NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Guerra Ucrania - Rusia, última hora del 3 de septiembre de 2022

Actualizado a
FILE PHOTO: Russia's President Vladimir Putin and Defence Minister Sergei Shoigu attend a parade marking Navy Day in Saint Petersburg, Russia July 31, 2022. Sputnik/Alexei Danichev/Pool via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY/File Photo

La Guardia Nacional vigila desde hoy infraestructuras energéticas en Noruega

La Guardia Nacional del Ejército noruego coopera desde este lunes con la policía para vigilar infraestructuras relacionadas con la producción de petroleo y de gas en varios puntos del país.

El despliegue se produce después de que los responsables de varios distritos policiales solicitasen ayuda a la Guardia Nacional y de que la Autoridad Costera Noruega elevara el nivel de seguridad en 19 instalaciones portuarias.

Entre las infraestructuras en cuestión se encuentran las plantas de gas de Nyhamna y Kollsnes, la refinería de petróleo de Mongstad (todas ellas en el oeste) y el puerto de Karsto, al suroeste del país, el principal de Europa en exportación de gas natural licuado (GNL).

Kuleba responde a la propuesta de Musk

"Quienes proponen que Ucrania renuncie a su gente y a sus tierras-presumiblemente para no herir el ego de Putin o para salvar a Ucrania del sufrimiento- deben dejar de usar la palabra 'paz' como un eufemismo para 'permitir que los rusos asesinen y violen a miles de ucranianos inocentes más y se quedan con más territorios", ha afirmado el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, tras la polémica propuesta para alcanzar la paz publicada en Twitter por Elon Musk. 

Elon Musk enfurece a Ucrania con sus ideas para terminar la guerra

El multimillonario Elon Musk compartió este lunes en Twitter sus ideas sobre cómo poner fin a la guerra en Ucrania, una propuesta a la que no tardaron en reaccionar con indignación varios representantes ucranianos, incluido su presidente, Volodímir Zelenski.

Musk planteó a sus seguidores una encuesta sobre un posible acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia basado en cuatro principios: 

- "Repetir elecciones en las regiones anexionadas bajo la supervisión de la ONU. Rusia se va si esa es la voluntad del pueblo.

- Crimea formalmente es parte de Rusia, como lo ha sido desde 1783 (hasta el error de Jruschov).

- Abastecimiento de agua a Crimea asegurado.

- Ucrania permanece neutral".

Según Musk, ese será muy probablemente el resultado final del conflicto y la cuestión será cuánta gente muere antes de que eso ocurra. Casi de inmediato, el embajador ucraniano en Alemania, Andrij Melnyk, respondió a los tuits de Musk con insultos y garantizando que el "único resultado" será que ningún ucraniano volverá a comprar un Tesla. Zelenski, mientras, reaccionó a las propuestas del consejero delegado de Tesla publicando en Twitter su propia encuesta en la que pregunta: "¿A qué Elon Musk prefieres? - Al que apoya a Ucrania - Al que apoya a Rusia".
 

La UE dice a Pionyang que se abstenga de realizar un nuevo test nuclear

La Unión Europea (UE) advirtió este lunes a Corea del Norte de que se abstenga de realizar cualquier nueva prueba atómica tras los últimos lanzamientos de misiles balísticos, en violación de resoluciones de Naciones Unidas, y le pidió que se preste al diálogo.

Corea del Norte "debe cesar los lanzamientos de misiles, abstenerse de realizar una prueba nuclear y responder constructivamente a la disposición al diálogo expresada por Estados Unidos, la República de Corea y otros miembros de la comunidad internacional", indicó en un comunicado un portavoz del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Noruega refuerza la presencia policial en la frontera con Rusia pero apuesta por no cerrarla

Las autoridades de Noruega han reforzado la presencia policial en los territorios limítrofes con Rusia y han reconocido que el cierre de los más de 195 kilómetros de frontera que comparten ambos países sería una medida "drástica".

Según ha señalado la ministra de Justicia y Seguridad Pública de Noruega, Emilie Enger Mehl, estos pasos se han dado como respuesta a la movilización de reservistas por parte de Rusia y ante una posible prohibición de viaje de ciudadanos rusos.

Así, las autoridades noruegas buscan limitar en la mayor medida posible los ingresos ilegales en el país, una preocupación que también comparte con otros países vecinos de Rusia como Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania.

Sin embargo, Mehl ha reconocido que tomar la decisión de cerrar la frontera, como sí ha hecho Finlandia, sería una medida "drástica" que afectaría a la población noruega de la zona, según recoge el diario local 'Aftenposten'.

EEUU no ha detectado un refuerzo ruso a gran escala en Ucrania

Estados Unidos aún no ha visto un refuerzo ruso a gran escala en las tropas que tiene desplegadas en Ucrania, a pesar de la puesta en marcha de la movilización parcial decretada por Vladimir Putin, dijo este lunes a Reuters un funcionario militar estadounidense. .

"En términos generales, hemos visto cantidades relativamente pequeñas de refuerzos rusos, pero nada a gran escala en esta etapa de la guerra", dijo el funcionario bajo condición de anonimato.

Traoré dice que "Rusia es un Estado como cualquier otro" ante las especulaciones sobre el papel de Moscú en el golpe de Burkina Faso

El capitán Ibrahim Traoré, líder del golpe de Estado perpetrado el viernes en Burkina Faso, ha asegurado este lunes que "Rusia es un Estado como cualquier otro" ante las especulaciones que señalan a Moscú como principal responsable del cambio de poder en el país debido a que los manifestantes portaban banderas de Rusia durante las protestas del sábado.

"En nuestro Ejército usamos mucho material ruso", ha dicho, al tiempo que ha indicado que no ve implicaciones en que los manifestantes ondearan banderas rusas el sábado en las calles de la capital, Uagadugú, según ha explicado en una entrevista a Radio France Internationale (RFI).

Estas declaraciones se producen después de que los manifestantes reclamasen en las protestas una mayor implicación de Rusia en detrimento de Francia, llamando a imitar el papel que tiene en Malí. El Grupo Wagner ruso ha enviado mercenarios a varios países de África durante los últimos años --entre ellos Libia y República Centroafricana (RCA)--, lo que ha provocado suspicacias por la implicación de Moscú en varios conflictos en el continente.

Francia anuncia que acogerá una conferencia económica en favor de Ucrania

La primera ministra de Francia, Elisabeth Borne, anunció hoy que París acogerá "en los próximos meses" una conferencia económica destinada a movilizar las empresas galas para financiar la reconstrucción de Ucrania.

En una alocución en la Asamblea Nacional francesa, Borne precisó que esta conferencia se une a la de Alemania, que se celebra el próximo 25 de octubre.

La jefa de Gobierno francés recordó el "colosal desafío" de la reconstrucción de Ucrania, una tarea cifrada en 350.000 millones de euros, y subrayó que Francia apoya las últimas medidas de la Comisión Europea de ayuda económica a Kiev.

El Pentágono ve a las fuerzas ucranianas "en camino de alcanzar sus objetivos en el campo de batalla"

Celeste Wallander, subsecretaria de Defensa para Asuntos de Seguridad Internacional de Estados Unidos, ha señalado este lunes que Ucrania "parece estar en camino" de lograr varios de los objetivos clave en el campo de batalla que se fijó.

Wallander ha destacado los éxitos de las fuerzas ucranianas en las regiones de Járkov y Donetsk, así como los esfuerzos en curso en Jersón. "Ucrania parece estar en camino de lograr esos tres objetivos en este momento", dijo Wallander al Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, un grupo de expertos de Washington, informa Reuters. 

Estados Unidos pide investigar las supuestas ejecuciones de prisioneros armenios a manos de soldados azeríes

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha pedido investigar las supuestas ejecuciones de prisioneros armeniosdesarmados a manos de soldados de Azerbaiyán.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, ha reconocido que desde Washington está "profundamente preocupado" por estos recientes informes que desde la Unión Europea también han llamado a investigar.

"Pedimos una investigación completa e imparcial. Los responsables de cualquier atrocidad deben rendir cuentas", ha señalado Price en su perfil de la red social Twitter.

Portugal convoca al embajador ruso para expresar su rechazo ante la anexión "ilegal" de territorios ucranianos

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Portugal convocó este lunes al embajador de Rusia en Lisboa, Mikhail Kamynin, para expresarle el "firme rechazo e inequívoca condena" del Ejecutivo luso a la adhesión "ilegal" de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

El director general de Política Externa luso, Rui Vinhas, le transmitió a Kamynin que "este acto de anexión es ilegal" y es "una grave violación del derecho Internacional, cuyos efectos Portugal jamás reconocerá", explicó la cartera de Exteriores en un comunicado.

Asimismo, Vinhas pidió que las autoridades rusas "anulen su decisión" y le recordó que la adhesión "pone en peligro el orden internacional y la arquitectura de seguridad europea", por lo que la Unión Europea "continuará apoyando la integridad territorial y soberanía de Ucrania".

La Presidencia de turno de la UE vincula a Rusia con el golpe en Burkina Faso

República Checa, que ostenta este semestre la Presidencia de turno del Consejo de la UE, ha mostrado su "preocupación" por la posible participación de Rusia en el golpe de Estado en Burkina Faso, que ha sido condenado por la comunidad internacional.

"Banderas rusas en las calles de Burkina Faso. Estamos profundamente preocupados por las informaciones que indican que el golpe puede haber sido apoyado por Rusia", indicó el Ministerio de Exteriores checo en su cuenta de la red social Twitter.

En ese mensaje, el Gobierno checo acusó a Moscú de desestabilizar la región africana del Sahel. "Después de Mali, el Kremlin está sembrando el caos en otro país de la región del Sahel", señaló Exteriores, al tiempo que afirmaba que la Unión Europea (UE) y República Checa "están ayudando a estabilizar y desarrollar" esa zona.

Más de 40.000 ucranianos y 24.000 rusos han emigrado a Israel desde el inicio de la guerra

Más de 40.000 ucranianos y de 24.000 rusos han consumado la aliyá o inmigración judía a Israel desde el inicio de la guerra en Ucrania, el pasado 24 de febrero, según datos del Ministerio de Inmigración israelí.

A estas cifras habría que sumar las 17.000 solicitudes de emigración a Israel desde Rusia que se están procesando actualmente. Israel estima que hay unos 60.000 ciudadanos rusos que podrían acogerse a la Ley de Retorno que regula la inmigración judía a Israel, según recoge el diario 'Yedioth Aharonoth'.

El Gobierno israelí ha aprobado ya destinar 90 millones de shékels (unos 25,8 millones de euros) para financiar la vivienda, sanidad y educación de los nuevos ciudadanos israelíes.

Además, la ministra de Inmigración, Pnina Tamano-Shata, ha alertado a los funcionarios del Ministerio de que se preparen para un incremento de las llegadas vinculado con la llamada a filas en Rusia.

La ONU asegura que la iniciativa para la salida de granos de Ucrania está funcionando bien

La iniciativa diplomática para la salida de granos de Ucrania por el Mar Negro ha permitido la exportación de más de 5 millones de toneladas de carga, lo que ha servido para relajar la tensión en los mercados y que los precios bajen, con el problema ahora centrado en los fertilizantes, dijo hoy la ONU.

"No hay duda de que esto ha tenido efectos en el mercado de grano, ya que por quinto mes consecutivo hemos visto un reducción en el índice de precio de los alimentos", comentó la jefa de la Agencia de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Rebeca Grynspan, en una conferencia de prensa.

Este organismo asesora desde el punto de vista técnico en la implementación de la iniciativa, que fue fruto de una intermediación de Turquía y de Naciones Unidas con Ucrania y Rusia.

Según Grynspan, el acuerdo -en pie desde finales de julio- ha contribuido a que el precio de los granos se encuentre ahora cerca de los niveles previos a la guerra, que ya entonces eran considerablemente altos, por lo que -agregó- "esperamos que los precios sigan bajando".

Armenia acusa a Azerbaiyán de incumplir su promesa de liberar a 17 prisioneros de guerra

El primer ministro armenio, Nikol Pashinián, ha acusado a Azerbaiyán de incumplir su promesa de liberar a 17 prisioneros de guerra armenios capturados durante el último conflicto en la disputada región de Nagorno Karabaj.

"Esta ya es la segunda vez que Azerbaiyán se niega a cumplir su promesa de liberar a los prisioneros de guerra armenios. El primer caso fue en mayo, cuando se hizo una promesa en Bruselas, y la segunda vez es ahora, cuando en Washington se comprometió a liberar a 17 prisioneros de guerra armenios", ha dicho en su perfil oficial de Twitter.

Los crímenes de Rusia en Ucrania serán "castigados", asegura Francia

Los "crímenes" cometidos por Rusia en Ucrania deben ser "documentados, juzgados y castigados", declaró el lunes la primera ministra francesa, Elisabeth Borne, en un debate en la Asamblea Nacional.

"Estamos determinados a que los crímenes cometidos por Rusia sean documentados, juzgados y castigados. Es una condición esencial al retorno de una paz durable", declaró la Primera ministra francesa.

Rusia "usa armas sin criterio, teniendo como objetivo civiles, escuelas, hospitales, centros comerciales, caravanas humanitarias", destacó Borne. "En los territorios ocupados se asiste a traslados forzados de población, inclusive niños. Su liberación va acompañada del descubrimiento de nuevas atrocidades", agregó.

Las pérdidas de las fuerzas armadas rusas, según Ucrania

Rusia sanciona al operador de depósito de gas en Alemania

El Gobierno ruso anunció este lunes sanciones contra el operador alemán del depósito de gas Katarina, situado en el estado oriental de Sajonia-Anhalt.

La compañía alemana Erdgasspeicher Peissen Gmbh opera el proyecto de depósito subterráneo en cavernas de sal que se encuentra no lejos de la ciudad de Bernburg.

Se trata de un proyecto conjunto entre la empresa alemana Verbundnetz Gas A.G. y el consorcio gasístico ruso Gazprom, que le puso el nombre Katarina en honor a la emperatriz Catalina la Grande.

La compañía alemana ha tenido que dirigirse al Gobierno alemán en busca de apoyo estatal debido a la crisis energética en Europa.

Anteriormente, Gazprom ya sancionó a su filial alemana, Gazprom Germania, a la que renunció totalmente en abril pasado y que fue nacionalizada recientemente por Berlín.

Gazprom pacta con Hungría la posibilidad de aplazar el pago de la factura del gas hasta tres años

La empresa estatal rusa Gazprom ha alcanzado un acuerdo con la Hungría para que puedan aplazar el pago de la creciente factura de gas si fuera necesario a medida que crecen las importaciones de gas húngaras con vistas al invierno.

En concreto, la empresa estatal de energía húngara MVM Zrt podrá dilatar en hasta tres años las deudas que se adquieran en los próximos seis meses, según ha informado el Ministerio de Desarrollo Económico húngaro en un comunicado. A 300 euros el megawatio hora ello supondría una deuda de entre 3.500 y 4.500 millones de euros, ha indicado el Ministerio.

El Real Madrid recibe a niños ucranianos en Valdebebas

El Real Madrid continúa apoyando a Ucrania, como hace desde que Rusia iniciase la invasión del país, a través de la fundación que lleva el nombre del club y este lunes recibió a un grupo de niños ucranianos en la Ciudad Deportiva de Valdebebas en un día en el que pudieron conocer de cerca a su compatriota y guardameta madridista Andriy Lunin.

Una jornada en la que, además del resto de la plantilla dirigida por el italiano Carlo Ancelotti, estuvieron presentes también Florentino Pérez, presidente del club, y el brasileño Roberto Carlos, histórico futbolista del Real Madrid. Con todos se fotografiaron los niños y niñas que, además, contarán con un premio extra el próximo miércoles.

Y es que a todos los invitó el club a presenciar el partido frente al conjunto de su país, el Shakhtar Donetsk, en el Santiago Bernabéu en la tercera jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones.

La Justicia rusa estudiará el 25 de octubre la apelación de Brittney Griner

La Justicia rusa abordará el próximo 25 de octubre el recurso presentado por la baloncestista estadounidense Brittney Griner, condenada en agosto a 9 años de cárcel por posesión y contrabando de drogas.

El Tribunal de la Región de Moscú será el encargado de estudiar la apelación, informó a las agencias locales una portavoz de la corte.

La vista, en la que se valorará la justicia de la pena emitida el 4 de agosto por el tribunal urbano de Khimki (región de Moscú), arrancará a las 11.00 de la mañana.

La primera ministra finlandesa, a favor de estudiar el vallado parcial de la frontera con Rusia

La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, se ha mostrado a favor de estudiar la posibilidad de instalar una valla a lo largo de algunos de los más de 1.300 kilómetros de frontera con Rusia.

Según Marin, a día de hoy existen argumentos para cercar parcialmente la frontera con Rusia en medio de las tensiones internacionales con el país euroasiático a cuenta de la invasión de Ucrania.

Así, la jefa de Gobierno finlandesa se ha mostrado a favor de atender a la propuesta de la Guardia Fronteriza, que ha pedido instalar una valla, de 260 kilómetros como máximo, en aquellos puntos más críticos por los que la población rusa pueda ingresar a Finlandia de forma irregular.

"Hay condiciones para tomar una decisión", ha dicho Marin, quien sin embargo ve necesario también alcanzar un acuerdo a nivel parlamentario entre las distintas fuerzas políticas, recoge la radiotelevisión YLE.

Finalmente, y contradiciendo a expertos en la materia, Marin ha señalado que el vallado parcial de la frontera no elevaría las tensiones entre Moscú y Helsinki. "Europa está en guerra. No puedes meterte en una situación mucho más tensa que esta", ha dicho.

La alcaldía de Kiev recomienda el uso de mascarillas

La alcaldía de Kiev, la capital ucraniana, recomendó el lunes volver a ponerse la mascarilla ante una nueva ola de COVID-19 y un sistema sanitario bajo presión debido a la invasión rusa.

"Las autoridades de la ciudad piden a los residentes de Kiev que vuelvan a llevar mascarillas" por el auge de los contagios de coronavirus, indicó el Ayuntamiento en un comunicado difundido por Telegram.

La semana pasada, se registraron 2.515 casos, 242 hospitalizaciones y 22 decesos en la capital ucraniana, según un recuento oficial.

Más de 15.000 ucranianos han sido atendidos por la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid supera los 15.000 ucranianos atendidos desde el inicio de la invasión rusa y ha pedido hoy a los ciudadanos de la región que "mantengan su solidaridad y no se olviden del drama que están sufriendo los ucranianos por culpa de la guerra".

Según los últimos datos actualizados, el Ejecutivo regional ha atendido a casi 16.000 ucranianos, a las que ha prestado casi 61.000 atenciones, entre ellas la emisión de 14.442 tarjetas sanitarias y 13.023 de transporte gratuito; la escolarización de 5.553 alumnos y la asistencia en las Oficinas de Empleo a 2.489 desplazados, 566 de los cuales ya han conseguido un trabajo.

Por otra parte, el Ejecutivo regional ha coordinado el envío cerca de 1.000 toneladas de ayuda humanitaria al pueblo ucraniano. Así lo ha manifestado el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, que se ha reunido con el embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev.

EEUU sanciona al primer ministro de Bosnia y Herzegovina

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó este lunes al primer ministro de la Federación de Bosnia y Herzegovina, Fadil Novalic, por usar datos confidenciales de pensionistas para enviarles propaganda electoral.

"Estos actos violan la ley de Bosnia y Herzegovina y refleja un patrón más amplio de uso de su influencia política para beneficio personal o de su partido, socavando las instituciones y procesos democráticos", aseguró la oficina este lunes en un comunicado.

Además de Novalic, el Tesoro estadounidense sancionó también al dueño de la compañía de ingeniería Integral, Slobodan Stankovic, uno de los hombres más ricos del país, por corrupción en el sector de la construcción, y a su empresa.

Como resultado de las sanciones, todos los bienes e intereses de las personas y compañías designadas que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses quedan bloqueados.

Orbán señala a Bruselas por no ofrecer soluciones a la migración ilegal y el tráfico de personas

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha cargado este lunes contra la Unión Europea por centrar su atención en la guerra de Ucrania, los precios de la energía o las sanciones contra Rusia en vez de ofrecer soluciones a la migración ilegal y el tráfico de personas.

"Este es el comienzo del canibalismo en la Unión Europea, y Bruselas debería hacer algo", ha expresado en una rueda de prensa conjunta con el canciller austriaco Karl Nehammer y el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic. En este sentido, ha precisado que, pese a que las "cuotas de redistribución están en la agenda una y otra vez", "no se ve que vaya a cambiar la política de Bruselas" con respecto a la migración, según ha recogido el diario 'Népszava'.

"No recibimos dinero específicamente para la construcción y funcionamiento de la valla, por ejemplo", ha precisado Orbán, agregando que las reglas migratorias de la UE centradas en el asilo "solo causan problemas".

"Como resultado de la guerra ruso-ucraniana, más de un millón de refugiados han llegado desde el este de Ucrania, mientras que la frontera también está bajo asedio constante desde el sur", ha recalcado el primer ministro húngaro.

Ucrania denuncia un ataque ruso a un hospital de Kupiansk

El Ministerio de Defensa de Ucrania ha asegurado que las fuerzas rusas han atacado un hospital de Kupiansk, ciudad de la región de Járkov recientemente recuperada por las tropas ucranianas. Un médico murió y una enfermera resultó herida en el ataque, según este organismo. 

Japón reabrirá su Embajada en Ucrania antes de que finalice octubre

Las autoridades de Japón han informado este lunes de que prevén reabrir su Embajada en Ucrania durante este mes de octubre en un movimiento coordinado junto a otros países del G7.

La reapertura, que el Gobierno espera que se produzca antes de que finalice octubre, tendrá lugar más de siete meses después de que la legación diplomática cerrara sus puertas debido a la invasión rusa de Ucrania, que comenzó a finales de febrero.

La medida se enmarca en la reanudación de las operaciones diplomáticas en Ucrania por parte de los países que forman parte del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido), según informaciones de la agencia de noticias Kiodo.

Taiwán lanza su primer canal de televisión en inglés

Las autoridades de Taiwán han informado este lunes de que han lanzado su primer canal de televisión en inglés, TaiwanPlus, en pleno aumento de la tensión con China y con la vista puesta en aumentar su presencia en el panorama internacional.

El acceso a la cadena ya estaba disponible desde el pasado mes de agosto a través de Internet --de plataformas como TaiwanPlus Livestream y Youtube--, pero ahora estará disponible a través del canal 7, según informaciones del diario 'Taiwan News'.

"Taiwán tiene una posición estratégica internacional única y desempeña un papel especial a nivel global. Ahora es de suma importancia transmitir el punto de vista taiwanés mediante su propia cadena y posibilitar al mundo oír la voz de Taiwán", ha manifestado la presidenta taiwanesa, Tsai Ing Wen.

Las sanciones disparan el intercambio comercial de Rusia con Armenia, Kazajistán y Kirguistán

El intercambio comercial de Rusia con Armenia, Kazajistán y Kirguistán se incrementó en 1.750 millones de dólares durante los primeros 7 meses de 2022 debido a las sanciones impuestas a Moscú por Occidente por su campaña militar en Ucrania.

"Estos países incrementaron el comercio con Rusia en 1.750 millones de dólares, lo cual está vinculado a la reorientación de los flujos de importación y exportación, incluyendo al mercado de la Unión Económica Euroasiática (UEE) debido a las limitaciones comerciales y económicas existentes", informó la UEE en Telegram.

Según esta unión, integrada también por Bielorrusia, Armenia lideró el incremento del comercio con Rusia.

Azerbaiyán mantiene su apoyo a la integridad territorial de Ucrania

Azerbaiyán mantiene invariablemente su apoyo a la integridad territorial de Ucrania, anunció este lunes la portavoz del Ministerio de Exteriores azerí, Leyla Abdulláyeva.

"Azerbaiyán y Ucrania siempre reconocieron y apoyaron mutuamente la integridad territorial de ambos y en este plano la posición de Azerbaiyán no ha sufrido cambio alguno", aseveró la representante de la diplomacia azerbaiyana.

De tan modo, Bakú se suma a la lista de aliados rusos que se distancian de la campaña militar en Ucrania, particularmente después de la anexión de las repúblicas prorrusas del Donbás y las regiones ucranianas de Jersón y Zaporiyia.

Otros aliados de Rusia como China como la India, que han expresado muchos puntos de contacto en materia de política exterior con Moscú, evitaron dar un espaldarazo a la anexión al abstenerse la resolución de condena a las anexiones en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Rusia cambia al jefe de un distrito militar

Rusia ha sustituido el máximo jefe del Distrito Militar Oeste, el coronel general Alexandr Zhuravlióv, en el octavo mes de la campaña militar rusa en Ucrania, informó hoy el medio RBC.

El nuevo mando de esta agrupación es el teniente general Román Bérdnikov, según las fuentes de este diario y datos del Registro Estatal Unificado de Entidades Jurídicas.

Sin embargo, en la página del Ministerio de Defensa aún figura Zhuravlióv como jefe del Distrito Militar Oeste y Bérdnikov como el mando del 29º Ejército de Armas Combinadas. Previamente este último fue comandante de las Formaciones de Armas Combinadas del Distrito Militar Oriental y después lideró un grupo de las fuerzas rusas en Siria.

Italia espera restablecer la llegada de gas ruso esta semana

La interrupción del flujo de gas ruso a Italia detectada el sábado se debió a cuestiones burocráticas, según adujo hoy el consejero delegado de la energética italiana Eni, Claudio Descalzi, quien mostró su esperanza de que el problema se resuelva "esta semana".

El bloqueo del gas ruso "no se debe en absoluto a motivos geopolíticos", sino al hecho de que Gazprom "debería haber pagado una garantía monetaria que antes no existía para el paso del gas al transportador austríaco que lo introduce en Italia", explicó durante la entrega de los premios a la investigación científica otorgados por la compañía.

Eni, controlada por el Estado, confirmó el sábado que el volumen de gas ruso recibido era "nulo" después de que el coloso Gazprom anunciara su "imposibilidad" de transportar esa materia a través de Austria, una situación que se mantiene hoy, dos días después.

La ministra de Exteriores de Alemania afirma que Berlín se toma las amenazas nucleares de Rusia "muy en serio"

La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha afirmado este lunes que Berlín se toma las amenazas nucleares del presidente ruso, Vladimir Putin, "muy en serio" y ha señalado que no cederán al "chantaje" por parte de Moscú.

"Nos tomamos muy en serio sus palabras. Cualquier otra cosa sería descuidada", ha señalado al periódico alemán Neuen Osnabrücker Zeitung, agregando que no deben y no participarán "en el chantaje", ya que "Putin lo vería como una invitación a una mayor escalada".

Baerbock ha insistido en que el mandatario ruso, que "ha perdido apoyo a nivel internacional", ha demostrado "una y otra vez" que no rehúye de los "peores crímenes de guerra". "Ningún país del mundo, ni siquiera aquellos que, como China, no han tomado una posición clara hasta ahora, simplemente aceptarían jugar con fuego en este tema", ha dicho.

Rumanía y Ucrania, listas para ayudar a Moldavia ante el boicot de Gazprom

Las autoridades rumanas y moldavas anunciaron este lunes la firma de varios acuerdos que permitirán suministrar gas natural y electricidad de Rumanía y Ucrania a Moldavia, a la que el gigante energético ruso Gazprom acaba de cortar un 30% del suministro de gas acordado.

Según dijo hoy el ministro de Infraestructuras moldavo, Andrei Spinu, en su canal de Telegram la empresa energética moldava SA Energocom "ha obtenido la licencia" del regulador estatal rumano "y puede comprar y vender gas natural del mercado de Rumanía".

Además, anunció el ingreso a primera hora de hoy de SA Energocom en la bolsa regional del gas, un paso que permitirá a Moldavia "acceder a los depósitos de almacenamiento de gas de Ucrania".

Estos movimientos tienen lugar dos días después de que Moldavia denunciara que Gazprom disminuyó el sábado en un 30% el volumen de gas que le suministraba a la exrepública soviética, cuya seguridad energética depende por completo de Rusia.

España convoca al embajador de Rusia en protesta por la adhesión de territorios ucranianos

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha convocado este lunes al embajador de Rusia en Madrid, Yuri Korchagin, en protesta por la adhesión de cuatro regiones ucranianas por parte de Moscú, según han informado fuentes diplomáticas a Europa Press.

Desde Exteriores se ha insistido al embajador ruso que España no reconoce esta "farsa" electoral y se ha dejado claro el firme respaldo a la soberanía territorial de Ucrania.

La convocatoria del embajador ruso se ha producido en coordinación con otros socios europeos. Varios países de la Unión Europa ya habían llamado durante el fin de semana a los embajadores rusos para trasladar este mismo mensaje.

El OIEA confirma la liberación del director de la planta de Zaporiyia

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha confirmado este lunes la liberación del director de la central nuclear de Zaporiyia, Ihor Murashov, apresado por Rusia el pasado viernes.

Grossi ha lanzado una publicación en su perfil de la red social Twitter donde ha celebrado la noticia y ha informado de que ha recibido la confirmación de que Murashov ya "ha regresado a salvo con su familia".

Según informaron medios ucranianos la pasada semana, Murashov fue apresado por las autoridades rusas cuando se desplazaba en su vehículo por las inmediaciones de la central nuclear. El director de la planta fue detenido a la fuerza y, con los ojos vendados, fue trasladado hacia un lugar desconocido.

Rusia llama a investigar posibles crímenes de guerra en el conflicto armenio-azerbaiyano

Rusia abogó hoy por la investigación de posibles crímenes de guerra en el conflicto armenio-azerbaiyano tras la publicación de vídeos con ejecuciones de prisioneros.

"Todos los casos de la violación del derecho humanitario internacional deben ser investigados exhaustivamente", dijo la portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, María Zajárova.

Este domingo el Ministerio de Exteriores de Armenia informó de la aparición de dos vídeos en los que aparecen imágenes de la ejecución de un grupo de prisioneros de guerra armenios desarmados, llevada a cabo presuntamente por tropas azerbaiyanas.

Los videos fueron grabado supuestamente durante el último recrudecimiento de la escalada bélica entre las partes el mes pasado, cuando Ereván denunció la incursión de tropas azerbaiyanos en suelo armenio y Bakú atribuyó las acciones militares a la prevención de una "provocación militar a gran escala".

Ucrania y la crisis energética marcan el encuentro de Albares con su homólogo vaticano

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se ha reunido este lunes con el secretario de Relaciones con los Estados de la Santa Sede, monseñor Paul Gallagher, con quien ha abordado la guerra en Ucrania y la crisis energética actual, entre otras cuestiones.

El encuentro ha tenido lugar en el Vaticano y ha permitido a ambos abordar también otros asuntos de interés mutuo como la importancia del multilateralismo y la situación política en América Latina, según ha informado Exteriores en un comunicado.

La UE quiere entrenar a 15.000 soldados ucranianos, según 'Der Spiegel'

Los países miembros de la Unión Europea (UE) han llegado a un acuerdo para entrenar fuera de Ucrania a un total de hasta 15.000 soldados ucranianos, según fuentes diplomáticas citadas por el semanario alemán 'Der Spiegel'.

3.000 de los soldados recibirán una formación especial, por ejemplo en tácticas de combate, de acuerdo con estos planes que se prevé aprobar oficialmente a mediados de este mes, según dicho medio.

El alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, propuso a finales de agosto la idea de realizar esta misión de entrenamiento conjunta, que llevará el nombre de Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea o EUMAM por sus siglas en inglés.

Los primeros reservistas rusos movilizados por Putin llegan a Lugansk

Los primeros reservistas rusos movilizados por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, han llegado este lunes a la recientemente anexionada región de Lugansk con el fin de asegurar el territorio, mayormente dominado por Moscú.

Según ha detallado el Ministerio de Defensa de Rusia en una publicación en su canal de Telegram, residentes de Lugansk han salido a recibir a estos reservistas movilizados, que hasta ahora habían sido entrenados por el Ejército ruso.

Reino Unido afronta un "riesgo significativo" de falta de gas este invierno

El Reino Unido afronta un "riesgo significativo" de sufrir este invierno escasez de gas y de que algunas centrales eléctricas se vean obligadas a detener su actividad, alerta el regulador británico de la energía (Ofgem) en una carta revelada este lunes por el diario "The Times".

El sistema energético del Reino Unido puede entrar en los próximos meses en un estado de "emergencia por el suministro de gas", detalla el regulador independiente en una respuesta escrita a una consulta remitida a la empresa SSE, que opera diversas centrales en el país.

La primera ministra británica, Liz Truss, descartó cualquier medida para racionar la energía este invierno durante la campaña de las primarias conservadoras que la llevó al poder, a pesar de que su rival, el ex ministro de Economía Rishi Sunak, advirtió de que "no se debería descartar nada" ante el incierto escenario que atraviesa Europa debido a la guerra de Ucrania.

La Comisión Europea pide a Azerbaiyán que investigue los supuestos "crímenes de guerra" a presos armenios

La Comisión Europea pidió este lunes a Azerbaiyán que investigue los vídeos que están circulando en redes sociales donde se ve a soldados de ese país matando a prisioneros armenios durante los últimos enfrentamientos entre ambos países porque "si se demuestra su autenticidad", las imágenes muestran "crímenes de guerra".

"Estamos al corriente de estos videos horrendos que están circulando en las redes sociales y si se demuestra su autenticidad, estos videos muestran actos de crímenes de guerra y claras violaciones del derecho internacional", dijo el portavoz de Exteriores del Ejecutivo comunitario, Peter Stano, en la rueda de prensa diaria de la institución.

"Los perpetradores de estos actos horrendos tienen que rendir cuentas y estos crímenes deben condenarse claramente", añadió Stano, que pidió a las autoridades de Azerbaiyán que lleven a cabo una "investigación inmediata y exhaustiva" sobre las imágenes.

Suecia advierte de que todavía sale gas de la fuga más pequeña del Nord Stream 2

La Guardia costera sueca informó este lunes de que todavía sale gas de la fuga más pequeña del Nord Stream 2, a pesar de que las autoridades danesas habían dado ayer por finalizados los cuatro escapes en los dos gasoductos rusos.

"Las labores de vigilancia de las posiciones del escape en la zona económica exclusiva sueca, que tuvieron lugar sobre las 8 hora local (6.00 GMT) del lunes, constataron que la fuga mayor ya no es visible en superficie mientras la menor ha aumentado un poco", informó en un comunicado la Guardia costera.

Las autoridades danesas y suecas habían informado a principios de la semana pasada de dos fugas en el Nord Stream 1 y otra en el 2, pero la Guardia costera de Suecia comunicó días más tarde la existencia de otro escape menor en el segundo gasoducto ruso. De acuerdo con sus últimas informaciones, esa fuga tiene ahora un diámetro de unos treinta metros.

República Checa insta a sus ciudadanos a abandonar Rusia

El Ministerio de Exteriores de República Checa ha instado a los ciudadanos checos que viven en Rusia a abandonar el país debido a la sensación de inseguridad provocada por el creciente riesgo que existe de movilización militar tras el decreto firmado por el presidente ruso, Vladímir Putin.

"Hemos actualizado la información de que los checos que también tienen ciudadanía rusa están expuestos a la posibilidad de movilización. La oficina de representación de República Checa en Moscú no puede brindarles protección consular completa", ha señalado en un comunicado.

En este sentido, ante la creciente "amenaza del deterioro de la seguridad" en Rusia, el Gobierno checo ha alertado a la población de que no viaje a Rusia y ha advertido de los disturbios y manifestaciones en contra de la movilización militar.

"Si ya estás en el país y decides quedarte a pesar de la advertencia, extrema la precaución durante tu estancia, sigue los medios de comunicación fiables y ten un plan de salida de emergencia", ha indicado.

Así, el Ministerio de Exteriores ha recordado que, debido a las "tensas" relaciones entre ambas naciones, "las actividades de las embajadas checas en Rusia pueden verse restringidas y, por lo tanto, los ciudadanos solo tendrán acceso limitado a sus servicios".

Tres Cantos dona 20.000 euros a Acnur para sus labores de ayuda en Ucrania

Tres Cantos ha firmado este lunes un convenio de colaboración con la asociación España con Acnur, por el que el Ayuntamiento donará 20.000 euros a los programas que la entidad de la ONU desarrolla para atender a la crisis humanitaria en Ucrania.

Esta aportación económica procede de la partida presupuestaria municipal del área de Cooperación al Desarrollo y tiene como objetivo la "protección y ayuda de emergencia" para la población refugiada a causa del conflicto bélico en Ucrania, explica el Consistorio en una nota.

De esta forma, se garantiza que 5.000 familias refugiadas puedan tener cubiertas sus necesidades más básicas, a través de la distribución de asistencia en efectivo.

Los equipos bélicos rusos capturados engrosan las existencias del Ejército de Ucrania

Al tiempo que la ofensiva ucraniana gana fuerza, Rusia se está convirtiendo en un gran "proveedor" de armamento pesado del Ejército del país invadido, ya que las tropas ucranianas emplean el capturado o abandonado por los soldados rusos.

Tras cada éxito ucraniano en el frente aparecen imágenes y vídeos de tanques, vehículos acorazados y otros equipos militares que las fuerzas rusas han dejado atrás en su huida.

La contraofensiva del mes pasado en la región de Járkov (noreste) fue particularmente fructífera y proporcionó al Ejército ucraniano trofeos suficientes como para equipar a una brigada mecanizada, ha señalado a Efe Mijailo Samus, experto militar del Centro para Estudios del Ejército, la Conversión y el Desarme.

Kuleba inicia su gira por África, la primera de la historia de la diplomacia ucraniana

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha iniciado este lunes su tour por África, que comienza en Senegal y que es el primero que realiza un jefe de la diplomacia ucraniana en la historia del país.

Del 3 al 12 de octubre, Kuleba realizará una serie de visitas a varios países del continente africano, tal y como ha confirmado el Ministerio en un comunicado en el que ha indicado que su principal objetivo es "consolidar el apoyo político a Ucrania por parte de países del sur y contra la agresión rusa, especialmente el intento de anexión de territorios ucranianos".

"Esta gira es un elemento importante para la estrategia africana, que ha sido desarrollada por el Ministerio de Exteriores en nombre del presidente, Volodímir Zelenski, y se ha convertido en una 'hoja de ruta' para cimentar las relaciones entre el país y la región", recoge el texto.

Asimismo, Kiev busca con estas visitas "reforzar el papel de Ucrania como garante de la seguridad alimentaria global y profundizar la cooperación en materia de educación y tecnología".

Rusia recuerda que la posible adhesión de Ucrania a la OTAN fue el origen de la "operación militar especial"

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha recordado que una de las razones por las que Rusia dio comienzo la llamada "operación militar especial" en Ucrania -eufemismo con el que Moscú se refiere a la invasión de su país vecino- fue precisamente las aspiraciones de Kiev a adherirse a la Alianza Atlántica.

"Fue la orientación de Ucrania hacia la OTAN y la confirmación de la futura membresía de Ucrania en la OTAN lo que se convirtió en una de las razones de la operación militar especial", ha dicho Peskov, según recoge al agencia rusa de noticias TASS.

Según ha señalado Peskov, las autoridades rusas están siguiendo "con mucho cuidado" la situación respecto a la posible unión de Ucrania en la OTAN, más aún después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, lo solicitase la semana pasada en respuesta a la anexión rusa de cuatro regiones de Ucrania.

El representante ruso ha recordado que los Estados miembros no están completamente de acuerdo respecto a al ingreso de Ucrania por la vía rápida y que han apelado a "la regla del consenso". "Hay países que apoyan esta opción de entrada acelerada, y hay países que no la apoyan", ha zanjado.

Condenado a doce años de prisión un agente ruso por filtrar información sobre el Ejército ucraniano

Las autoridades ucranianas de la región de Lugansk, en el este del país, han informado este lunes de que un residente de la zona, identificado como agente de la Inteligencia rusa, ha sido condenado a doce años de prisión por filtrar información sobre las posiciones del Ejército ucraniano en el marco de la invasión.

El hombre, que ha sido condenado por colaboracionismo tras ser acusado por la Fiscalía del distrito de Lisichansk, en Lugansk, ha sido condenado por facilitar dichas informaciones a las fuerzas rusas entre los días 22 y 25 de marzo. Los datos filtrados mostraban los últimos movimientos de las tropas ucranianas en las zonas de Privillia y Rubizhne.

El acusado, que fue detenido el 26 de marzo, utilizó un teléfono móvil para enviar la información a representantes del Gobierno ruso, según informaciones de la Fiscalía recogidas por la agencia de noticias Ukrinform.

Italia convoca al embajador ruso para expresarle su condena a los referendos

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha convocado hoy al embajador ruso en Italia, Serguey Razov, para expresarle su condena por "la farsa de los referendos" para la anexión de cuatro regiones de Ucrania y exigir "la retirada de inmediato, completa e incondicionalmente las fuerzas rusas del territorio ucraniano".

El secretario general del Ministerio, Ettore Sequi, se ha reunido con Razov como parte de una iniciativa coordinada con otros países de la Unión Europea (UE) para anunciar a los diplomáticos rusos que no se reconoce el referéndum en Ucrania convocado por Moscú y las anexiones de las cuatro regiones ucranianas.

Sequi ha asegurado, en una declaración leída ante la prensa, que al embajador ruso se le dio "un mensaje inequívoco: la firme condena de Italia a la farsa de los referendos, a las consultas realizada por la Federación Rusa de manera ilegal y en violación de todas las normas internacionales".

Rusia declara en busca y captura a la periodista rusa que protestó en la TV

Rusia ha declarado hoy en busca y captura a la periodista Marina Ovsiánikova, conocida por haber irrumpido en un programa de la televisión con un cartel contra la campaña militar en Ucrania, por haber violado los términos de su arresto domiciliario.

Ovsiánikova ha sido inscrita en la base de datos de personas en busca y captura del Ministerio de Interior, según consta en el sitio web de dicho departamento.

La periodista emigró a Alemania tras protestar contra la decisión del Kremlin de iniciar la llamada "operación militar especial" en Ucrania, pero posteriormente regresó a Rusia, donde continuó expresándose en contra del conflicto.

Tras participar en un piquete a mediados de julio contra la campaña militar en Ucrania, Ovsiánnikova fue acusada de difundir informaciones falsas sobre el Ejército ruso, por lo que podría ser condenada a hasta 10 años de cárcel.

El Tribunal Bassmanni de Moscú decretó en agosto pasado arresto domiciliario para la periodista hasta el próximo 9 de agosto. Sin embargo, el pasado sábado, el exmarido de la periodista, Igor Ovsiánikov, informó de que Marina había huido del arresto junto a su hija.

Polonia convoca al embajador de Rusia en el país para protestar por los referéndums en Ucrania

Las autoridades polacas han convocado este lunes al embajador de Rusia en el país, Serhii Andreyev, para protestar por lo que considera unos "pseudo-referéndums" celebrados por Rusia la semana pasada en los territorios ocupados de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

El viceministro de Exteriores de Polonia, Marcin Pshidach, ha indicado en declaraciones a la cadena de noticias TVN24 que el embajador acudirá al Ministerio en relación "a las acciones de Rusia la semana pasada". "Hablamos de los pseudo-referéndums, de los intentos de anexión del territorio de otro Estado, como es Ucrania", ha subrayado.

Así, ha explicado que está previsto que durante el encuentro la parte polaca exprese su postura y recalque que no reconoce este tipo de movimientos a manos de Rusia.

Polonia se suma así a Suecia y Dinamarca, que ya convocaron el sábado al embajador de Rusia en sus respectivos países para abordar el asunto. No obstante, Andreyev ha señalado poco después del encuentro este lunes que los territorios anexados "siempre formarán parte de Rusia" a pesar de que los referéndums no cuentan con el visto bueno de la comunidad internacional.

Rusia acusa a Occidente de emular a Hitler

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha acusado este lunes a Occidente de emular a Hitler al utilizar a Ucrania como "instrumento de guerra" contra Rusia, como hizo Alemania contra la URSS en la Segunda Guerra Mundial.

"A día de hoy, Estados Unidos se ha subordinado prácticamente todo el Occidente colectivo, movilizándolo para convertir a Ucrania en un instrumento de guerra contra Rusia, como en su momento Hitler puso en armas a la mayoría de países de Europa para atacar a la Unión Soviética", ha afirmado Lavrov en el pleno de la Cámara Baja antes de la ratificación de los tratados de anexión de cuatro regiones ucranianas.

Scholz subraya que Alemania apoyará a Ucrania "durante el tiempo que sea necesario"

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha afirmado este lunes que Berlín mantendrá su apoyo a Kiev "durante el tiempo que sea necesario" y ha subrayado que el país está comprometido con el restablecimiento del orden de paz en el continente, amenazado por la invasión rusa de Ucrania.

"Nos mantenemos unidos y apoyamos a Ucrania y a sus ciudadanos en su lucha por la libertad, la unidad y la justicia en su país, y está claro que garantizaremos el apoyo durante el tiempo que sea necesario", ha manifestado, en su primera aparición pública tras su cuarentena por una infección de coronavirus.

Así, ha resaltado que el mantenimiento de la paz en el continente significa no invadir a sus vecinos ni cambiar las fronteras por la fuerza. "Eso es también lo que le reclamamos al presidente ruso: debería parar su guerra", ha explicado.

Lituania expulsa al encargado de negocios de Rusia y le da cinco días para abandonar el país

El Gobierno de Lituania ha anunciado este lunes la expulsión del encargado de negocios de Rusia, Sergei Riabokon, por "acciones incompatibles" con su estatus diplomático e "interferencia en los asuntos internos del país", por lo que le ha dado cinco días para que abandone territorio lituano.

El Ministerio de Exteriores lituano ha señalado en un comunicado en su página web que la decisión ha sido comunicada a la Embajada rusa en Vilna y ha trasladado además su protesta por la decisión de Moscú de anexionar a Rusia las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk y las regiones de Jersón y Zaporiyia.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció el viernes la anexión de estos territorios ucranianos, una decisión no reconocida internacionalmente, a raíz de los referendos celebrados días antes en estas zonas de Ucrania, parcialmente controladas por las tropas rusas tras la invasión desencadenada el 24 de febrero.

La Duma rusa ratifica los tratados de anexión de cuatro regiones ucranianas

La Duma o cámara de diputados rusa ha ratificado hoy los tratados de anexión firmados el pasado viernes por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, con los líderes prorrusos de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, y las regiones de Jersón y Zaporiyia, en el este y sur de Ucrania.

Las leyes de ratificación han sido votadas una a una y han recibido el respaldo unánime de los legisladores, que han ovacionado los resultados de la votación, efectuada de manera electrónica.

Deja de salir gas al mar procedente del Nord Stream 1

Los burbujeos provocados por los escapes de gas han cesado encima del dañado gasoducto Nord Stream 1, pero no en el Nord Stream 2, han anunciado los guardacostas suecos tras sobrevolar los dos conductos víctimas de un presunto sabotaje en el mar Báltico.

El operador de los gasoductos submarinos que unen Rusia a Alemania, Nord Stream AG, había anunciado el sábado el fin de los escapes de Nord Stream 2 sobre la base de una presión insuficiente para salir del gasoducto.

Las tropas rusas retroceden también en el sur de Ucrania

El País informa de que Ucrania está haciendo retroceder a Rusia en uno de los territorios que se acaba de anexionar, el de Jersón. En las últimas horas, las fuerzas ucranianas han avanzado 40 kilómetros en la zona.

No obstante, desde Ucrania llaman a la prudencia: "No informen ni siquiera de noticias positivas sobre las acciones de nuestras unidades", ha resaltado un portavoz militar ucraniano.

"El enemigo logró penetrar nuestra defensa en dirección a Zolota Balka y Oleksandrivka con unidades de tanques numéricamente superiores", ha reconocido en el parte militar matituno el portavoz de Defensa ruso, Igor Konashénkov.

Despiden al comisario de una región rusa después de mandar a la mitad de sus hombres a casa

El comisario militar de la región rusa de Khabarovsk ha sido destituido después de que la mitad de los hombres reclutados en la movilización parcial ordenada por Putin hayan sido mandados de vuelta a casa por no cumplir con los criterios.

"En diez días, miles de nuestros compatriotas han recibido convocatorias y llegaron al registro militar y a las oficinas de alistamiento", ha dicho el gobernador de esta región del extremo oriente ruso en un vídeo publicado en Telegram.

Un centenar de dibujantes de manga subastan sus obras para ayudar a Ucrania

Las obras de más de un centenar de dibujantes de manga japoneses (mangakas) fueron puestas a la venta este lunes en una subasta benéfica en línea que busca ayudar a cubrir gastos médicos en la guerra de Ucrania.

Un total de 146 obras de 110 artistas forman parte de la subasta, incluidas algunas colaboraciones entre varios de ellos, en un proyecto iniciado por Tetsuya Chiba, autor del conocido manga sobre boxeo "Ashita no Joe", según detalles publicados por la Asociación de Mangakas de Japón.

El Kremlin consultará a Jersón y Zaporiyia para decidir sobre sus fronteras

El Kremlin consultará a la población de las regiones ucranianas de Jersón y Zaporiyia, anexionadas la semana pasada por Rusia tras un referendo condenado por el grueso de la comunidad internacional, para definir cuáles serán sus fronteras, afirmó hoy el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Según el representante del Kremlin, Rusia reconoce las fronteras las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, también anexionadas el viernes pasado, en base a las establecidas en 2014, cuando comenzó el conflicto ucraniano, mientras que en Jersón y Zaporiyia "continuaremos consultado a la población de estas regiones".

Peskov asegura que Rusia reconoce las fronteras de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk

Según ha afirmado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, Rusia reconoce las fronteras de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk (anexionadas el viernes pasado sin el reconocimiento internacional), en base a las establecidas en 2014, cuando comenzó el conflicto ucraniano, mientras que en Jersón y Zaporiyia, según ha asegurado, van a "consultar a la población de estas regiones".

Al ser preguntado por la prensa si los territorios de las regiones de Jersón y Zaporiyia controlados por el Ejercito ucraniano son territorios rusos ha zanjado que no tiene "nada que añadir". Tampoco ha dado detalles sobre cómo se llevarán a cabo las consultas con los habitantes de estas regiones 

Ursula von der Leyen ha mantenido conversaciones con Jonas Ghar

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen asegura en un tuit haber tenido una conversación con el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr, sobre las "inaceptables" acciones de "sabotaje" en los gasoductos Nord Stream. "La energía asequible y los suministros de energía seguros y protegidos son nuestro interés común", agrega von der Leyen.

El Kremlin anuncia un nuevo referéndum para fijar las fronteras de las regiones anexionadas en el sur de Ucrania

Rusia "consultará" a la población para establecer las fronteras de las regiones anexadas de Jersón y Zaporiyia, en el sur de Ucrania, ha confirmado el lunes a periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"Continuaremos consultando a la población de estas regiones", ha dicho Peskov cuando se le ha preguntado si Rusia estaba anexando todas estas regiones o sólo las partes que ocupa.

Rusia achaca a "la emoción" el llamamiento del líder checheno a utilizar armas nucleares de baja potencia en Ucrania

El portavoz del Kremlin ha tildado este lunes el llamamiento al uso de armas nucleares de baja potencia en Ucrania, lanzado este fin de semana por el líder checheno Ramzan Kadyrov, se ha debido a la emoción.

"En tiempos difíciles, las emociones deben ser excluidas (...) Preferimos hacer valoraciones mesuradas y objetivas (de la situación)", ha dicho Dmitri Peskov a los periodistas, al tiempo que ha elogiado "la contribución heroica" de Kadyrov en la guerra de Ucrania.

El consumo de gas en Europa va a sufrir un bajón récord del 10% en 2022

La demanda de gas en Europa va a sufrir un bajón récord del 10% este año debido a la escalada de precios, con el progresivo cierre del grifo de las exportaciones rusas y las políticas de contracción de la demanda para evitar cortes de suministro este invierno.

Este es el panorama que describe la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en su informe trimestral sobre el mercado del gas en el que, reconociendo un alto grado de incertidumbre, revisa a la baja sus propias previsiones y estima que en 2023 la demanda en Europa volverá a disminuir un 4 % más.

De entrada, la reducción esperada para 2022 en el Viejo Continente, que supone un recorte de 54.000 millones de metros cúbicos, conducirá a un descenso del 0,8 % a escala global porque los precios históricamente altos están produciendo efectos en todo el mundo.

EEUU promete graves consecuencias contra quienes apoyen las anexiones de Rusia

La Casa Blanca ha prometido que tomará "graves" consecuencias contra aquellos que apoyen las anexiones de cuatro regiones ucranianas por parte de Rusia.

El asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, ha subrayado el "firme apoyo" de Estados Unidos "a la soberanía e integridad territorial de Ucrania", en una reunión con el jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andriy Yermak, que ha tenido lugar en Estambul, Turquía.

Francia se plantea nuevas entregas de equipo militar a Ucrania

Francia está considerando nuevas entregas de equipo militar a Ucrania. En concreto, se trata de un envío de seis a 12 cañones Caesar tomados de un pedido destinado a Dinamarca, según una fuente familiarizada con el asunto, que confirma una información de Le Monde. La operación, que está siendo abordada en conversaciones entre los tres gobiernos, todavía no se ha concretado, según esta fuente.

París ya entregó 18 ejemplares de este cañón de 155 milímetros montado en un camión. Estas armas adicionales producidas por Nexter se tomarían de un pedido de 19 Caesars realizado en 2017 por Dinamarca, según Le Monde. 

Los Caesar destinados a Dinamarca están equipados con una cabina blindada y ocho ruedas, mientras que los modelos que equipan al ejército francés, que son más ligeros porque no están blindados, tienen solo seis ruedas. También llevan más proyectiles (30 frente a 18), que pueden dispararse a 40 kilómetro.

Anton Siluanov asevera que Rusia tiene fondos para respaldar a las cuatro regiones de Ucrania

El ministro de Finanzas, Anton Siluanov, ha asegurado ante al Parlamento que Rusia tiene fondos para respaldar a las cuatro regiones de Ucrania cuya anexión firmó el presidente Vladimir Putin la semana pasada (Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia) y asegura que esos fondos son parte del presupuesto del país, aunque no ha detallado a cuánto ascendería ese gasto. 

Alemania puntualiza raya que cada "disparate" de Putin consolida la unidad dentro de la UE

La embajadora de Alemania en España, Maria Gosse, defiende la capacidad de la UE para responder como bloque al desafío que ha supuesto la invasión lanzada por Rusia sobre Ucrania y, pese a las reticencias de ciertos países a la ampliación de sanciones, cree que cada "disparate" del presidente ruso, Vladimir Putin, permite consolidar el proyecto común europeo.

El Kremlin defiende al líder checheno tras las críticas al Ejército

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha defendido este lunes al líder checheno, Ramzan Kadirov, tras las críticas vertidas por su parte contra altos cargos del Ejército tras las pérdidas de las tropas rusas en la ciudad ucraniana de Limán, situada en la región de Donetsk y puerta de entrada a la vecina Lugansk, en el este del país.

Peskov ha indicado que los líderes de las provincias "tienen derecho a expresar su opinión, incluso en relación con la operación militar en Ucrania". "Se trata de líderes de regiones enteras, y esto incluye a Kadirov que, como saben, ha hecho mucho desde el inicio de la operación y ha contribuido en gran medida a la misma", ha explicado.

Ucrania anuncia la liberación de una nueva localidad en la región de Donestsk

El ejército ucraniano ha anunciado hoy la liberación de la localidad de Torske, en Donetsk, una de las cuatro regiones ocupadas que Rusia se ha anexionado.

El portavoz del Grupo Oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Serhiy Cherevaty, ha hecho el anuncio en un programa de la televisión ucraniana en el que también ha asegurado que el ejército continúa estabilizando la zona de Limán, importante ciudad de la misma región capturada este fin de semana.

En la zona de Limán, según el portavoz, las fuerzas ucranianas están capturando a soldados rusos rezagados e intentan eliminar las minas en un territorio que está "muy minado".

Filipinas y EEUU inician ejercicios navales en plena escalada de tensión con China 

Las fuerzas armadas de Estados Unidos y Filipinas han iniciado este lunes dos semanas de ejercicios navales conjuntos, reforzando una estrecha alianza militar en un momento de incertidumbre regional por las tensiones entre Washington y Beijing.  

La KAMANDAG, un acrónimo en filipino para 'Cooperación de los guerreros del mar', se extenderá hasta el 14 de octubre, involucrará a 2.550 soldados estadounidenses y 530 filipinos e incluirá ejercicios en islas de desembarcos anfibios, fuego real y asistencia humanitaria.  

Los aliados de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, se han unido a los ejercicios en calidad de observadores. Mientras que Filipinas y Estados Unidos, que están vinculados por un Tratado de Defensa Mutua de 70 años, han estado realizando ejercicios durante décadas. 

Las autoridades prorrusas aseguran que las tropas de Kiev intentan romper línea de defensa en Kreminna 

Las Fuerzas Armadas de Ucrania tratan de romper las líneas de defensa rusas en el área de la localidad de Kreminna, en la región oriental de Lugansk, tras retomar la ciudad de Limán y la urbe de Torske este fin de semana, ambas en la vecina Donetsk, ha dicho hoy un portavoz militar de los separatistas prorrusos. 

"Después de que tuviéramos que abandonar Limán, nuestros militares se atrincheraron en las afueras de Kreminna y la situación está bastante caliente allí", ha señalado el portavoz castrense de la autoproclamada república popular de Lugansk, Andréi Marochko, en el canal Soloviev Live.  

"El enemigo no deja de intentar romper nuestras defensas, pero nuestros héroes están haciendo frente a estos intentos en estos momentos", ha asegurado.  

Por su parte, el portavoz del Grupo Oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Serhiy Cherevaty, anunció en la televisión ucraniana que, tras liberar la estratégica ciudad de Limán, las tropas de Kiev también tomaron el control de Torske, al oeste de la primera localidad y a poca distancia de la frontera administrativa de Lugansk. 

La periodista rusa Sobchak se enfrenta a una investigación  

La destacada periodista rusa Ksenia Sobchak se enfrenta a una investigación penal por una historia que la policía sospecha que era "falsa", según ha informado este lunes la agencia estatal de noticias TASS, citando a una fuente no identificada de las fuerzas del orden.  

Sobchak, cuyo difunto padre fue alcalde de San Petersburgo en la década de 1990 y trabajó en estrecha colaboración con Vladimir Putin, fundó una popular cuenta de Telegram que comparte regularmente historias críticas sobre los esfuerzos de movilización de Rusia.  

Hasta ahora, Sobchak ha evitado el enjuiciamiento, pero las autoridades la han examinado en el pasado por compartir la llamada "propaganda LGBT" y declarar que Crimea seguía siendo ucraniana después de su anexión por Rusia en 2014. Desde que invadió Ucrania en febrero, Rusia ha tomado medidas enérgicas contra medios independientes y procesó a numerosos periodistas por difundir noticias "falsas" sobre lo que llama su "operación militar especial". 

Ucrania anuncia la liberación de una nueva localidad en la región de Donestsk 

El ejército ucraniano ha anunciado hoy la liberación de la localidad de Torske, en Donetsk, una de las cuatro regiones ocupadas que Rusia se ha anexionado. 

El portavoz del Grupo Oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Serhiy Cherevaty, ha dado el anuncio en un programa de la televisión ucraniana y ha indicado que el ejército continúa estabilizando también la zona de Limán, importante ciudad de la misma región capturada este fin de semana. 

En la zona de Limán, ha indicado Cherevaty, las fuerzas ucranianas están capturando a soldados rusos rezagados e intentan eliminar las minas en un territorio que, como ha dicho, "está muy minado"

Los partidos prooccidentales ganan las elecciones en Letonia y los prorrusos salen debilitados 

El partido centrista del primer ministro saliente, Krisjanis Karins, se ha impuesto en las legislativas de Letonia celebradas el sábado, según los resultados definitivos, mientras que los partidos cercanos a la minoría rusa han salido debilitados

El partido Nueva Unidad de Karins obtuvo el 18,97% de los votos y se convirtió en la mayor fuerza parlamentaria, con 26 diputados, según la comisión electoral central.  

Los resultados de las elecciones, que se celebraron en el contexto de la invasión rusa de Ucrania, aumentan las posibilidades de Karins de ser designado por el presidente Egils Levits para formar el próximo gobierno de coalición. 

"Creo que la guerra en Ucrania ha jugado un gran papel a favor del señor Karins y de Nueva Unidad, porque son muy fuertes en asuntos exteriores, lo que es muy importante para Letonia desde el punto de vista de la seguridad nacional", dijo a la AFP el politólogo Filips Rajevskis. Y es que sólo un partido apoyado por la minoría rusoparlante, ¡Estabilidad!, supera el umbral del 5% de elegibilidad con un 6,80%, consiguiendo 11 mandatos de diputado

Suspenden a un militar ruso por convocar al ejército a personas por error

El jefe de reclutamiento militar en la región del Krai ruso ha sido suspendido de su trabajo. Así lo ha anunciado un funcionario local este lunes, que ha indicado que esta decisión se ha tomado después de que miles de personas fueran convocadas por error para luchar en Ucrania.  

"El comisario militar de Khabarovsk Krai (región), Yuri Laiko, está suspendido de sus funciones. Esto no influirá en el objetivo que nos fijó el presidente", ha dicho el gobernador Mikhail Degtyariov en un video en Telegram.  

No dio el motivo exacto de esta suspensión, pero dio a entender que estaba relacionado con numerosos errores. “En diez días, varios miles de nuestros compatriotas recibieron citaciones y fueron a las comisarías de la policía militar. A casi la mitad de ellos los enviamos a sus casas, porque no cumplían con los criterios de selección para ingresar al ejército", dijo el gobernador. 

"La movilización parcial concierne solo a las categorías designadas por el Ministerio de Defensa y el Presidente. Cualquier abuso debe ser reprimido", ha agregado. 

Stoltenberg advierte a Putin de una respuesta "firme y unida" ante cualquier amenaza nuclear 

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha advertido este domingo al presidente ruso, Vladimir Putin, de que habrá una respuesta "firme y unida" en caso de un ataque deliberado contra infraestructuras críticas de la OTAN y ha asegurado que cualquier acción nuclear tendrá "graves consecuencias"

"Cualquier ataque deliberado contra infraestructura crítica de la OTAN tendrá una respuesta firme y unida", ha afirmado Stoltenberg en declaraciones a la cadena estadounidense NBC al ser interrogado por el posible sabotaje del gasoducto Nord Stream 1

Los Veintisiete estudiarán en Praga los impactos "más apremiantes" de la guerra en Ucrania 

Los "estragos" que causa la guerra de Rusia en Ucrania, la energía y la situación económica son los tres temas "más apremiantes" que van a centrar la cumbre informal de los líderes europeos del próximo viernes en Praga, que examinarán además la mejor manera de proteger la infraestructura crítica europea. 

Así figura en la carta de invitación que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, envió a los jefes de Estado y de gobierno de los Veintisiete de cara a esa reunión, publicada esta noche. 

Esa cita estará precedida el jueves, también en Praga, por el primer encuentro de la Comunidad Política Europea, integrada por los 27 Estados miembros de la UE y otros 17 países de su entorno, como Ucrania, Reino Unido, Turquía, Suiza o los países balcánicos.  

En la cumbre informal del viernes, los Veintisiete discutirán "los tres temas más apremiantes": "la guerra de Rusia en Ucrania, la energía y la situación económica", señaló Michel en su misiva, en la que invitó también a los líderes europeos a examinar "la mejor manera de proteger nuestra infraestructura crítica".

Azerbaiyán propone adelantar las negociaciones de paz con Armenia ante el aumento de las tensiones 

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán ha propuesto adelantar la próxima reunión con Armenia este mes, en vez de en noviembre como se había acordado previamente, por las crecientes tensiones entre los países. Este domingo Azerbaiyán y Armenia se han reunido en Ginebra en un encuentro bilateral entre los ministerios de Exteriores de ambos países para redactar un tratado de paz, impulsado por Bruselas. 

"Durante la reunión, la parte azerbaiyana, teniendo en cuenta la reciente tensión sobre la frontera no delimitada, propuso celebrar la próxima reunión de las comisiones bilaterales sobre delimitación en octubre de este año, en lugar de noviembre como se acordó anteriormente", reza el comunicado de la cartera azerbaiyana. 

En este sentido, el ministro de Azerbaiyán, Ceyhun Bayramov, ha destacado la importancia de centrar los esfuerzos entre ambos estados "en la firma del tratado de paz en el periodo posterior al conflicto". 

Por su parte, el ministro armenio, Ararat Mirzoyan, ha solicitado también que se retiren las tropas azerbaiyanas y ha instado a la repatriación inmediata de los prisioneros de guerra armenios. Así, ha pedido que se preserve el alto al fuego de forma "incondicional". 

EEUU amenaza con "graves" consecuencias para aquellos que apoyen las anexiones rusas 

La Casa Blanca ha prometido este domingo que tomará "graves" consecuencias contra aquellos que apoyen las anexiones de cuatro regiones ucranianas por parte de Rusia. 

El asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, ha subrayado el "firme apoyo" de Estados Unidos "a la soberanía e integridad territorial de Ucrania", en una reunión con el jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andriy Yermak, que ha tenido lugar en Estambul, Turquía. 

"EEUU y sus aliados y socios no se dejarán disuadir por las flagrantes violaciones del Derecho Internacional por parte de Rusia, incluida la Carta de Naciones Unidas", indica el comunicado de La Casa Blanca. 

Además, "impondrán graves costas a cualquier persona, entidad o país que preste apoyo a la supuesta anexión de Rusia", ha matizado la portavoz del asesor, Adrienne Watson

Desafío de Putin a Occidente: la OTAN advierte de la movilización de un submarino nuclear

Nueva advertencia de la OTAN. Según informa el diario italiano La Repubblica, la Alianza Atlántica ha remitido una nota de inteligencia a sus países miembros en los que alerta de la movilización del submarino nuclear ruso ‘K-329 Bélgorod’, portador del misil nuclear Poseidón, también conocido como el Arma del Apocalipsis. Este es mucho más grande que cualquier otra fuerza naval, incluidas todas las que posee la Marina de Estados Unidos, y puede sumergirse a una profundidad de 1.700 pies.

Este submarino, capaz de destruir ciudades costeras completas, fue botado en el mes de julio y, en la actualidad, se habría sumergido en aguas del Ártico después de su posible implicación en el sabotaje de los gasoductos Nord Stream, según fuentes extraoficiales. Mide 184 metros de largo y desplaza 30.000 toneladas.

Es el submarino más grande construido en los últimos 40 años. Su capacidad de inmersión estaría en unos 500 o 520 metros de profundidad. También cuenta con un navío de 20 metros para trabajar en labores de espionaje y sabotaje de cables de comunicación o gasoductos oceánicos, puede equiparse con otros sumergibles tripulados más pequeños, y tiene la suficiente capacidad de realizar labores destructivas.

La Duma rusa ratificará hoy los tratados de anexión de las cuatro regiones 

La Duma o cámara de diputados rusa aborda este lunes la ratificación de los tratados internacionales de anexión firmados por la Federación Rusa con las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia

"El lunes abordaremos la introducción de enmiendas a las leyes constitucionales y también la ratificación de los tratados internacionales", dijo el domingo a la televisión pública Viacheslav Volodin, presidente de la cámara baja del Parlamento. 

Además de los tratados, el domingo también fueron remitidos a la Duma los proyectos de ley constitucional para el ingreso de esos territorios en su nuevo Estado. Según los documentos, en esas cuatro regiones la lengua oficial será el ruso, aunque se permitirá el empleo del ucraniano, y la moneda nacional, el rublo. 

Mantendrán su nombre tanto las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk como las regiones de Jersón y Zaporiyia. Y, si bien es cierto que Rusia no controla aún todo el territorio anexionado, donde hay combates y el Ejército ucraniano continúa su ofensiva, Volodin ha indicado lo siguiente: "Sí, en esas regiones tienen lugar combates. Debemos tener en cuenta ese factor y hacer todo lo que está en nuestras manos para liberar el territorio de la Federación Rusa", dijo. 

Buenos días y bienvenidos a la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania. Una guerra que ya ha cumplido siete meses y que tiene en vilo a la comunidad internacional. Putin ordenó una "operación militar" a gran escala. La ofensiva permite a Ucrania recuperar territorios perdidos y Putin llama a una movilización.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?