NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Guerra Ucrania - Rusia, última hora del 2 de octubre de 2022

Actualizado a
A Ukrainian serviceman sits atop a BMP infantry fighting vehicle in Kramatorsk, eastern Ukraine, on October 2, 2022, amid the Russian invasion of Ukraine. (Photo by Juan BARRETO / AFP) (Photo by JUAN BARRETO/AFP via Getty Images)

El Kremlin destituye a comisario militar por errores en la movilización

El gobernador de la región rusa de Jabárovsk, Mijaíl Degtiariov, ha anunciado este lunes la destitución del comisario militar de ese ente federado en el extremo oriente de Rusia por movilizar de manera irregular a miles de ciudadanos.

"El comisario militar de la región de Jabárovsk, Yuri Serguéyeevich Laiko, ha sido destituido hoy de su cargo", ha afirmado Degtiariov en un vídeo publicado en su canal de Telegram.

Ucrania anuncia la liberación de una nueva localidad en la región de Donestsk

El ejército ucraniano anunció hoy la liberación de la localidad de Torske, en Donetsk, una de las cuatro regiones ocupadas que Rusia se ha anexionado.

El portavoz del Grupo Oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Serhiy Cherevaty, hizo el anuncio en un programa de la televisión ucraniana e indicó que el ejército continúa estabilizando también la zona de Limán, importante ciudad de la misma región capturada este fin de semana.

En la zona de Limán, dijo Cherevaty, las fuerzas ucranianas están capturando a soldados rusos rezagados e intentan eliminar las minas en un territorio que, como dijo, "está muy minado".

El Ejército ruso sufrió el sábado su segunda gran derrota en el este de Ucrania en menos de un mes tras retirarse del bastión prorruso de Limán, en la región de Donetsk, veinticuatro horas después de anexionarse esa y otras tres regiones del este y sur del país vecino.

Ucrania intenta romper la línea de defensa en Kreminna, en su avance sobre Lugansk

Las Fuerzas Armadas de Ucrania tratan de romper las líneas de defensa rusas en el área de la localidad de Kreminna, en la región oriental de Lugansk, tras retomar la ciudad de Limán y la urbe de Torske este fin de semana, ambas en la vecina Donetsk, asegura un portavoz militar de los separatistas prorrusos.

"Después de que tuviéramos que abandonar Limán, nuestros militares se atrincheraron en las afueras de Kreminna y la situación está bastante caliente allí", señala el portavoz castrense de la autoproclamada república popular de Lugansk, Andréi Marochko, en el canal Soloviev Live.

Putin se queda solo en su defensa de la anexión de territorio ucraniano

El presidente ruso, Vladímir Putin, tiene adeptos a su causa de construir un nuevo orden mundial, pero se ha quedado solo en su defensa de la anexión de los territorios ocupados por su Ejército en el este y sur de Ucrania.

"En todo el mundo, incluido Europa y Estados Unidos, tenemos muchos correligionarios. Sentimos y notamos su apoyo. En diferentes países y sociedades se desarrolla un movimiento anticolonial y liberador contra la hegemonía unipolar", aseguró Putin en el discurso que pronunció el viernes en el Kremlin antes de firmar tratados de anexión con cuatro regiones ucranianas (Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia).

Eslovaquia recibirá el apoyo financiero de Noruega para ayudar a Ucrania

Eslovaquia donará 92.000 millones de euros para ayudar a Ucrania, mediante la entrega de sistemas de artillería y más munición. Países como Noruega, Alemania y Dinamarca apoyarán a Bratislava a nivel económico para facilitar este armamento.

Los ciudadanos de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia serán reconocidos como rusos

Los ciudadanos de las repúblicas separatistas del Donbás - Donetsk y Lugansk - así como los que residen en las regiones de Jersón y Zaporiyia, serán reconocidos como ciudadanos de la Federación Rusa, tal y como ha confirmado el Kremlin. 

Pese a ello, tienen de plazo máximo un mes para expresar su voluntad de mantener la ciudadanía ucraniana. Desde Kiev y desde Occidente, han tildado estos sucesos como una "pantomima". 

 

Muere en San Petersburgo el científico ruso Valeri Mitko

El científico ruso Valeri Mitko, especialista en hidroacústica y acusado por las autoridades del país por desvelar secretos del Estado a China, ha fallecido en San Petersburgo a los 81 años de edad.

"Hoy, a los 81 años, murió mi cliente, Valeri Mitko, presidente de la Academia de las Ciencias del Ártico", informó su abogado a través de un comunicado. 

En el año 2020, este científico fue acusado de "entregar materiales que supuestamente contenían información clasificada como alto secreto" a los servicios especiales chinos, según comentó a continuación su letrado.

"Putin no admitirá ningún tipo de derrota"

La Ministra de Defensa, Margarita Robles, prevé un futuro complicado dadas las intenciones del Kremlin de continuar con el conflicto bélico en Ucrania. "Putin no admitirá ningún tipo de derrota. Eso hace la situación más peligrosa". Al mismo tiempo, admitió que la guerra "durará tiempo.

Las regiones anexionadas hablarán en ruso y utilizarán sólo el rublo desde 2023

Las cuatro regiones ucranianas anexionadas tendrán el ruso como lengua oficial y utilizarán como moneda exclusivamente el rublo desde 2023, según los documentos remitidos a la Duma o Cámara Baja de diputados de Rusia para su ratificación el lunes.

Los habitantes de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia hablarán en ruso, pero se les garantiza el derecho a expresarse en su lengua madre, en alusión al ucraniano, al tiempo que se crearán las condiciones para su estudio y desarrollo. La moneda ucraniana, la grivna, se podrá utilizar en esas cuatro regiones hasta el 31 de diciembre próximo, señala el documento.

Todos los residentes en esos territorios serán reconocidos automáticamente como ciudadanos de la Federación Rusa a no ser que expresen oficialmente en el plazo de un mes la voluntad de mantener su ciudadanía actual.

Las repúblicas serán dirigidas por jefes, mientras las regiones lo serán por gobernadores, órganos ejecutivos que se formarán antes de junio de 2023. En el plazo de diez días desde su integración en Rusia el presidente ruso nombrará jefes y gobernadores interinos para esos cuatro territorios. Las cuatro regiones celebrarán sus primeras elecciones legislativas en el marco del nuevo Estado en septiembre del próximo año.

Alemania, Dinamarca y Noruega suministrarán obuses pesados autopropulsados a Ucrania

Alemania, Dinamarca y Noruega suministrarán 16 cañones autopropulsados de 155 milímetros de calibre a Ucrania antes del próximo año, en un intento de reforzar su arsenal militar pesado para defenderse de Rusia, ha informado Berlín este domingo.

El anuncio se produce tras una visita este fin de semana a Ucrania de la Ministra de Relaciones Exteriores alemana, Christine Lambrecht, la primera desde la invasión rusa del 24 de febrero.

Los tres países han acordado financiar la entrega de los obuses autopropulsados Zuzana-2 de fabricación eslovaca con un coste de 92 millones de euros (una cifra simliar en dólares), informa el Ministerio alemán de Defensa en un comunicado. Ucrania debería empezar a recibirlos en 2023.

Zelenski ha mantenido conversaciones con Macron

Este aseveró que mantuvo conversaciones con el presidente francés, Emmanuel Macron. “Discutimos la importancia de mejorar el apoyo de defensa de Ucrania. Tocando el tema del chantaje nuclear por parte de Rusia, discutimos la situación en la central nuclear de Zaporizhzhia, su desmilitarización inmediata”, dijo.

Por último, quiso agradecer la labor de este por condenar enérgicamente los referendos ilegales y los intentos de anexión de las regiones de Ucrania por parte del agresor. “Esperamos una fuerte reacción del mundo con respecto a las acciones ilegales de Rusia, en particular a través del fortalecimiento de la presión de las sanciones”, finalizó.

Israel se prepara para acoger más inmigrantes judíos tras la movilización rusa

Israel se prepara para acoger a miles de inmigrantes de origen judío tras la movilización de reservistas por parte del Kremlin para reforzar las tropas rusas en Ucrania, que ha causado que miles de rusos llegaran al Estado judío en los últimos días, y se espera la entrada de más personas las próximas semanas.

"Tras los recientes acontecimientos en Rusia y Ucrania", el Gobierno israelí añadirá "90 millones de shekels (25,7 millones de euros) para la absorción de la inmigración", anunció el primer ministro israelí, Yair Lapid, durante una reunión con su Gabinete.

"Esperamos decenas de miles de olim (inmigrantes) en los próximos meses. Nos estamos preparando para ello y les damos la bienvenida", dijo Lapid.

Tras la llamada a filas, más de 6.500 rusos llegaron a Israel en los últimos días. A su vez, las autoridades israelíes prevén que una cantidad aún mayor de ciudadanos rusos aterricen al país en las próximas semanas, concretan medios locales.

Macron promete a Zelenski promover nuevas sanciones a Rusia en la UE

El presidente francés, Emmanuel Macron, se entrevistó este domingo con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, a quien reiteró su apoyo frente a la agresión rusa y se mostró determinado a buscar nuevas sanciones contra Moscú en el seno de la Unión Europea.

Según un mensaje difundido por el Elíseo, Macron reiteró su firme condena a la anexión "ilegal" por Rusia de cuatro regiones ucranianas. "Reafirmó la determinación de Francia a ayudar a Ucrania a recuperar su plena soberanía e integridad territorial y a trabajar con sus socios europeos en nuevas sanciones", señaló la Presidencia gala.

Entre las propuestas que se barajan en Bruselas figura la de poner un tope a los precios del petróleo ruso e imponer más restricciones a los intercambios comerciales con Moscú.

El Constitucional ruso avala la anexión de los territorios ocupados

El Tribunal Constitucional de Rusia ha avalado la anexión de los territorios ucranianos de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia como nuevas "entidades federadas" del país.

En las cuatro resoluciones publicadas este domingo y recogidas por los medios rusos, el Tribunal considera que las disposiciones, los llamados "tratados de incorporación", han sido redactadas "en cumplimiento de la Constitución de la Federación de Rusia", de ahí una aprobación concedida también para salvaguardar a los residentes de estas regiones.

La corte se ha pronunciado a petición del presidente ruso, Vladimir Putin, quien había pedido verificar constitucionalidad de estos documentos para actuar con arreglo a derecho, siguiendo la ley rusa.

El Estado Mayor ruso acelera la graduación de los cadetes por la la escasez de oficiales

El presidente ruso, Vladímir Putin, admitió errores en la movilización parcial decretada hace diez días, que ha provocado un éxodo masivo al extranjero de hombres en edad militar.

Según informa hoy el Instituto de Estudio de la Guerra, el Estado Mayor ha decidido acelerar la graduación de los cadetes en academias militares debido a la escasez de oficiales.

Además, precisa que esos cadetes y los reservistas a los que instruyan serán enviados a la retaguardia después de no más de un mes de preparación, informa Efe.

El Ejército ruso sufrió este sábado su segunda gran derrota en el este de Ucrania en menos de un mes al retirarse de la estratégica ciudad de Limán.

Las autoridades danesas dan por cerradas las cuatro fugas de los gasoductos Nord Stream

Las autoridades danesas han dado por finalizadas este domingo las cuatro fugas en los gasoductos rusos Nord Stream, según ha indicado la Dirección General de Energía de Dinamarca. "El consorcio Nord Stream ha informado a la Dirección General de Energía de Dinamarca de que parece que se ha alcanzado una presión estable en las tuberías del Nord Stream 1. Esto apunta a que la expulsión de gas también ha terminado en las dos últimas fugas", comunica en su cuenta en la red social Twitter este organismo danés. La Dirección General de Energía había enviado un mensaje similar el sábado con respecto al Nord Stream 2.

Desde el domingo pasado y hasta el martes se localizaron dos fugas en cada tubería (ambas fuera de servicio), dos en la zona danesa y dos en la sueca, todas en aguas internacionales, que los gobiernos afectados han calificado de "sabotaje". Las autoridades danesas ya habían informado hace días de que contaban con que las fugas cesaran a finales de esta semana, lo que permitiría iniciar una exploración submarina.

Zelenski 'reta' a Putin: predice lo que pasará la semana que viene

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo que la bandera de su país ya ondea en muchos lugares del Donbás, donde Rusia celebró referendos de anexión que él calificó de "farsa".

"Rusia escenificó una farsa en el Donbás. Una farsa absoluta que quería presentar como referendos", dijo Zelenski en su habitual alocución nocturna.

"Montaron un número, recorrieron las casas con ametralladoras, repartieron pedazos de papel y los propagandistas hacían películas con las zonas ocupadas. Y ahora la bandera ucraniana ondea allí", agregó.

Según Zelenski, durante esta semana han aumentado las banderas ucranianas en el Donbás y "la semana próxima habrá aún más".

El presidente de Ucrania se refirió concretamente a la ciudad de Liman, en la región de Donetsk, donde ya han entrado tropas ucranianas.

Borrell aboga por seguir enviando armas a Ucrania tras las anexiones

El Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Josep Borrell, ha subrayado que tras la anexión a Rusia de varios territorios ocupados ucranianos, la UE debe seguir haciendo "más de lo mismo", enviar armamento y mantener las sanciones. Borrell ha clausurado la IV edición del Foro La Toja-Vínculo Atlántico tras la intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien no ha podido estar presente en O Grove debido a su positivo por covid.

En su alocución, Sánchez ha calificado de "pantomima" los referendos de anexión a Rusia celebrados en varios territorios ucranianos ocupados, y Borrell ha compartido ese calificativo.

"Son inválidos y nadie podría considerar válidos esos referendos celebrados de la noche a la mañana en medio de un país en guerra, sin ninguna clase de garantías ni censos, ni debates, referidos a partes de otro país sobre las que ni siquiera tienen el control militar", ha añadido Borrell en declaraciones a los periodistas.

El Senado ratificará el próximo martes los tratados de anexión tras lo que Putin promulgará una ley

El Consejo de la Federación rusa ratificará el próximo martes los tratados de anexión de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, una vez que el lunes lo haya hecho la Duma.

Tras la ratificación del Senado ruso, el presidente, Vladímir Putin, promulgará la correspondiente ley federal.

Todo el procedimiento previsto en Rusia para la anexión coincide con la segunda gran derrota del Ejército ruso en el este de Ucrania en menos de un mes. Hoy, las tropas rusas tuvieron que retirarse de la estratégica ciudad de Limán.

Los partidos prooccidentales ganan las elecciones en Letonia

El partido centrista del primer ministro saliente, Krisjanis Karins, se impuso en las legislativas de Letonia celebradas el sábado, según los resultados parciales con un 96% de los recintos electorales escrutados, que pronostican un debilitamiento de los partidos cercanos a la minoría rusa.

El partido Nueva Unidad de Karins obtuvo un 18,94% de los votos y sólo uno de los partidos apoyados por las minorías de habla rusa, la formación ¡Estabilidad! superó el umbral de 5% para entrar en el parlamento con un 6,75%.

Los resultados de las elecciones refuerzan las opciones de Karins de ser el encargado oficialmente por el presidente Egils Levits de formar el próximo gobierno. Esto debería ocurrir cuando el nuevo parlamento empiece a funcionar a principios del mes de noviembre en este país báltico de 1,8 millones de habitantes, miembro de la UE y de la OTAN.

El papa pide a Putin parar la guerra y alerta del riesgo nuclear

El papa Francisco se dirige públicamente al presidente de Rusia, Vladímir Putin, para que detenga la "espiral de violencia y muerte" en Ucrania y expresó su preocupación por el riesgo de una escalada nuclear en el planeta.

"Mi llamamiento se dirige sobre todo al presidente de la Federación Rusa, suplicándole detener, también por amor a su pueblo, esta espiral de violencia y de muerte", dijo Francisco, dirigiéndose por primera vez en público a Putin, pero sin citar su nombre.

El Gobierno italiano convoca al embajador ruso en Roma

El Ministerio de Asuntos Exteriores italiano ha convocado al embajador ruso en Roma, Sergei Razov, a la sede del Ministerio para este próximo lunes.

La Embajada rusa ha sido la que ha informado de esta convocatoria, sin que por el momento haya trascendido el motivo de la misma, según recoge la agencia de noticias rusa TASS. No obstante, hay que tener en cuenta que Gazprom cortó ayer el suministro de gas ruso a Italia por un supuesto problema de tránsito en Austria.

La OTAN alerta de la movilización del submarino nuclear ruso 'Belgorod'

La OTAN ha remitido una nota de inteligencia a sus países miembros en la que alerta de la movilización del submarino nuclear ruso 'K-329 Belgorod', portador del misil nuclear Poseidón, también conocido como el Arma del Apocalipsis, según informa el diario italiano 'La Repubblica'.

El nuevo submarino fue botado en julio y ahora se habría sumergido en aguas del Ártico tras su posible implicación en el sabotaje de los gasoductos Nord Stream, según distintas fuentes extraoficiales.

La OTAN teme que su misión sea ahora realizar una prueba del súpertorpedo Poseidón, un proyectil con capacidad para desplazarse hasta 10.000 kilómetros bajo el agua y luego hacer explosión cerca de la costa para causar un tsunami radiactivo.

Rusia anuncia la muerte de 35 efectivos de los servicios de seguridad ucranianos

Al menos 35 integrantes del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) habrían muerto en un ataque del Ejército ruso contra su sede en la ciudad de Dnipró, en el este del país.

El portavoz del Ejército ruso, Igor Konasehnkov, ha precisado que el ataque fue efectuado el pasado 29 de septiembre "mediante el uso de misiles de alta precisión contra el edificio del Servicio de Seguridad de Ucrania". "En el ataque también han fallecido asesores extranjeros", ha añadido Konashenkov en rueda de prensa recogida por Interfax.

La Duma ratificará el lunes los tratados de anexión

La Duma (cámara de diputados de Rusia) abordará el lunes la ratificación de los tratados internacionales de anexión firmados con las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, según ha anunciado el presidente de la cámara baja del Parlamento ruso, Viacheslav Volodin.

"El lunes abordaremos la introducción de enmiendas a las leyes constitucionales y también la ratificación de los tratados internacionales", dijo Volodin a la televisión pública. Ha explicado que los diputados tienen por delante "un gran trabajo" para crear un "marco legal unificado" para los habitantes de las regiones anexionadas.

Putin con la anexión de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia sigue los mismos pasos que con Crimea

El presidente ruso, Vladímir Putin, está siguiendo los mismos pasos que dio cuando Rusia se anexionó en 2014 la península ucraniana de Crimea, que también celebró un referéndum y se integró en la Federación Rusa tras un proceso de incorporación exprés.

Entonces, el Tribunal Constitucional también dio el visto bueno a la anexión, al igual que ambas cámaras del Parlamento ruso.

Este sábado, el Constitucional informó de que había admitido a trámite las solicitudes presidenciales sobre la constitucionalidad de las anexiones y este domingo ha aprobado los tratados de anexión firmados el viernes por el presidente Putin con los líderes separatistas de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

La pérdida de Limán por parte de Rusia suscita inusuales críticas internas

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski dijo este domingo que sus fuerzas controlan ahora la estratégica ciudad oriental de Limán, después de que el ejército ruso anunciara su retirada.

Zelenski publicó un video en su canal de Telegram, diciendo que la ciudad había sido totalmente despejada."Agradezco a nuestros militares, a nuestros guerreros. Gloria a Ucrania", dijo en el vídeo.

La pérdida de Liman por parte de Rusia, que había estado utilizando como centro de transporte y logística, es un nuevo golpe para el Kremlin en su intento de intensificar la guerra mediante la anexión ilegal de cuatro regiones de Ucrania y el aumento de sus amenazas de utilizar la fuerza nuclear.

EEUU sabría si Rusia prepara un ataque nuclear, dicen los expertos

Estados Unidos descubriría a tiempo si Rusia estuviera preparando un ataque nuclear en Ucrania y Moscú bien podría querer que se supiera, dicen expertos en armas nucleares.

La preocupación por el riesgo de una escalada nuclear en el planeta se ha alimentado con las declaraciones del líder de Chechenia, Ramzán Kadírov, que abogó este sábado por el empleo de "armamento nuclear de baja potencia" en Ucrania.

El líder de la república del norte del Cáucaso, que ha llamado a tomar Kiev y destruir el Estado ucraniano, recomendó al Kremlin ignorar la reacción de condena de EEUU y del resto de los países occidentales de la firma del tratado de anexión de las regiones ucranianas controladas parcialmente por Rusia.

Rusia prepara una ley para permitir a los diputados combatir en Ucrania

El partido del Kremlin, Rusia Unida, presentará una ley que permitirá a los diputados de la Duma o cámara baja del Parlamento ruso ser movilizados voluntariamente para combatir en Ucrania.

"La ley federal estipula que los diputados no deben ser movilizados. Ahora planteamos la cuestión para que mis colegas de partido puedan ser movilizados", explicó hoy Vitali Milónov, diputado oficialista por San Petersburgo, a la agencia RIA Nóvosti, recoge Efe.

Milónov, conocido por sus duras críticas a la oposición democrática y las minorías sexuales, aseguró haber tratado ese asunto con el secretario general de Rusia Unida, Andréi Turchak, quien ordenó modificar el reglamento de la Duma.

A día de hoy, si un diputado decide presentarse voluntario a la "operación militar especial" y no asiste a las sesiones legislativas, está violando el reglamento.

"Si se toma esa decisión, entonces nuestros (parlamentarios) voluntarios ya no serán infractores del reglamento. Y así, todos aquellos que lo deseen podrán movilizarse. Nunca ha habido un precedente así", explicó.

Alemania contempla la apertura de una investigación criminal por el presunto sabotaje en el Nord Stream 

El ministro de Justicia de Alemania, Marco Buschmann, ha afirmado este domingo que su país está contemplando la posibilidad de abrir una investigación criminal por el caso de las explosiones que produjeron esta semana varias fugas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2

"Es posible que se haya cometido un delito penal por el que el Fiscal Federal podría asumir la acusación", ha declarado Buschmann al dominical Bild am Sonntag. "Se trataría entonces posiblemente de un caso de sabotaje (de carácter) anticonstitucional con repercusiones para Alemania. El delito de causar una detonación de explosivos también es una posibilidad", ha agregado. 

Si se confirma la sospecha, ha añadido, la cuestión principal sería la cooperación con otros Estados, especialmente con la Unión Europea (UE). "El objetivo sería atrapar a los autores y llevarlos ante la justicia en Alemania", ha explicado. Según el código penal alemán, el sabotaje de carácter anticonstitucional conlleva una pena de prisión de hasta cinco años o una multa.

Rusia prepara una ley para permitir a los diputados combatir en Ucrania 

El partido del Kremlin, Rusia Unida, presentará una ley que permitirá a los diputados de la Duma o cámara baja del Parlamento ruso ser movilizados voluntariamente para combatir en Ucrania. Así lo ha explicado hoy Vitali Milónov, diputado oficialista por San Petersburgo, a la agencia RIA Nóvosti. 

Milónov, conocido por sus duras críticas a la oposición democrática y las minorías sexuales, ha asegurado haber tratado ese asunto con el secretario general de Rusia Unida, Andréi Turchak, quien ordenó modificar el reglamento de la Duma. 

A día de hoy, si un diputado decide presentarse voluntario a la "operación militar especial" y no asiste a las sesiones legislativas, está violando el reglamento. "Si se toma esa decisión, entonces nuestros (parlamentarios) voluntarios ya no serán infractores del reglamento. Y así, todos aquellos que lo deseen podrán movilizarse. Nunca ha habido un precedente así", ha explicado. 

Además, ha precisado que, a diferencia de otros voluntarios y los reservistas, los diputados que combatan no recibirán salario, sino que se financiarán ellos mismos su estancia en Ucrania. 

El Tribunal Constitucional ruso aprueba la anexión de las cuatro regiones ucranianas 

El Tribunal Constitucional de Rusia ha aprobado hoy los tratados de anexión firmados el viernes por el presidente ruso, Vladímir Putin, con los líderes separatistas de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia

"Reconocer que el tratado internacional firmado entre Rusia y (...) está en consonancia con la Constitución de la Federación Rusa", señala cada una de las cuatro disposiciones legales publicadas por el tribunal en su página web. 

El Eurogrupo debate cómo atajar una inflación en máximos históricos 

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (el Eurogrupo) debaten este lunes en Luxemburgo cómo hacer frente a una inflación récord del 10%, en particular al encarecimiento de la factura de la luz, mientras crece el temor a una recesión si empeoran los problemas de suministro de energía

La OCDE cree que en 2023 el PIB de la eurozona crecerá un escaso 0,3% y advierte de que si se produce un desabastecimiento de gas muchas economías se verían abocadas a la recesión, una imagen similar a la que pinta el Banco Central Europeo (BCE), que proyecta un crecimiento del 0,9% el año que viene, pero una caída de la misma magnitud si Rusia cierra totalmente el grifo del gas

El Eurogrupo es "consciente de la gravedad de las circunstancias" pero cree que los fundamentos de la economía europea son sólidos y "podrá superar la crisis", por lo que el problema "más inmediato" es lidiar con la escalada de precios para evitar que se convierta en permanente, apunta un alto funcionario europeo.  

El consenso es que, de momento, la situación no justifica una política de ayudas masivas y universales como durante la pandemia y tanto la Comisión Europea como el BCE han pedido a los Gobiernos que apuesten por ayudas selectivas para los más vulnerables, de modo que la política fiscal no dé un estímulo a la demanda que acabe alimentando la inflación y anulando el efecto de las subidas de tipos con las que el BCE quiere enfriar la economía

Alemania "está en guerra” con Putin 

El ministro alemán de Sanidad, Karl Lauterbach, se apartó de la línea del Gobierno del canciller Olaf Scholz al decir que Alemania "está en guerra" con Vladímir Putin, para rechazar una propuesta de garantizarle a Rusia que Ucrania no entrará en la OTAN. 

Lauterbach reaccionó a una idea del filósofo Richard David Precht, partidario de una solución negociada, que ha dicho que Alemania debía hacer una alianza con otros países y ofrecerle garantías a Putin de que se rechazará la solicitud de Kiev de ingreso a la OTAN. 

"Honestamente, ¿qué se gana con arrodillarse ante Putin? Estamos en guerra con Putin y no somos sus psicoterapeutas", ha dicho Lauternbach en su cuenta de Twitter comentando la propuesta de Precht. "Hay que perseguir consecuentemente la victoria en forma de una liberación de Ucrania. Si eso es algo que soporte o no la psique de Putin da igual", ha agregado. 

Nueve países excomunistas de la OTAN denuncian las anexiones de Rusia 

Los presidentes de nueve países excomunistas del centro y este de Europa, miembros de la OTAN, manifestaron este domingo que nunca reconocerán la anexión de cuatro regiones ucranianas por parte de Rusia, al tiempo que expresan su plena solidaridad con Ucrania. 

"Reiteramos nuestro apoyo a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y no reconocemos ni reconoceremos nunca los intentos de Rusia de anexionarse territorio ucraniano", señala una declaración conjunta. 

El texto lleva las firmas de los jefes de Estado de República Checa, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Estonia, Letonia, Lituania, Macedonia del Norte y Montenegro. De estos nueve países, solo Macedonia del Norte y Montenegro aún no pertenecen a la Unión Europea (UE). 

"Apoyamos a Ucrania en su defensa contra la invasión rusa, exigimos a Rusia que se retire inmediatamente de todos los territorios ocupados y animamos a todos los aliados a que aumenten sustancialmente su ayuda militar a Ucrania", dice la declaración. 

Zelenski: la bandera ucraniana ondea donde Rusia celebró sus pseudoreferendos 

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo que la bandera de su país ya ondea en muchos lugares del Donbás, donde Rusia celebró referendos de anexión que él calificó de "farsa". "Rusia escenificó una farsa en el Donbás. Una farsa absoluta que quería presentar como referendos", dijo Zelenski en su habitual alocución nocturna. 

"Montaron un número, recorrieron las casas con ametralladoras, repartieron pedazos de papel y los propagandistas hacían películas con las zonas ocupadas. Y ahora la bandera ucraniana ondea allí", agregó. Según Zelenski, durante esta semana han aumentado las banderas ucranianas en el Donbás y "la semana próxima habrá aún más"

El presidente de Ucrania se refirió concretamente a la ciudad de Liman, en la región de Donetsk, donde ya han entrado tropas ucranianas. "La bandera ucraniana ya ondea en Liman, en la región de Donetsk y se va a quedar allí. No hay huellas de los referendos en ese lugar", aseguró.

Robles avisa de que Putin "no va a admitir ningún tipo de derrota" 

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha augurado que la guerra en Ucrania durará tiempo y ve muy preocupante la situación ya que el presidente ruso, Vladimir Putin, no ha cumplido su objetivo "y eso hace la situación más peligrosa, porque no va a admitir ningún tipo de derrota". 

En una entrevista de La Vanguardia este domingo recogida por Europa Press, ha añadido sobre Rusia que "en este momento no hay señales objetivas para decir que va a hacer uso de ojivas nucleares" pero no lo descarta, y ha advertido de que las alteraciones mentales de Putin son evidentes

Robles no ve en peligro la unidad europea ante la guerra y espera que el triunfo electoral de Giorgia Meloni (FdI) en Italia no cambie eso: "Nos jugamos mucho como para que el nuevo gobierno italiano pueda plantear fisuras en esa unidad". 

Una minoría rusa de Letonia teme las consecuencias de la guerra en Ucrania 

La guerra en Ucrania ha complicado aún más la situación de los rusohablantes de Letonia, que se debaten entre el apego a ese país que consideran su patria y su identidad cultural y lingüística. Además, algunos temen convertirse en las "víctimas colaterales" del conflicto de Moscú.  

"Con la guerra en Ucrania, la actitud de los letones hacia sus conciudadanos de habla rusa se deterioró considerablemente", se queja Vladimir Dorofeev, guía turístico de 48 años, aunque la mayoría de ellos no apoya esta invasión según las encuestas. 

Según los sondeos, la Unión Rusa, acusada de contactos con el Kremlin, avanzó mucho en las intenciones de votación y podría entrar en el Parlamento. Este partido supera así al moderado socialdemócrata Armonía, que llegaba regularmente a la cabeza de las legislativas sin haber podido nunca gobernar por estar aislado por las demás formaciones políticas del país. 

Kuleba aborda con Stoltenberg los detalles de la solicitud de ingreso de Ucrania en la OTAN 

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha mantenido este sábado una conversación con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, para abordar los detalles de la solicitud de ingreso de Ucrania en la Alianza

"A partir del diálogo con el presidente Volodimir Zelenski he mantenido una conversación telefónica con Jens Stoltenberg para informarle de los detalles de la solicitud de ingreso de Ucrania", ha indicado Kuleba en un mensaje en Twitter. 

"Hemos acordado mantener los contactos sobre esta cuestión y hemos tratado los pasos prácticos para que la OTAN apoye a Ucrania para contrarrestar la agresión rusa", ha añadido. 

Kuleba también ha mantenido este sábado un diálogo con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, a quien ha agradecido su "firme apoyo" a Ucrania, concretado recientemente en un compromiso por 12.350 millones de dólares en ayudas

Gazprom reduce el suministro de gas a Moldavia 

La empresa estatal rusa Gazprom ha reducido drásticamente el suministro de gas a Moldavia de 8,06 a 5,7 millones de metros cúbicos diarios y ha advertido de que podría cortarlo totalmente. El motivo, según Gazprom, son los impagos y la negativa de Ucrania a permitir el paso del gas a través de la estación distribuidora de Sojranovka, ha apuntado la empresa rusa en Telegram. 

Además, Gazprom ha achacado la medida a los impagos. "Gazprom tiene derecho a cancelar el contrato en cuestión en cualquier momento", ha advertido la empresa tras informar del fracaso de los contactos con Moldavia para reestructurar su deuda. 

Gazprom estima las deudas de Moldavia en 723 millones de euros, pero Chisinau rechaza este cálculo y ha pedido una revisión. Este mismo sábado la empresa ha confirmado que su suministro de gas a Italia a través de Austria ha quedado suspendido tras acusar a las autoridades austriacas de incumplir con los protocolos de distribución

Los camiones con matrícula de la UE no podrán entrar en Rusia en lo que resta de año 

Los camiones con matrícula de alguno de los países de la UE no podrán entrar en Rusia a partir del 10 de octubre y durante el resto del año en respuesta a las sanciones a los camiones rusos aprobadas por Bruselas. 

Los camiones afectados son los que realizaban rutas entre países de la UE y Rusia y también el tránsito de entrada desde terceros países. También se aplica a Reino Unido, Noruega y Ucrania, países que no están en la UE. 

Los países europeos prohibieron los camiones procedentes de Bielorrusia y Rusia el 8 de abril dentro de las sanciones en respuesta a la invasión rusa de Ucrania. 

El director de la OIEA busca aclaraciones sobre la detención del director de la planta de Zaporiyia 

El directo de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, ha transmitido este sábado que está en contacto con las autoridades pertinentes "buscando activamente" aclaraciones sobre la detención del director general de la planta de energía nuclear de Zaporiyia, Ihor Murashov. 

Grossi ha afirmado que espera una resolución "rápida y satisfactoria" de este asunto que tiene un impacto "muy significativo" en al menos dos de los siete pilares indispensables de seguridad y protección nuclear esbozados al inicio del conflicto en Ucrania, según un comunicado oficial de la OIEA. 

"La detención de cualquier miembro del personal de la planta es una gran fuente de preocupación en sí misma, también por su impacto psicológico y la presión que pone sobre el resto de los empleados, lo que resulta perjudicial para la seguridad nuclear", ha señalado. 

Australia endurece las sanciones contra Rusia

El Ministerio de Exteriores de Australia ha anunciado que impondrá sanciones específicas adicionales y prohibiciones de viaje contra "28 separatistas, ministros y altos funcionarios designados por Rusia".

"Estas sanciones adicionales refuerzan la firme objeción de Australia a las acciones del presidente Putin y de quienes ejecutan sus órdenes", ha afirmado la ministra de Exteriores, Penny Wong.

Australia se suma así al resto de países occidentales que han mostrado su rechazo a los referéndum de anexión celebrados a finales del mes de septiembre. "Son ilegítimos y no tienen ningún efecto legal. Las regiones de Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia son territorio soberano de Ucrania", ha denunciado Canberra.

Buenos días y bienvenidos a la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania. Una guerra que ya ha cumplido siete meses y que tiene en vilo a la comunidad internacional. Putin ordenó una "operación militar" a gran escala. La ofensiva permite a Ucrania recuperar territorios perdidos y Putin llama a una movilización.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?