones al Fondo Fiduciario multidonante establecido por el Banco Mundial con objetivo de cofinanciar los gastos públicos para el mantenimiento de la capacidad administrativa de Ucrania, según ha informado el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en un comunicado.

El fondo, denominado Peace en sus siglas en inglés, tiene por objeto contribuir a paliar las consecuencias de la guerra y colaborar en la reconstrucción del país. 

Zelenski declara nula la anexión a Rusia de cuatro regiones de Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha declarado "nulos y sin efecto" los tratados firmados el viernes por su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, para absorber dentro de la Federación Rusa las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

Mediante un decreto, Zelenski ha subrayado este martes el "derecho soberano" de Ucrania sobre las cuatro regiones que reclama Rusia. En este sentido, ha recordado que la independencia de Ucrania en 1991 ya reflejó que se trataba de un país "indivisible e inviolable".

La Asamblea General de la ONU abordará el lunes las anexiones rusas en Ucrania

La Asamblea General de la ONU se reunirá el próximo lunes para discutir una condena de la anexión de territorios ucranianos por parte de Rusia, después de que Moscú vetase el pasado viernes una resolución con ese mismo objetivo en el Consejo de Seguridad.

Así lo anunció este martes el presidente de la Asamblea General, Csaba Körösi, en una carta remitida a los Estados miembros.

La convocatoria llega oficialmente a petición de Ucrania y Albania, pero cuenta también con un claro impulso de Estados Unidos, que ya había anunciado su intención de recurrir a la Asamblea General después de que Rusia bloquease una resolución sobre este asunto que Washington planteó el pasado viernes en el Consejo de Seguridad.

Baja la llegada de rusos a Finlandia tras el cierre fronterizo al turismo

La llegada de ciudadanos rusos a Finlandia por carretera ha caído cerca del 90% en una semana, después de que el país nórdico cerrase la frontera al turismo ruso el pasado viernes, informó este martes la Guardia de Fronteras finlandesa.

Este lunes cruzaron la frontera de entrada a Finlandia un total de 884 rusos, lo que supone un descenso del 88,5% en relación con los 7.747 que llegaron el lunes de la semana anterior, según datos de la guardia fronteriza.

Durante el primer fin de semana tras el 'cierre completo' de las fronteras al turismo decretado por el Gobierno finlandés entraron en el país nórdico 2.557 ciudadanos rusos, un 85% menos que el sábado y domingo anteriores.

Zelenski declara nula la anexión a Rusia de cuatro regiones de Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha declarado "nulos y sin efecto" los tratados firmados el viernes por su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, para absorber dentro de la Federación Rusa las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

Mediante un decreto, Zelenski ha subrayado este martes el "derecho soberano" de Ucrania sobre las cuatro regiones que reclama Rusia. En este sentido, ha recordado que la independencia de Ucrania en 1991 ya reflejó que se trataba de un país "indivisible e inviolable".

Reino Unido prorroga el despliegue de un sistema de defensa de anitimisiles en Polonia ante la invasión de Ucrania

Las autoridades de Reino Unido han anunciado este martes su intención de prorrogar el despliegue del sistema de defensa antimisiles 'Sky Sabre' en Polonia en el marco de la invasión rusa de Ucrania.

Así lo ha confirmado el ministro de Defensa británico, Ben Wallace, durante una visita a la ciudad polaca de Zamosc para supervisar una unidad militar polaca, según informaciones de la cadena de televisión TVP.

En julio, el ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, anunció que Reino Unido desplegaría en su territorio dicho sistema. Reino Unido posee militares desplegados en el territorio como parte del contingente de la OTAN, que cuenta con unos 700 efectivos.

Navalni relanza su movimiento para capitalizar el malestar por la guerra en Ucrania

Personas afines al dirigente opositor ruso Alexei Navalni han anunciado un movimiento nacional de protesta con el aparente objetivo de capitalizar el descontento que ha calado en parte de la sociedad a raíz de la invasión ordenada sobre Ucrania y, más recientemente, de la movilización parcial de la población.

Uno de los principales asesores de Navalni, Ivan Zhdanov, ha defendido en un vídeo publicado en redes sociales que hay en Rusia "una situación única que no ha existido en los últimos años". "La mayoría silenciosa ha despertado. Putin la ha despertado", ha sentenciado.

El PE valida anticipar otros 3.500 millones para acoger refugiados de Ucrania

El Parlamento Europeo dio hoy luz verde a una mayor flexibilidad para redirigir parte de los fondos regionales de recuperación hacia medidas de apoyo a los refugiados ucranianos que huyen de la agresión militar de Rusia, entre ellas adelantar 3.500 millones de euros para de que sean desembolsados ya este año y en 2023.

Por 592 votos a favor, 12 en contra y 10 abstenciones, la Eurocámara aprobó sin cambios la propuesta de la Comisión Europea para simplificar las reglas de parte de los fondos para regiones dentro del programa de recuperación REACT-EU y para incrementar anticipos de fondos en 3.500 millones de euros hacia estas autoridades regionales y locales.

Alemania asegura que Europa responderá al “robo de tierras” de Putin en Ucrania

La ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha asegurado este martes, durante su visita oficial a Varsovia, que Europa responderá "al robo de tierras" cometido por el presidente ruso, Vladimir Putin, tras el anuncio de adhesión de varias regiones del este de Ucrania.

"No dejaremos sin respuesta el robo de tierras de Putin", ha prometido la encargada de Exteriores de Alemania durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo polaco, Zbigniew Rau.

En ese sentido, Baerbock ha adelantado que la Unión Europea está trabajando en su octavo paquete de sanciones, con el que se deberían alcanzar los "objetivos" que Bruselas se ha marcado para presionar todavía más al Kremlin. Entre las nuevas medidas está la aplicación de restricciones a la importación de combustible ruso.

La Justicia rusa multa a TikTok por promover el movimiento LGTBI entre los menores

Un tribunal de la capital de Rusia, Moscú, ha multado a la red social TikTok con tres millones de rublos (cerca de 51.400 euros) por no eliminar contenido LGTB y promover este colectivo entre la población menor de edad.

A la red social se le imputa la promoción de "valores no tradicionales, LGTB, feminismo radical y una representación distorsionada de los valores sexuales tradicionales", en base a un protocolo redactado por la autoridad reguladora de los medios de Rusia, Roskomnadzor.

Los prorrusos aseguran tener el control de Lugansk

El embajador de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL) en Moscú, Rodion Miroshnik, ha asegurado que todo el territorio de la región está bajo control de las "fuerzas aliadas", en alusión a las milicias regionales y las Fuerzas Armadas rusas.

Sin embargo, Miroshnik sí ha reconocido que la zona de Kreminna y Lisichansk, en el oeste de la región, es donde la tensión es "más alta" debido a los intentos del Ejército de Ucrania de recuperar territorio.

"La tensión en esta zona es muy alta, pero todo el territorio de la RPL está controlado por las fuerzas aliadas. Nuestras unidades se mantienen firmes", ha dicho Miroshnik en declaraciones a la agencia rusa TASS.

Finlandia retira su último monumento a Lenin

Un busto de Vladimir Lenin, creado por el escultor estonio Matti Varik, ha sido retirado del centro de la ciudad de Kotka, en el sur de Finlandia; se trataba del último monumento al líder de la Revolución Bolchevique que quedaba en pie en el país nórdico que, al igual que sus vecinos con pasado soviético, ha iniciado una campaña para desmantelar de sus calles cualquier vestigio de homenaje a esta etapa.

Donada a la ciudad en 1979 por su hermanamiento con Tallín, la capital estonia, era hasta ahora el último gran homenaje a un político soviético en las calles de Finlandia, si bien existen placas conmemorativas más discretas del propio Lenin en otros puntos del país.

Japón expulsa a un empleado del consulado ruso en Sapporo

El Gobierno de Japón ha anunciado este martes la expulsión de un empleado del consulado de Rusia en la ciudad de Sapporo, en el marco de la respuesta de Tokio a la detención y posterior expulsión de su cónsul en Vladivostok tras ser acusado de acciones ilegales acometidas en territorio ruso.


El ministro de Exteriores japonés, Yoshimasa Hayashi, ha indicado que esta persona ha sido declarada 'persona non grata' y ha ordenado que abandone el país, sin dar más detalles al respecto, según ha recogido el diario japonés 'Yomiuri Shimbun'.

‘Tomás’, el tanque adquirido con donaciones privadas para ayudar a Ucrania

La primera suscripción pública del mundo para apoyar a Ucrania con material bélico, una iniciativa que ha tenido lugar en la República Checa, logró recaudar 1,35 millones de euros, suficientes para adquirir un tanque T-72 Avenger modernizado que, bajo el nombre de 'Tomás', será entregado en breve a Kiev.

“Estamos dispuestos a ayudar a Ucrania con todos los medios posibles, sin poner en peligro la capacidad de defensa de la República Checa”, señaló hoy a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa, garante de esta operación, sin proporcionar más detalles.

Entre esos “medios posibles” se cuenta la iniciativa ciudadana 'Un regalo para Putin', lanzada por el empresario Dalibor Dedek, creador de la empresa de seguridad Jablotron, con una tienda donde los suscriptores pueden donar dinero para armas, directamente o mediante la compra de artículos, y de esa forma apoyar al ejército ucraniano para defenderse de la invasión rusa.

Más de 200.000 rusos ya han sido movilizados, según el Ministerio de Defensa

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, afirmó hoy que más de 200.000 ciudadanos ya han sido incorporados a las filas en el marco de la movilización parcial decretada por el presidente ruso, Vladímir Putin, el pasado 21 de septiembre.

“De conformidad con el decreto del presidente de la Federación de Rusia, desde el 21 septiembre en el país se lleva a cabo una movilización parcial. A día de hoy se han incorporado a las fuerzas armadas más de 200.000 personas”, dijo Shoigú en una reunión con los mandos militares. 

El Kremlin dice que es “positivo” que Musk intente buscar un arreglo en Ucrania

El Kremlin consideró este martes “positiva” la propuesta del multimillonario Elon Musk para poner fin a las hostilidades en Ucrania. 

“Es bastante positivo que una persona como Elon Musk busque una salida a la situación”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria. 

Peskov dijo que Moscú desde el principio estaba a favor de una salida negociada en base a sus condiciones.

Rusia multa a Twitch por no eliminar "falsedades" sobre su campaña en Ucrania

El tribunal Taganski de Moscú impuso hoy una multa de 4 millones de rublos, casi 70.000 dólares, a la popular plataforma de vídeo en directo Twicht por negarse a eliminar información falsa sobre la "operación militar especial" rusa en Ucrania.

La plataforma estadounidense fue declarada culpable de infringir el artículo 41 del Código de Faltas Administrativas de Rusia, que castiga la negativa a eliminar "información no fidedigna que apunta a la desestabilización de la situación socio-política en el país", informó la agencia Interfax.

El acta contra Twicht fue levantada a raíz de la emisión de una entrevista con Oleksiy Arestóvich, asesor de la Oficina de Presidencia de Ucrania.

Japón expulsa a un empleado del consulado de Rusia en Sapporo

El Gobierno de Japón ha anunciado este martes la expulsión de un empleado del consulado de Rusia en la ciudad de Sapporo, en el marco de la respuesta de Tokio a la detención y posterior expulsión de su cónsul en Vladivostok tras ser acusado de acciones ilegales acometidas en territorio ruso.

El ministro de Exteriores japonés, Yoshimasa Hayashi, ha indicado que esta persona ha sido declarada 'persona non grata' y ha ordenado que abandone el país, sin dar más detalles al respecto, según ha recogido el diario japonés 'Yomiuri Shimbun'.

El cónsul japonés en Vladivostok, Motoki Tatsunori, abandonó territorio ruso el 28 de septiembre, después de que Moscú afirmara que había sido arrestado tras ser cogido "con las manos en la masa al recibir una compensación monetaria a cambio de información sobre aspectos de la cooperación de Rusia con países de Asia y el Pacífico".

Posteriormente, el Ministerio de Exteriores de Rusia ha convocado al ministro consejero de la Embajada japonesa para expresar una severa advertencia y entregar la nota correspondiente, mientras que Tokio insistió en que Tatsunori no ha hecho nada ilegal, expresando su protesta y exigiendo disculpas.

La UE convoca al representante diplomático ruso para denunciar la anexión de las regiones ocupadas en Ucrania

La Unión Europea ha convocado este lunes al encargado de negocios de la misión de la Federación Rusa ante la UE, Kiril Logvinov, al que ha expresado su "firme rechazo" a la anexión de territorios ucranianos tras el anuncio del presidente ruso, Vladímir Putin, y la ratificación de la Duma.

El director general del Servicio de Acción Exterior de la UE para Rusia, Asociación Oriental, Asia Central, Cooperación Regional y OSCE, Michael Siebert, le ha trasladado al encargado de negocios ruso el "firme rechazo" y "enérgica condena" de la UE a la anexión ilegal por parte de Rusia de las regiones de Donetsk, Jersón, Lugansk y Zaporiyia, tras los "falsos referéndums ilegales" llevados a cabo por Rusia en estas regiones.

La convocatoria del máximo representante diplomático de Moscú en Bruselas es una acción coordinada a nivel de los Veintisiete para responder a la escalada de Rusia en su invasión de Ucrania, tras los referéndums ilegales y la anexión de territorios ucranianos.

Según ha recogido un comunicado de la diplomacia comunitaria, esta maniobra del Kremlin es una violación de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania. "La UE no reconoce y nunca reconocerá esta anexión ilegal por parte de Rusia. Estas decisiones de Rusia son nulas y sin efecto y no pueden producir efecto legal alguno", ha recalcado.

Más de 200.000 rusos llegaron a Kazajistán tras el inicio de la movilización

Más de 200.000 ciudadanos rusos han entrado en Kazajistán tras la declaración de la movilización militar parcial en su país el pasado 21 de septiembre, tal y como han informado este martes las autoridades de la república centroasiática.

"Más de 200.000 rusos ingresaron en Kazajistán desde el 21 de septiembre y ya han salido del país 147.000", ha precisado el ministro del Interior kazajo, Marat Ajmetdzhanov.

Según datos no oficiales, esta cifra es aún mayor. Así, los expertos locales estiman que en dos semanas han entrado en el país más de 250.000 rusos.

Los prorrusos de Lugansk y Jersón aseguran que han frenado el avance ucraniano

Las autoridades prorrusas de Lugansk y Jersón han asegurado que han frenado en algunas partes el avance ucraniano en estas dos provincias parcialmente ocupadas y anexionadas por Rusia, aunque reconocen los intentos del Ejército de Kiev de romper sus defensas en Kreminna y Dudchany.

El portavoz castrense de la autoproclamada república popular de Lugansk, Andréi Marochko, ha afirmado a la agencia oficial TASS que las tropas ucranianas continúan intentando romper la defensa cerca de la ciudad de Kreminna, pero que la situación está bajo control.

"La situación en la ciudad de Kreminna está más o menos tranquila, controlada, pero el enemigo no deja de intentar romper nuestra línea de defensa", ha señalado.

"Nuestros militares están, por supuesto, repeliendo los ataques enemigos, y el trabajo de combate planificado, los duelos de artillería ahora están en marcha", ha añadido Marochko.

El comisario europeo de Medio Ambiente critica el plan de Musk: "No hay Ucrania sin Crimea, como no hay Tesla sin baterías"

El comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, ha contestado este martes al fundador y consejero delegado de Tesla, Elon Musk, que sugirió en redes sociales un plan de paz para Ucrania que incluía importantes cesiones a Rusia como el reconocimiento de la anexión de la península de Crimea.

"No es ciencia espacial: Rusia invadió Ucrania y no hay Ucrania sin Crimea como no hay Tesla sin baterías", ha señalado el comisario lituano en un mensaje, en el que ha respondido al plan que el magnate estadounidense planteó en una votación en redes sociales.

En este sentido, Sinkevicius ha pedido al empresario estadounidense que en lugar de hacer encuestas en Twitter, se centre en ayudar a Ucrania a ganar la guerra.

El dueño de Tesla provocó este lunes una agria polémica en Twitter al proponer un plan de paz para Ucrania con concesiones a Rusia y preguntar a sus seguidores por su opinión. Su plan pasaría por repetir la votación en las regiones anexionadas por Rusia bajo la supervisión de la ONU. "Rusia se marcha si es la voluntad de la gente", apuntó.

Además, se mostró a favor de que Crimea "sea parte formal de Rusia como lo fue desde 1783, hasta el error de Jrushchov".

Zelenski entierra con un decreto la posibilidad de negociar con Rusia

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha promulgado este martes el decreto que recoge las conclusiones del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa celebrado el pasado viernes y que contempla, entre otras cuestiones, que es "imposible" abrir un proceso de negociaciones con Rusia para poner fin al conflicto armado.

El documento pone el foco en la figura del presidente ruso, Vladímir Putin, tal como ya hizo Zelenski la semana pasada, cuando dejó claro que no había posibilidad alguna de negociar mientras siguiese en el Kremlin el actual mandatario. Kiev apuesta, en cambio, por seguir endureciendo las medidas de control y presión sobre Moscú, según la nota difundida por la Presidencia.

La cúpula de seguridad de Ucrania ha reivindicado por escrito la soberanía y la integridad territorial a raíz de la decisión de Putin de anexionar a Rusia cuatro regiones ucranianas -Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia-, que también ha llevado a Zelenski a solicitar el ingreso a la OTAN mediante un procedimiento "acelerado".

Elon Musk desata la polémica en Twitter al pedir una paz negociada en Ucrania

El fundador y consejero delegado de Tesla, Elon Musk, ha provocado una agria polémica en Twitter al proponer un plan de paz para Ucrania con concesiones a Rusia y preguntar a sus seguidores por su opinión.

El plan de Musk incluye repetir la votación en las regiones anexionadas por Rusia bajo la supervisión de la ONU. "Rusia se marcha si es la voluntad de la gente", ha apuntado.

Además prevé que Crimea "sea parte formal de Rusia como lo fue desde 1783, hasta el error de Jrushchov" y garantías para el suministro de agua a Crimea. Ucrania además "permanecerá neutral". "Al final este será muy probablemente el resultado. La cuestión es cuánta gente morirá hasta llegar a él", ha apuntado.

El empresario estadounidense ha advertido además de que Rusia decretará la movilización general si Crimea está en peligro. "La muerte en ambos lados será devastadora. Rusia tiene tres veces más población que Ucrania, así que la victoria de Ucrania en caso de guerra total es improbable. Si te importa la gente de Ucrania, busca la paz", ha argumentado.

Tras la polémica generada, Musk ha planteado una pregunta más sencilla: "que la voluntad de la gente que vive en el Donbás y en Crimea decida si forman parte de Rusia o de Ucrania".

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha respondido de inmediato en Twitter con una encuesta en la que pregunta a sus seguidores si prefieren un Elon Musk que apoya a Ucrania o a Rusia.

Lavrov sostiene que la "mayoría" de países dan la razón a Rusia pero no lo dicen

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, ha defendido hoy que la "mayoría" de los países dan la razón a Rusia por haber reconocido los resultados de los pseudorreferendos en cuatro territorios ucranianos parcialmente ocupados y anexionárselos, pero que no se atreven a decirlo, ignorando así la condena de la práctica totalidad de la comunidad internacional.

"Una mayoría aplastante de países -y se lo garantizo- entiende perfectamente que nos asiste la razón", ha señalado en el pleno del Senado donde ha presentado los proyectos de anexión de Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón, pese a que prácticamente toda la comunidad internacional, incluidos socios tradicionales como China, la India, Kazajistán, Azerbaiyán, Turquía o Serbia, no reconocerán la anexión.

"No todo el mundo tiene la valentía, e incluso la fuerza de hablar objetivamente y directamente de ello", ha afirmado Lavrov, al tiempo que se ha mostrado "convencido de que la verdad prevalecerá".

El jefe de la diplomacia rusa ha resaltado, no obstante, que para Rusia "es en absoluto fundamental" que Occidente reconozca la anexión.

Bruselas plantea un instrumento similar al SURE para atajar la crisis energética

El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, ha abogado este martes por implementar a nivel europeo un instrumento similar al mecanismo SURE que se puso en marcha para mitigar el golpe de la pandemia en el desempleo y que se basa en préstamos a los Estados miembro para, en este caso, mitigar la crisis de la energía.

"Lo que hicimos con el mecanismo SURE durante la pandemia fue una propuesta interesante. Se basa en préstamos y creo que podría ser realista", ha indicado Gentiloni a su entrada al Consejo de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) en Luxemburgo.

Si bien Gentiloni ha aclarado que no es un tema de discusión de la reunión en curso, ha incidido en que la intención es aumentar la "solidaridad" y "evitar el riesgo de fragmentación", pero no "criticar a uno u otro Estado miembro", ha señalado respecto al anuncio de Alemania de un plan de apoyo de 200.000 millones de euros, que ha levantado reservas entre otros Estados miembro como Francia.

"No estamos culpando a los países, no estamos discutiendo el hecho de que cada país o Estado miembro, inevitablemente, estén apoyando sus economías", ha subrayado el comisario de Economía.

El mecanismo SURE fue uno de los instrumentos que se puso en marcha para mitigar el golpe de la pandemia y establece un máximo de 100.000 millones de euros en préstamos a los Estados miembro para financiar los planes. Estos fondos se financian con emisiones de deuda de la Unión Europea en el mercado y los Estados miembros contribuyen al instrumento aportando avales a las emisiones de la Unión Europea.

La Cámara Alta del Parlamento de Rusia ratifica la anexión de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia

El Consejo de la Federación de Rusia, la Cámara Alta del Parlamento, ha ratificado de forma unánime la anexión a Rusia de los territorios ucranianos de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, parcialmente ocupados por las tropas rusas en el marco de la invasión desatada el 24 de febrero.

La decisión de los senadores ha tenido lugar en una sesión plenaria celebrada apenas un día después de que la Duma Estatal, la Cámara Baja, ratificara igualmente por unanimidad esta anexión, aprobada la semana pasada por el presidente ruso, Vladímir Putin, según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.

Los tratados ratificados por el Parlamento ruso fijan las fronteras de estas regiones y contemplan que las regiones en cuestión pasen a conformase como repúblicas --en el caso de Donetsk y Lugansk-- y regiones --en el caso de Jersón y Zaporiyia--, todas ellas con jefes de gobierno que recibirán el estatus de gobernador.

Será precisamente Putin quien nombrará durante los próximos 10 días a los gobernadores de las cuatro regiones, que se encuentran en el este de Ucrania. Asimismo, los gobiernos regionales se formarán de acuerdo con la legislación rusa actual.

Azerbaiyán impuso cinco condiciones a Armenia para lograr un acuerdo de paz

El Gobierno de Azerbaiyán impuso cinco condiciones a Armenia para lograr un acuerdo de paz entre ambas partes que incluían el reconocimiento del territorio de Nagorno Karabaj como parte del país, la disolución del Ejército de Defensa de dicha región, así como un proceso de delimitación de las fronteras según los mapas del año 1920.

Estas demandas del Ejecutivo azerí son parte del borrador del texto del tratado de paz acordado entre ambos países, cuyos detalles, como mencionó en una entrevista el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, solo los conocía él mismo y un estrecho círculo, según ha detallado el diario 'Haykakan Zhamanak'.

Entre otras peticiones, el Gobierno de Azerbaiyán solicitó el establecimiento de un corredor a través del territorio de Armenia conocido como Corredor de Zangezur, así como la apertura de una investigación para determinar el destino de los soldados azerís desaparecidos.

Para acordar una paz entre los dos países, Azerbaiyán ha asegurado que es necesario que se aborden sus cinco peticiones, aunque ha mostrado su disposición a cambiar de idea y buscar otra opción, según el citado diario.

Los gobiernos de Armenia y Azerbaiyán acordaron a mediados de septiembre un alto el fuego tras los últimos enfrentamientos en la frontera, que se saldaron con más de 200 soldados muertos entre los dos bandos.

Los combates son los más graves desde 2020, cuando se enfrentaron en torno al control de Nagorno Karabaj, un territorio con población mayoritariamente armenia que es foco de conflicto desde que decidiera separarse en 1988 de la región de Azerbaiyán integrada en la Unión Soviética.

Sánchez comparecerá en el Congreso y en el Senado para informar de las medidas por la guerra en Ucrania

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá tanto ante el pleno del Congreso como en el del Senado para informar de las medidas que sigue adoptando el Ejecutivo para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

El Gobierno pedirá este martes ambas comparecencias en el registro de las dos cámaras, lo que permitirá que haya un nuevo cara a cara en el Senado entre Sánchez y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

La petición de comparecencia en el Congreso servirá para que el presidente del Gobierno informe de la reunión informal que el Consejo Europeo tendrá el próximo jueves en Praga, así como de las medidas económicas y sociales para dar respuesta a la crisis provocada por la invasión rusa de Ucrania.

Por su parte, Sánchez acudirá al Senado para informar de las medidas fiscales y económicas adoptadas y del papel de las comunidades autónomas en su implementación y en el mantenimiento del estado del bienestar.

Las dos cámaras deberán fijar próximamente las fechas de ambas comparecencias, aunque la previsión es que se celebren en el presente mes de octubre.

El Senado ruso ratifica hoy los tratados de anexión de las cuatro regiones ucranianas

El Senado ruso aborda hoy, martes, la ratificación de los tratados internacionales de anexión firmados por la Federación Rusa con las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

La sesión plenaria de la cámara alta del Parlamento ruso comenzará a las 10:00 hora local (07:00 GMT), según informa la web del Consejo de la Federación (Senado).

De esta forma, concluirá el trámite legal de aprobación de los tratados a falta de la promulgación de la correspondiente ley federal a manos del presidente, Vladímir Putin.

El lunes los tratados fueron ratificados por unanimidad por la Duma o cámara de diputados, donde ni siquiera hubo debate al respecto.

"Este proceso es la continuación lógica de la unificación de las tierras rusas que comenzó en 2014 con el retorno a Rusia de la república de Crimea y la ciudad de Sebastopol", ha afirmado el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, que ha sido el encargado de presentar los proyectos.

Los tratados de ratificación, que este domingo recibieron el visto bueno del Tribunal Constitucional, establecen que la lengua oficial en las nuevas regiones de este país será el ruso, aunque se permitirá el empleo del ucraniano, y la moneda nacional, el rublo.

Corea del Norte lanza un misil balístico que habría sobrevolado territorio japonés

El Ministerio de Defensa de Japón ha informado de que Corea del Norte ha lanzado un misil balístico que habría caído en el océano Pacífico, sobrevolando parte del territorio del país nipón, hecho que no ocurría desde 2017, hace cinco años.

El secretario del Gabinete japonés, Hirokazu Matsuno, ha revelado que el misil habría pasado por la región de Tohoku --en el norte de la principal isla de Japón-- y habría aterrizado fuera de la Zona Económica Exclusiva del país, recoge la televisión japonesa NHK.

El Gobierno japonés ha emitido un aviso sobre el lanzamiento del misil norcoreano a la población de las prefecturas de Hokkaido y Aomori, en el norte del país, instando a los residentes en la regiones afectadas a agacharse y cubrirse inmediatamente para ponerse a salvo.

Posteriormente, el Ejecutivo ha comunicado que el misil habría pasado por encima del país hasta caer en el océano Pacífico alrededor de las 07:44 hora local (00:44 hora peninsular española).

Ucrania se unirá a la candidatura de España y Portugal para el Mundial de 2030, según 'The Times'

Ucrania se va a unir a la candidatura conjunta de España y Portugal para albergar el Mundial de Fútbol en el año 2030, según revela este lunes el diario inglés 'The Times', que indica que el país, actualmente en guerra con Rusia, se encargaría de acoger uno de los grupos.

El prestigioso periódico apunta que esta idea cuenta con el apoyo del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y de los gobiernos de los dos países ibéricos en una propuesta que "aprovecha la idea de que el fútbol puede restaurar la esperanza y la paz".

Esta nueva asociación podría ser anunciada oficialmente este miércoles en Nyon (Suiza), sede de la UEFA, cuando la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) anunciaron este lunes que iban a dar una rueda de prensa para "actualizar información" sobre esta candidatura, con la presencia de sus respectivos presidentes, Luis Rubiales y Fernando Gomes.

'The Times' indica que aunque se necesitarían garantías de seguridad en Ucrania, se espera que para la celebración de esta Copa del Mundo, dentro de ocho años, la invasión rusa habrá acabado y el país habrá comenzado su reconstrucción.

Importante aviso de la CIA sobre el uso de armas nucleares por parte de Putin

El jefe de la CIA, William Burns, ha asegurado que es “difícil decir” si el presidente de Rusia, Vladímir Putin, está “vacilando” con el uso de armas nucleares en la guerra.

Burns ha indicado que hay “que tomar muy en serio cualquier tipo de amenazas”. A pesar de ello, la inteligencia estadounidenses “no ve ninguna evidencia práctica” de que Putin “se esté acercando al uso real para que haya una amenaza inminente”, pero ha pedido que se realice un seguimiento exhaustivo ante posibles preparativo de su uso en Ucrania.

Buenos días y bienvenidos a la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania. Una guerra que ya ha cumplido siete meses y que tiene en vilo a la comunidad internacional. Putin ordenó una "operación militar" a gran escala. La ofensiva permite a Ucrania recuperar territorios perdidos y Putin llama a una movilización.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?