NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Guerra Ucrania - Rusia | Noticias del 23 de septiembre

Actualizado a
Russian President Vladimir Putin meets with DOM.RF Foundation CEO Vitaly Mutko at the Kremlin in Moscow, Russia September 22, 2022. Sputnik/Gavriil Grigorov/Pool via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY.

Atenas acusa a Ankara de violar la soberanía griega, de desinformación y de una escalada retórica "agresiva"

El primer ministro de Grecia, Kiriakos Mitsotakis, ha acusado a Turquía de violar la soberanía griega, de organizar una "campaña masiva de desinformación" y una "escalada retórica" de carácter "agresivo" en el marco de las tensiones en el Egeo, así como de instrumentalizar los flujos migratorios.

"¿Es este comportamiento compatible con un sistema internacional bien establecido, un estado miembro de la ONU, obligado por la Carta y los principios de la ONU?", se ha cuestionado, agregando que dichas acciones "socavan la paz y la estabilidad en el Mediterráneo Oriental".

Pese a que ha reconocido que Turquía, como miembro de la OTAN, ha jugado un papel importante como mediador en el conflicto ucraniano, además de haber facilitado un acuerdo para la exportación de cereales, ha explicado que desempeña "un papel desestabilizador" en el Mediterráneo, Oriente Próximo y el Cáucaso.

"Turquía parece tener una extraña fijación con mi país. Su lenguaje es cada vez más belicoso. Amenazaron con que vendrían 'de noche', si así lo decidían. Este es el lenguaje de un agresor no de un pacificador", ha insistido.

Congo y Rusia firman varios acuerdos de cooperación

La República del Congo y Rusia firmaron este viernes en Brazzaville una serie de nuevos acuerdos de cooperación, escenificando una profundización de sus relaciones bilaterales.

"La firma (...) contribuye a consolidar nuestras relaciones", afirmó el ministro de Cooperación Internacional del país africano, Denis Christel Sassou Nguesso, tras el cierre de cinco acuerdos con el viceministro primero ruso de Energía, Pavel Sorokin.

Entre ellos destaca la construcción planificada de un oleoducto de 1.000 kilómetros en la nación de África Occidental. El constructor de infraestructuras energéticas ruso Prometey será el encargado del proyecto, cuya financiación y tiempo no fueron detallados.

Ucrania reduce la presencia diplomática de Irán por el suministro de armas a Rusia

Ucrania "reducirá significativamente" la presencia diplomática de Irán en el país, informó este viernes el ministerio ucraniano de Exteriores, después de que un ataque ruso con drones iraníes dejara un muerto en Odesa.

"En respuesta a un acto tan hostil, la parte ucraniana decidió retirarle al embajador de Irán en Ucrania su acreditación y reducir considerablemente el número de miembros del personal diplomático de la embajada de Irán en Kiev", indicó el Ministerio ucraniano de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Stoltenberg advierte a Rusia de "graves consecuencias" si usa armamento nuclear en Ucrania

El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, ha advertido a las autoridades rusas de que habrá "graves consecuencias" si hacen uso de armamento nuclear en Ucrania, si bien ha preferido no ahondar en los detalles.

"Saben que habrá graves consecuencias. No daré más detalles sobre cómo reaccionaremos. Eso depende del tipo de armas de destrucción masiva que puedan usar", ha señalado Stoltenberg en declaraciones para la cadena estadounidense CNN.

El ex primer ministro noruego ha querido "dejar clara" la postura de la OTAN para "evitar" que Rusia cumpla con las amenazas lanzadas esta semana por su presidente, Vladimir Putin, sobre hacer uso de su potencial nuclear.

Bien es cierto que Stoltenberg ha reconocido que "la probabilidad de cualquier uso de armas nucleares aún es baja", aunque ha insistido en "tomar este asunto en serio", pues "las consecuencias potenciales son grandes".

"La retórica y las amenazas que el presidente Putin plantea una y otra vez aumentan las tensiones: son peligrosas y temerarias", ha añadido el secretario general de la Alianza Atlántica.

El líder checheno critica a los ciudadanos rusos que no quieren participar en la guerra: "Eres un cobarde, un traidor"

El líder de la región rusa de Chechenia, Ramzan Kadirov, ha tildado de "cobardes, traidores y personas de segunda" a aquellos ciudadanos de Rusia que desoyen el llamado de Moscú para participar en la guerra en Ucrania.

"Puedes inventar diferentes excusas, puedes decir que no apoyas la política actual, puedes inventar un cuento de hadas sobre que la idea de la guerra y el concepto de las armas te son ajenos, o simplemente no aceptar la violencia. Pero debes saber que solo eres un cobarde, un traidor y una persona de segundas", ha dicho Kadirov en Telgram.

En esta línea, ha criticado a aquellos rusos que, cuando "necesitan al Estado", son "ciudadanos con mayúsculas" que se acogen a pies juntillas a la Constitución y son patriotas "hasta la médula" cuando se trata de "expandir la zona de confort". Así, Kadirov ha insistido en su particular ataque a los rusos que cuando reciben la citación para acudir a la guerra "no son agradecidos ni defensores leales del pueblo".

"Eres un cobarde ordinario (...) Ninguna excusa lavará esta vergüenza tuya, objetor. Incluso tienes miedo de admitir tu cobardía", ha zanjado el líder checheno, uno de las 'mano derecha' del presidente ruso, Vladimir Putin.

Dinamarca destinará 672 millones de euros a un paquete de ayuda por los precios de la energía

El Gobierno socialdemócrata danés en minoría y ocho partidos más presentaron este viernes un paquete de ayudas a los hogares y las empresas por valor de 5.000 millones de coronas (672 millones de euros) para hacer frente a la subida de los precios de la energía.

El plan, que estará vigente este invierno y durante 2023, supondrá que el impuesto sobre la luz bajará de los 69,7 céntimos de corona por kilovatio/hora a los 0,8 (de 9,37 a 0,11 céntimos de euros), el mínimo dentro de la Unión Europea (UE). Las familias recibirán también el próximo año un aumento del cheque infantil de 660 coronas (88,75 euros) por hijo.

Brink: "Donetsk, Lugansk, Zaporiyia, Jersón y Crimea son Ucrania"

"Donetsk, Lugansk, Zaporiyia, Jersón y Crimea son Ucrania. Ningún 'referéndum' falso cambiará eso", ha afirmado la embajadora de Estados Unidos en Ucrania, Bridget Brink, en su cuenta de Twitter. 

Rusia pone en marcha los referéndums de anexión en cuatro regiones ucranianas

Rusia puso hoy en marcha los referéndums de anexión en las regiones ucranianas parcialmente ocupadas de Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia, en medio de la campaña militar y el rechazo de la comunidad internacional.

La votación comenzó a las 08.00 hora local (05.00 GMT) y concluirá el próximo martes a las 20.00 horas (17.00 GMT).

Los ciudadanos votan las cuatro primeras jornadas principalmente en sus hogares y lugares públicos habilitados para emitir el sufragio cerca de las viviendas, así como en medios de transporte, como autobuses. El único día que estarán abiertos los colegios electorales será el martes.

Las autoridades prorrusas de las cuatro regiones, ninguna de las cuales está completamente controlada por Rusia, anunciaron que por motivos de seguridad y para evitar "provocaciones" ucranianas en los puntos de votación, los electores podrán emitir su sufragio sin salir de casa. Este viernes, el Kremlin afirmó que la seguridad de los referéndums está garantizada.

En la consulta popular pueden participar también los refugiados ucranianos que viven en Rusia -que fueron evacuados forzosamente según Kiev a territorio ruso- y cuyo número supera los dos millones, según las estadísticas oficiales.

Finlandia bloqueará totalmente la entrada de rusos con visado de turista

Finlandia anunció hoy su intención de bloquear totalmente la entrada al país de turistas rusos aunque tengan visado, alegando que estos pueden causar "un grave perjuicio para la posición internacional de Finlandia".

La medida, que entrará en vigor "lo antes posible", fue acordada este viernes por el presidente finlandés, Sauli Niinistö, y el Comité de Exteriores y Seguridad del Gobierno, en respuesta a la creciente llegada de ciudadanos rusos tras el decreto de movilización para luchar en la guerra de Ucrania.

"Se bloqueará el cruce de todos los turistas a través de la frontera. Esto se aplica tanto a los que viajan con visados Schengen previamente expedidos por Finlandia como a los que viajan con visados Schengen expedidos por otros países", dijo en rueda de prensa el ministro de Exteriores finlandés, Pekka Haavisto.

Harris se reunirá con líderes de Japón, Australia y Corea del Sur

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se reunirá con los líderes de Japón, Australia y Corea del Sur en una gira por Asia donde asistirá con el funeral del ex primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Taiwán, la amenaza de pruebas nucleares en Corea del Norte y mantener la seguridad en la región son los principales temas que rodearán estos encuentros, aseguró este viernes un funcionario del gobierno estadounidense, informa EFE. 

Blinken señala a China la necesidad de "paz y estabilidad" en el estrecho de Taiwán

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, señaló este viernes al ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, la necesidad de "paz y estabilidad" en el Estrecho de Taiwán.

Blinken "enfatizó que preservar la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán es fundamental para la seguridad y la prosperidad regional y mundial", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Los países bálticos no registran un aumento de viajeros rusos en sus fronteras

Estonia, Letonia y Lituania no han registrado por el momento un aumento en el número de ciudadanos rusos que tratan de cruzar sus fronteras con el fin de evadirse de la movilización parcial decretada el miércoles por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Todos ellos comparten frontera con Rusia -en el caso de Lituania, con el enclave de Kaliningrado- y sus Gobiernos se mantienen escépticos en lo que respecta a la posibilidad de admitir a posibles desertores rusos y firmes en su negativa a aceptar a turistas de ese país.

Kristine Petersone, una portavoz del Servicio de Guardia de Fronteras letón, declaró a Efe que en los últimos cuatro días han entrado en Letonia de forma legal 1.132 ciudadanos rusos, mientras que 23 han sido rechazados.

Todos los admitidos lo fueron bajo alguna de las excepciones previstas por la ley, que exime a los residentes legales en el país báltico, sus familiares, así como a diplomáticos y trabajadores de ciertas categorías, como los marinos. Aunque ninguno de estos individuos solicitó asilo en la frontera, según medios letones un total de 12 rusos han pedido protección una vez dentro del país.

EEUU lamenta que la postura de Irán sobre el pacto nuclear no sea positiva

Estados Unidos lamentó este viernes que la postura expresada por Irán durante la Asamblea General de la ONU sobre el retorno al pacto nuclear no haya sido positiva, y rechazó la exigencia de Teherán para que se cierre una investigación en su contra.

"Es cierto que no hemos escuchado nada particularmente positivo en Nueva York esta semana", dijo en una rueda de prensa telefónica un alto funcionario estadounidense que pidió no ser identificado, informa EFE.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, insistió el jueves en Nueva York en que no habrá un acuerdo a menos que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) cierre las investigaciones que tiene en marcha sobre trazas de uranio y que Estados Unidos ofrezca garantías sólidas de que no lo volverá a abandonar.

Scholz viaja a los países del Golfo para buscar acuerdos energéticos

El jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, visitará el sábado y el domingo tres estados del Golfo, entre ellos Arabia Saudí, para intentar buscar alianzas energéticas.

El líder alemán, acompañado de una importante delegación de varios sectores económicos, visitará el sábado Arabia Saudita y el domingo Emiratos Árabes Unidos y Catar.

Al igual que los responsables de Francia o el Reino Unido, Scholz está buscando a contrarreloj nuevos proveedores para compensar la escasez del suministro de gas ruso, consecuencia de la invasión rusa de Ucrania.

Este viaje a los tres países podría resultar en la firma de contratos, en particular en Emiratos, para el suministro de gas natural licuado (GNL).

El G7 advierte que "nunca" reconocerá los "falsos referendos" en la Ucrania ocupada

Los líderes del G7, el grupo de las siete grandes potencias mundiales, advirtió hoy de que "nunca" reconocerá lo que califica de "falsos referendos" impulsados por Rusia en la Ucrania ocupada y llamó a la comunidad internacional a "rechazarlos" de forma inequívoca.

Rusia "intenta utilizar los falsos referendos para alterar la soberanía territorial de Ucrania", afirma el G7 en un comunicado difundido por Alemania, que ejerce la presidencia de turno del grupo. Con estas consultas, se está "violando claramente la Carta de las Naciones Unidas" y el derecho internacional, prosigue el texto.

Los referendos no tienen "ningún efecto legal ni legitimidad", además de imponerse en "zonas que han sido ocupadas por la fuerza por Rusia", constata el G7, grupo que integran Estados Unidos, Canadá, Japón, Francia, Italia y el Reino Unido, además de Alemania.

El grupo condena además la "movilización parcial" de reservistas ordenada por el Kremlin, así como la "irresponsable retórica nuclear". "Seguiremos proporcionando apoyo financiero, humanitario, militar, diplomático y jurídico a Ucrania", establece el G7.

México presenta a Rusia su propuesta de impulsar una comitiva diplomática encargada de mediar en la guerra de Ucrania

El ministro de Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, se ha reunido este viernes con su par ruso, Sergei Lavrov, en los márgenes de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, donde le ha presentado la propuesta de México para impulsar una comitiva diplomática de alto nivel encargada de mediar en la guerra en Ucrania.

"Sostuve una cordial conversación con Sergei Lavrov (...) Le compartí la propuesta del presidente (de México, Andrés Manuel) López Obrador en favor de la paz, así como nuestras ideas sobre el futuro del Consejo de Seguridad", ha señalado Ebrard en su perfil de la red social Twitter.

El mismo Ebrarb ya propuso el jueves durante su intervención en la Asamblea impulsar una comitiva diplomática centrada en reducir la tensión y mediar entre Rusia y Ucrania. El grupo estaría formado por líderes como el secretario general de la ONU, António Guterres; el primer ministro indio, Narendra Modi, o el Papa Francisco.

Bulgaria ve inaceptable que Rusia use la "carta nuclear" para amedrentar

El presidente de Bulgaria, Rumen Rádev, considera inaceptable que Rusia use la "carta nuclear" para amedrentar, y calificó de "absurdo legal" los referendos que han comenzado a celebrarse en zonas de Ucrania bajo ocupación rusa y que su país nunca reconocerá.

"Es inaceptable volver a jugar la 'carta nuclear' tres décadas después del final de la Guerra Fría. Pero, por absurdo que parezca, esta amenaza no puede ser ignorada", afirmó Rádev.

"Los referendos en una zona de combate, donde caen proyectiles junto a las urnas, son un absurdo legal y Bulgaria no los reconocerá", agregó sobre las consultas con las que Moscú busca justificar la anexión de esos territorios separatistas ucranianos.

Rádev también criticó la movilización parcial decretada por el presidente ruso, Vladímir Putin, ya que "aumentará la intensidad de los combates, escalará el conflicto y es una amenaza para la seguridad con consecuencias difíciles de prever".

Uzbekistán suspende el sistema de pagos ruso Mir

Uzbekistán suspendió hoy el uso del sistema de pagos ruso Mir, tres días después de que lo hiciera también Turquía, debido a la amenaza de sanciones de Estados Unidos.

El Centro de Procesamiento Unificado Uzcard anunció hoy su decisión en un comunicado, en el que también cancela el empleo de la tarjeta conjunta Uzcard-Mir en el extranjero. Uzcard, que firmó en marzo de 2019 un acuerdo de cooperación con Mir, adoptó esa decisión tras completar los "procedimientos técnicos necesarios".

La renuncia al sistema de pago ruso comenzó a mediados de septiembre cuando el Departamento del Tesoro estadounidense anunció sanciones contra el director de la entidad rusa que gestiona Mir, Vladímir Komlev.

Tras esa medida dos bancos turcos, Isbank y Denizbank, suspendieron también el empleo de Mir, cuyo uso en el extranjero Moscú ha promovido activamente.

Rutte alerta que Putin "no se detendrá" en Ucrania "si no se le frena"

El primer ministro neerlandés, Mark Rutte, aseguró este viernes que, con la agresión en Ucrania, Moscú está "en el lado equivocado de la historia" y advirtió, en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, de que las aspiraciones del presidente ruso Vladimir Putin "no se detendrán en Ucrania", si no se le frena ahora.

Lamentó que, cuando Putin dijo que el fin de la Unión Soviética era "la mayor catástrofe geopolítica", el mundo asumiera "durante demasiado tiempo" que esa afirmación era "pura retórica", y advirtió de que esas palabras reflejan "una cosmovisión peligrosa" porque Putin "no se detendrá en Ucrania, si no lo detenemos ahora".

Rutte empezó su discurso refiriéndose a Mijaíl Gorbachov, último dirigente de la URSS fallecido el 30 de agosto, de quien dijo "tuvo el coraje, por principio, de optar por la libertad y la humanidad", a pesar de que "representó un sistema dogmático, antidemocrático y opresor".

"La agresión de Rusia debe detenerse. Rusia está ahora en el lado equivocado de la historia. Es difícil no pensar en analogías históricas, donde un país poderoso con ambiciones expansionistas invade a otros países bajo el falso pretexto de victimismo y seguridad. Rusia no es la víctima aquí, es el agresor. Todo el mundo lo sabe", señaló.

El presidente de México afirma que Ucrania "ve bien" su propuesta de paz

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este viernes que Ucrania "ve bien" la propuesta de paz que presentó México en la Asamblea General de las Naciones Unidas y que antes despertó acusaciones de favorecer a Rusia.

“Me informó (el canciller) Marcelo Ebrard en la ONU que se entrevistó con el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania (Dmytro Kuleba) y que le expresó que veían bien nuestra propuesta de paz", aseveró López Obrador en su rueda de prensa diaria.

El mandatario aseguró que el Gobierno de Ucrania se desvinculó de las críticas de Mijailo Podolyak, asesor principal del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien antes acusó a López Obrador de elaborar "un plan ruso".

López Obrador defendió la propuesta que hizo en su nombre el canciller Ebrard este jueves en la Asamblea General de la ONU, donde pidió la formación de un "comité de mediación", integrado por varios jefes de Estado y de Gobierno, que promueva el cese de la guerra en Ucrania. Ese comité estaría impulsado por personalidades como el papa Francisco; el primer ministro de India, Narendra Modi, y el secretario general de la ONU, António Guterres. Además, planteó también una tregua global de 5 años en la que las potencias se comprometan a cesar los conflictos bélicos.

Las pérdidas de las fuerzas armadas rusas, según Ucrania

Michel pide a Rusia que deje de "agitar la amenaza nuclear"

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, pidió este viernes a Rusia que deje de "agitar la amenaza del arma nuclear" y de utilizar la central nuclear de Zaporiya "como base militar" de su "guerra de colonización" contra Ucrania.

"Imperialismo y revanchismo. Estos son los únicos cimientos de esta guerra de colonización que tiene como objetivo a Ucrania y que pisotea deliberadamente el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas", dijo Michel en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, representando a la Unión Europea.

Moscú va "hasta el punto de agitar la amenaza de las armas nucleares. Y utilizar la central nuclear más grande de Europa como base militar. Esto debe cesar", continuó el belga.

Ucrania arremete contra Irán por entregarle armas a Rusia

Ucrania criticó este viernes a Irán por entregarle armas a Rusia, y dijo que, con ello, Teherán atenta contra la integridad territorial del país, el mismo día que un ataque ruso con un dron iraní en Odesa dejó un muerto.

"Se trata de medidas de Irán que van en contra de la soberanía, la integridad territorial, de nuestro Estado, y contra la vida y la salud de los ciudadanos ucranianos", señaló en Facebook Serguii Nikiforov, portavoz del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Berlín insiste en que "nunca" reconocerá los referéndums en la Ucrania ocupada

El Gobierno alemán insistió hoy en que no reconocerá el resultado de los referéndum para la adhesión a Rusia que se están llevando a cabo en regiones de Ucrania ocupadas, así como que se concederá asilo a los desertores rusos.

Las consultas "son todo lo contrario a una elección", en que se lleva a la población a votar "literalmente apuntándoles con un arma", afirmó la ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, en declaraciones a la televisión RTL. Las fuerzas policiales o militares van a buscar a la gente "a la puerta de su casa", prosiguió, para forzarles a votar.

"Son métodos de guerra, aunque de otra manera. Por eso nunca reconoceremos esos resultados", afirmó Baerbock, de los Verdes.

Michel denuncia las "mentiras" de Putin y pide expulsar del Consejo de Seguridad a quien provoca la guerra

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha defendido este viernes que los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas deberían ser expulsados de manera "automática" si provocan una guerra "no provocada e injustificable", durante un discurso en la 77 Asamblea General de la ONU en el que también ha enumerado las "mentiras" del régimen de Vladimir Putin para justificar la invasión de Ucrania.

"Es necesaria una reforma urgente y que cuando un miembro permanente del Consejo de Seguridad declare una guerra no provocada e injustificada, condenada por la Asamblea General, su suspensión del Consejo de Seguridad sea automática", ha defendido Michel en su intervención, tras lamentar que el sistema actual no es suficientemente "inclusivo" y que el derecho de veto se haya convertido en "la regla".

El ex primer ministro belga ha alertado de que el Kremlin está llevando a cabo una "guerra híbrida, que conjuga la violencia de las armas con el veneno de las mentiras", por ejemplo el que la seguridad de Rusia estuviera siendo amenazada desde hace años por Occidente. "¡Es falso!", ha proclamado Michel, quien ha acusado a Moscú de tratar de movilizar al resto del mundo contra un "enemigo imaginario" y ha insistido en desmontar las "mentiras" de la propaganda rusa ante el resto de socios internacionales en Naciones Unidas.

"Esta guerra es una agresión no provocada, ilegal e injustificada destinada a cambiar por la fuerza las fronteras internacionalmente reconocidas. Y es debido a que tenemos que detener la maquinaria de guerra del Kremlin que las sanciones económicas masivas han sido inevitables", ha remarcado Michel.

Rusia acusa a Occidente de iniciar una "nueva Guerra Fría" y llama a actuar como en la Crisis de los Misiles

El subsecretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Alexander Veneditkov, ha alertado del inicio de una "nueva Guerra Fría" y ha llamado a Occidente, a quien, liderado por Estados Unidos, culpa de las tensiones, a resolver la situación siguiendo el "ejemplo" de la Crisis de los Misiles de Cuba en 1962.

Para Veneditkov, es necesario que las partes tengan en cuenta la experiencia de haber resuelto "con éxito" aquel conflicto, conocido en Rusia como Crisis del Caribe, y otros episodios de "igualmente peligrosos" de la confrontación que vivían Rusia y Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial, recoge la agencia TASS.

"Los hechos de 1962 son un ejemplo de cómo las dos 'superpotencias' pueden dejar de lado las profundas diferencias ideológicas que las dividen en nombre del trabajo constructivo conjunto en beneficio de toda la humanidad", ha dicho Veneditkov.

Ucrania exhuma más de 400 cadáveres en Izium

Los equipos forenses de Ucrania han completado este viernes las labores de exhumación en la localidad de Izium, donde se han desenterrado un total de 436 cuerpos, si bien las autoridades han alertado de la existencia de al menos otras tres fosas comunes en la zona.

Según ha detallado el gobernador de la región de Járkov --donde se ubica Izium--, Oleg Sinegubov, "la mayoría" de los cuerpos presentan signos de haber sufrido una "muerte violenta", mientras que otra treintena de cadáveres muestran "rastros de tortura".

"Varios hombres tienen los genitales amputados. Todo esto es evidencia de las terribles torturas a las que los ocupantes sometieron a los residentes de Izium. La mayoría de los cuerpos son civiles, aunque 21 son militares", ha añadido Sinegubov.

Las autoridades ucranianas ya denunciaron la semana pasada que se habían encontrado decenas de cuerpos con sogas al rededor del cuello, las manos atadas, extremidades rotas e incluso heridas de bala, según recoge la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.

El mapa de la situación en Ucrania, según la Inteligencia británica

El Consejo de Europa reclama a Rusia el pago de una indemnización para Georgia

El Comité de Ministros del Consejo de Europa reclamó hoy a Rusia el pago de la indemnización de 10 millones de euros por los daños morales a más de un millar de ciudadanos de Georgia a los que expulsó en 2006, como dictaminó el Tribunal de Estrasburgo en 2019.

El órgano de representación de los 46 Estados del Consejo de Europa recordó que aunque en marzo de este año Rusia dejara de ser miembro, al ser excluido por la invasión de Ucrania, está obligado a cumplir las disposiciones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

En una decisión de 2019, el tribunal determinó que Rusia debía pagar en un plazo de tres meses 10 millones de euros por los perjuicios que ocasionó a un grupo de 1.500 georgianos expulsados en represalia por la expulsión de Georgia por espionaje de cuatro militares rusos. Además, los jueces europeos en su dictamen estipularon que el Gobierno georgiano debía poner en marcha mecanismos para que los fondos fueran distribuidos entre las víctimas.

Un civil muerto en un ataque ruso con un dron iraní en Odesa

Ucrania anunció este viernes que un civil murió durante un ataque ruso con drones en la ciudad portuaria de Odesa (sur) y que un dron iraní fue derribado por las fuerzas ucranianas.

"Odesa fue atacada por drones kamikazes desde el mar. Dos drones destruyeron un edificio de la administración en el puerto", dijo el comando sur del ejército en Telegram. "Un civil murió. Un dron 'Shahed-136' fue derribado sobre el mar por las fuerzas de defensa aérea", añadió el ejército.

Los 'cazas' españoles interceptan 38 aviones rusos en la frontera con la OTAN desde Bulgaria, Lituania y Estonia

Los 'cazas' españoles del Ejército del Aire han finalizado la campaña de Policía Aérea de este año con un total de 38 operaciones 'Alpha Scramble' de interceptación de aviones rusos desde la frontera este de la OTAN, según datos del Ministerio de Defensa a los que ha tenido acceso Europa Press.

España forma parte cada año de las rotaciones de los países aliados en las naciones del flanco este de la Alianza Atlántica para contribuir a las labores de disuasión ante la amenaza rusa. Pero este año el esfuerzo se ha redoblado, desplegando hasta en tres países (Bulgaria, Lituania y Estonia) con el mayor número de cazabombarderos aportados hasta la fecha.

Esto se ha saldado con un total de 38 misiones de interceptación real de aeronaves que no cumplían con las normas internacionales de vuelo, todas rusas. Cuando una de ellas es detectada, suena la alarma en la base de referencia y los cazas deben estar en vuelo en menos de 15 minutos para garantizar la soberanía del espacio aéreo.

París adelanta desde esta noche el apagado de sus monumentos

El Ayuntamiento de París, así como museos y edificios municipales, adelantarán desde la noche del viernes al sábado el apagado de sus fachados a las 22:00 hora local como gesto simbólico de sobriedad y para ahorrar energía ante la crisis.

El Hôtel de Ville, sede de Ayuntamiento, adelantará así en cuatro horas el apagado, mientras que la Torre Eiffel, que hasta ayer se apagaba a la 01:00, se quedará a oscuras a las 23:45 horas, tal y como anunció la alcaldesa, Anne Hidalgo, el pasado 13 de septiembre.

Esta disposición se extenderá también, cuando se instalen a finales de noviembre, a las luces navideñas (a las 23.45 en lugar de a las 02.00 horas los años anteriores) y se retirarán una semana antes, el 2 de enero.

Otra de las medidas del consistorio en el marco de la crisis energética es la reducción de la calefacción en edificios públicos de los 19°C a 18°C y hasta los 12°C el fin de semana o cuando estén desocupados. La excepción serán los centros que acogen a personas vulnerables.

El alcalde de Melitopol denuncia presiones de soldados rusos para "votar correctamente" en el referéndum

El alcalde de la ciudad ucraniana de Melitopol, Ivan Fedorov, ha denunciado presiones de los soldados rusos a la población local para que "voten correctamente" en el referéndum de adhesión a Rusia, iniciado este viernes.

Según ha explicado Fedorov en su canal de Telegram, miembros de las "comisiones electorales" armados con ametralladoras han visitado a gran parte de los residentes para intimidarles y persuadirles de votar a favor de la adhesión a Rusia.

"Hay casos registrados masivamente de hombres armados que golpean las puertas, ingresan a apartamentos y exigen preparar pasaportes. A los residentes locales se les dice dónde colocar una marca en la boleta electoral", ha dicho.

Varsovia advierte de que acoger "desertores rusos" entraña grandes riesgos

El ministro polaco de Asuntos Especiales, Stanisław Żaryn, advirtió este viernes que "admitir a desertores rusos en Polonia sería un gran riesgo" y "contrario a la decisión de emitir visados exclusivamente por razones humanitarias a ciudadanos rusos".

Durante una rueda de prensa en Varsovia, Żaryn se refirió a las noticias sobre la resistencia de rusos a ser movilizados militarmente y dijo que, en su opinión, "esta ola de deserciones no puede verse como una revuelta contra las autoridades rusas, o como una reacción contra la guerra" de Ucrania.

"Es probable que estas personas quieran huir porque tienen miedo de su situación personal o temen ser reclutados a la fuerza", explicó Żaryn, para añadir: "No deberíamos aceptar a esas personas "en gran número", ya que "se trata de individuos que pueden ser peligrosos para nuestro país".

Tras indicar que, según las encuestas, "la sociedad rusa aprueba en su mayoría la guerra contra Ucrania", Żaryn enfatizó el "gran riesgo" que supondría "dejar entrar en Polonia" a "gente de Rusia cuyo origen y motivaciones se desconocen".

Toyota dejará de fabricar vehículos en Rusia

El fabricante japonés de vehículos Toyota dejará de fabricar vehículos en Rusia de forma definitiva, según informó la empresa, que paralizó el pasado 4 de marzo la actividad en su factoría de San Petersburgo con motivo de la guerra de Ucrania.

La compañía indicó que la decisión de suspender de forma temporal la actividad en su factoría en Rusia estuvo motivada por la interrupción del suministro de materiales y de piezas y afirmó que desde ese momento ha estado analizando la situación "de cerca" para evaluar la sostenibilidad de futuro de su negocio en el país.

"Durante ese período hemos mantenido la totalidad de nuestra plantilla y hemos asegurado que nuestra instalación estaba lista para reiniciar la producción si las circunstancias lo permitían. Sin embargo, seis meses después, no hemos podido reanudar las actividades normales y no vemos indicios de que podamos retomarlas en el futuro", explicó la empresa.

China transmite a Ucrania el apoyo a su integridad territorial en la ONU

El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, ha trasladado a su homólogo de Ucrania, Dimitro Kuleba, un mensaje de "respeto por la soberanía y la integridad territorial" ucranianas, durante un encuentro que ambos han mantenido este viernes en los márgenes de la Asamblea General de la ONU.

Kuleba ha recogido en Twitter este mensaje, así como el rechazo chino al "uso de la fuerza" para "resolver diferencias", aspectos ambos que resumirían la posición china en relación a la ofensiva lanzada por Rusia sobre Ucrania el 24 de febrero.

Pekín se ha puesto de perfil en esta crisis y, de hecho, ha mantenido e incluso estrechado sus lazos con Moscú. Ha evitado condenar la ofensiva militar rusa, paso que tampoco ha dado el jefe de la diplomacia china en su encuentro con Kuleba.

Wang ha subrayado que "se debe respetar la soberanía y la integridad territorial de todos los países", al tiempo que ha pedido que se tengan en cuenta "las razonables preocupaciones de seguridad de todas las partes". El ministro ha abogado por una resolución "pacífica" del conflicto.

Kuleba, por su parte, ha avalado el papel de China y su influencia para desempeñar un papel clave en una posible salida negociada, según la cadena oficial CGTN.

La Comisión Europea busca una postura común sobre la acogida de rusos que no quieren luchar en Ucrania

La Comisión Europea intenta coordinar una postura común entre los países de la Unión Europea sobre cómo actuar ante los ciudadanos rusos que están huyendo del país tras la movilización decretada por el Kremlin, mientras insiste en la obligación que tienen de analizar individualmente las peticiones de asilo.

"Seguimos muy de cerca la situación y hay contactos en curso con los Estados miembros", dijo este viernes el portavoz jefe de la Comisión Europea, Eric Mamer, en la rueda de prensa diaria de la institución, pero insistió en que "en cualquier caso, hay un marco jurídico en materia de asilo que continúa estando en vigor".

Bruselas asegura que la situación en las fronteras exteriores de la UE es estable aunque está recabando información sobre cuántos rusos han intentado cruzarlas desde que el presidente Vladimir Putin decretase el miércoles la movilización de 300.000 hombres para combatir en Ucrania.

Armenia acusa de nuevo a Azerbaiyán de "violar el régimen de alto el fuego" en la frontera

El Gobierno de Armenia ha acusado de nuevo este viernes al Ejército de Azerbaiyán de "violar el régimen de alto el fuego" en la frontera, si bien ha resaltado que este nuevo incidente se ha saldado "sin bajas" entre las filas armenias.

"El 23 de septiembre, en torno a las 7.40 horas (hora local), unidades de las Fuerzas Armadas azeríes violaron de nuevo el régimen de alto el fuego abriendo fuego con rifles de diferentes calibres en dirección a posiciones de combate armenias en la frontera", ha dicho el Ministerio de Defensa de Armenia.

"Los disparos del enemigo fueron detenidos con acciones de respuesta. No hay bajas en el lado armenio", ha señalado en un comunicado publicado en su página web, sin pronunciarse sobre posibles víctimas entre las filas de Azerbaiyán.

Por su parte, el Ministerio de Defensa azerí ha indicado que sus artificieros continúan retirando minas en "territorios liberados" y ha señalado que en las últimas horas se han hallado "cinco bombas trampa" colocadas por las fuerzas armenias en la región de Jojaly.

Rusia dice que no amenaza a nadie con las armas nucleares

El viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, ha afirmado que Rusia no amenaza a nadie con armas nucleares, en una conferencia dedicada al 60º aniversario de la Crisis de los Misiles, que se recuerda el próximo octubre y que tuvieron a Estados Unidos y la Unión Soviética al borde de la guerra.

"No amenazamos a nadie con armas nucleares. Los criterios de su empleo están concretizados en los fundamentos de la política estatal de Rusia en el ámbito de la contención nuclear", ha expresado Riabkov, en una ponencia pronunciada en la Academia Diplomática del Ministerio de Exteriores.

Al mismo tiempo, el viceministro ha llamado a EEUU evitar situaciones que puedan llevar a una confrontación militar con Rusia.

"Advertimos de los riesgos que conlleva una intervención occidental en la operación militar especial en Ucrania e instamos al Gobierno de EEUU a que evite situaciones capaces de conducir a un choque militar directo con Rusia", ha dicho.

Las autoridades ucranianas denuncian coacciones en los referéndums de adhesión a Rusia

Las autoridades prorrusas de los territorios en los que comienzan hoy las consultas de adhesión a Rusia están coaccionando a los ciudadanos para que voten a favor, según han indicado este viernes varias fuentes ucranianas.

"Un pseudorreferéndum rápido en apartamentos y patios bajo el ojo vigilante de un soldado armado", ha escrito en sus redes sociales el gobernador de la región de Lugansk, Serhiy Haidai.

En lugar de acudir a colegios electorales, en algunas zonas los ciudadanos votan desde sus casas, "por razones de seguridad", según las autoridades prorrusas.

Haidai ha asegurado haber recibido informaciones de personas residentes en los territorios ocupados según las cuales los comités electorales itinerantes van acompañadas de individuos armados.

"Si no abren la puerta de la vivienda, amenazan con echarla abajo" ,ha afirmado, y ha añadido que si una persona marca la casilla del 'No' en la papeleta, los miembros del comité registran esta información en su "cuaderno".

Calviño ve a España en buena situación para convertirse en "nodo logístico" en materia energética para la UE

La vicepresidenta del Gobierno y Ministra de Economía, Nadia Calviño ha incidido en que el corte de gas de Rusia "es ya una realidad" y ha indicado que en este escenario "hay que darse cuenta de la fuerza y la oportunidad que tiene España, que gracias a su diversificación de fuentes y su potencia de regasificación se encuentra en una buena situación para convertirse en un nodo logístico para el resto de Europa".

Tras su reunión este viernes con el Presidente del Principado, Adrián Barbón, la vicepresidenta primera ha destacado este viernes en Oviedo que Asturias, gracias a su gasoducto de El Musel, puede convertirse "en un elemento clave en el papel de España para el transporte de gas y suministro energético de Europa y su plan de contingencia".

Ucrania reivindica nuevos territorios liberados en el este

El ejército ucraniano ha anunciado este viernes haber liberado de manos de los rusos una localidad en Donetsk, en el este del país, en un momento en el que las autoridades prorrusas de las regiones ocupadas organizan referéndums de anexión a Rusia.

"El ejército ucraniano recuperó Yatskivka", ha informado a la televisión Oleksii Gromov, un responsable del Estado Mayor militar ucraniano. La toma de esta localidad en la orilla oriental del rio Oskil parece confirmar la continuación de una contraofensiva que ya permitió a Ucrania liberar varios miles de kilómetros cuadrados en la región vecina de Járkov.

Polonia, Irlanda y los países bálticos piden sanciones para Gazprombank y vetar el uso de la tecnología de Kaspersky

Irlanda, Polonia y los países bálticos han presentado una propuesta para aumentar la ambición del nuevo paquete de sanciones contra Rusia con medidas como prohibir las importaciones de diamantes y cigarrillos, ampliar la exclusión del Swift a entidades como Gazprombank o de utilizar la tecnología de Kaspersky Lab.

La propuesta de Irlanda, Estonia, Lituania, Letonia y Polonia plantea ampliar la lista de entidades excluidas del sistema de conexión de transferencias bancarias Swift a Gazprombank, Alfa Bank, Rosbank y Tinkoff Bank, en el marco de las negociaciones de una nueva ronda de sanciones del bloque contra Rusia que empezarán la semana que viene en respuesta a las últimas maniobras del presidente ruso, Vladimir Putin, en Ucrania

Además, la ambición de estos cinco países apunta a prohibir la prestación de servicios de las aseguradoras rusas así como el veto a las importaciones a la UE de productos como propano o butano de Rusia, es decir, de los productos derivados de gas licuado de petróleo.

Otro de los puntos que contempla el documento es prohibir la cooperación con Rusia en el sector de la energía nuclear, incluyendo bajo este punto una definición más amplia del sector energético para vetar, además, la exploración, producción y distribución con Rusia de crudo, gas natural y otros combustibles fósiles, así como la a construcción de instalaciones, equipos o tecnologías vinculadas a la generación de electricidad.

Ucrania tilda los referéndums prorrusos en regiones ocupadas como un "show propagandístico"

El principal asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha tildado los referéndums prorrusos celebrados en las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia -bajo control de Rusia- como un "show propagandístico" del Kremlin.

El representante ucraniano ha lanzado un mensaje en sus redes sociales donde ha incidido en que durante la jornada de este viernes no se está celebrando en el país "ninguna acción legal denominada 'referéndum'.

Así, ha insistido en centrarse "en lo que es crucial", que es la "inmediata liberación" de los territorios ucranianos ocupados por Rusia, a la par que ha señalado las votaciones en curso como una vía a través de la que el Kremlin busca llamar al "reclutamiento"

El proceso de votación en los referéndums de adhesión a Rusia convocados en las regiones ucranianas ocupadas ha arrancado a primera hora de este viernes, a pesar de la negativa de Ucrania y la comunidad internacional a reconocer la validez del proceso.

Navalni: "La movilización implica involucrar a cientos de miles de rusos en el crimen de Putin"

El encarcelado líder opositor ruso, Alexéi Navalni, ha afirmado que la movilización parcial decretada en Rusia implica la implicación de cientos de miles de personas en "el crimen" que está cometiendo el presidente ruso, Vladímir Putin.

Navalni, que cumple una pena de nueve años de prisión, ha señalado hoy en una nueva vista judicial por videoconferencia desde la cárcel que ha sido enviado de nuevo a una celda de castigo por pronunciarse en contra de la movilización parcial de Putin, que prevé enviar a 300.000 reservistas a la campaña militar en Ucrania.

"Estoy constantemente en la celda de castigo. Nadie oculta el contexto político en torno a esta situación", ha indicado Navalni según un vídeo publicado por su equipo en la cuenta de Telegram del opositor.

Navalni ha remarcado que "para tener y defender mi derecho a oponerme a la movilización criminal, por la cual decenas de miles de familias perderán a su hijo, hermano y padre, para tener el derecho a oponerme a que cientos de miles de nuestra gente sean enviados a matar a personas inocentes, me sentaré en una celda de castigo y no cerraré la boca".

"Esto es un crimen contra mi país. No me callaré y, espero, todos los que me escuchen tampoco se callarán. Porque lo que está pasando ahora es mucho peor que cualquier día en una celda de castigo. Es involucrar a cientos de miles de personas en el crimen que está cometiendo Putin", ha resaltado.

Robles espera que Rusia no agreda a países de la OTAN: "Sería un paso cualitativo que, entendemos, no se va a producir"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha considerado este viernes que "la situación es muy complicada" ante una guerra de "especial crueldad" con la invasión de Rusia a Ucrania, si bien espera que no se llegue a la agresión a los países de la OTAN. "Eso es un paso cualitativo que, entendemos, no se va a producir", ha sostenido.

Preguntada al respecto en Sevilla antes de asistir a la presentación del libro 'The Limitations of the Law of Armed Conflicts: New Means and Methods of Warfare. Essays in Memory of Rosario Domínguez Matés', la ministra ha insistido en que "Rusia tiene muy claro que cualquier ataque a un país de la OTAN supondría una agresión a todos los miembros", de manera que, aunque "la situación es muy complicada", ha señalado que no tiene esa preocupación y, por tanto, espera que "ese 'status quo' no se modifique".

En este marco, Robles ha destacado las "amenazas clarísimas" del presidente ruso, Vladímir Putin, en las que "no ha descartado nada", pero ha asegurado que "Putin debe tener claro que es una guerra que no va a ganar" teniendo en cuenta que "todos los países de la Unión Europea, de la OTAN y del mundo occidental están en contra de esta guerra".

Así, Robles ha recordado que la estrategia de la OTAN sigue igual, con "un apoyo absoluto y total a Ucrania y la no intervención", entendiendo que se trata de una invasión a Ucrania. "Los países de la OTAN apoyaremos hasta el final a Ucrania pero no va a haber, en ningún caso, una intervención contra Rusia por parte de los países de la OTAN", ha enfatizado.

Finlandia registra el doble de entradas en su frontera con Rusia desde la movilización

El número de entradas de ciudadanos rusos en la frontera con Finlandia se ha duplicado desde el anuncio de la movilización militar parcial en Rusia, aunque se mantiene en un nivel limitado, ha anunciado este viernes la guardia fronteriza finlandesa.

Finlandia, que tiene previsto endurecer aún más las condiciones de entrada para los rusos con visado, registró el jueves la entrada de 6.470 rusos por la frontera terrestre, ha informado a la AFP un portavoz de la guardia fronteriza.

Al comienzo de esta semana, el nivel era de alrededor de 3.100 rusos, y el número de entradas el jueves es similar al de un día de fin de semana, normalmente más activo.

Berlín quiere mantener abiertas vías para que los desertores rusos lleguen a Europa

El Gobierno alemán mantiene que "tiene que haber un camino" para que los objetores de conciencia y desertores rusos "puedan venir a Europa" y evadirse de la movilización parcial decretada este miércoles, según ha señaladohoy un portavoz.

En la situación actual "puede haber un movimiento de huida de Rusia hacia Europa", ha afirmado en una rueda de prensa ordinaria en Berlín el portavoz de la cancillería, Steffan Hebestreit, que ha expresado su convicción de que muchos rusos "no quieren participar en la guerra".

Hebestreit ha indicado que este es uno de los motivos por los que, a nivel europeo, Alemania se opone a una restricción total de los visados turísticos para ciudadanos rusos, aunque ha manifestado su comprensión hacia los países que tienen una postura distinta debido a "razones nacionales".

Ciudadanos rusos incendian varias oficinas de reclutamiento tras el inicio de la movilización

Varios centros de reclutamiento militar en Rusia han sufrido ataques con cócteles molotov desde el inicio de la movilización parcial decretada por el presidente ruso, Vladímir Putin, según informan hoy medios locales.

Como resultado de uno de los ataques en una oficina de alistamiento de la ciudad de Jabarovsk, en el lejano oriente ruso, ardieron dos habitaciones, aunque no hubo heridos.

Según el canal de telegram Baza, unos desconocidos también intentaron prender fuego a una oficina de alistamiento en la región de Amur, limítrofe con China. Dicho ataque dañó la fachada del edificio.

La víspera se informó de ataques contra, al menos, cuatro centros de reclutamiento en San Petersburgo, Nizhni Nóvgorod, Orenburg y Zabaikal. Además, también han lanzado cócteles mólotov contra los edificios de la administración en varias ciudades del país.

Miles de rusos intentan abandonar el país desde que Putin anunciara el miércoles por la mañana la movilización parcial, que afectará en principio a 300.000 reservistas.

El Kremlin avisa a Ucrania de que intentar recuperar el Donbás tras los referéndums equivaldrá a atacar a Rusia

El Kremlin ha advertido de que, si prosperan los referéndums de anexión a Rusia iniciados este viernes en las regiones del este de Ucrania, serán consideradas a todos los efectos territorios de la Federación Rusa y, por tanto, se aplicará "de inmediato" la Constitución.

Por tanto, los potenciales intentos de Ucrania para recuperar el Donbás se considerarían ataques a Rusia, lo que desde el punto de vista de Moscú legitimaría cualquier respuesta.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha defendido que todo está "muy claro" en la Constitución y, si bien ha evitado dar un plazo para la conclusión formal de la anexión de estos territorios, sí ha señalado que será "rápido", según la agencia de noticias Interfax.

La presidenta del Consejo de la Federación rusa --la Cámara Alta del Parlamento--, Valentina Matvienko, ha destacado este viernes que el organismo adoptará todas las medidas "lo antes posible" para la adhesión de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, así como de las regiones de Jersón y Zaporiyia, las cuatro áreas donde han arrancado las consultas.

Rusia exime de la "movilización parcial" a trabajadores de medios y empleados de organismos financieros

El Gobierno de Rusia ha anunciado este viernes que los trabajadores de medios de comunicación, tecnologías de la información y empleados de organismos financieros quedarán exentos del decreto de "movilización parcial" firmado el miércoles por el presidente, Vladimir Putin, en el marco de la guerra en Ucrania.

El Ministerio de Defensa ruso ha señalado en un comunicado en su página web que "para garantizar las operaciones de ciertas industrias de tecnología punta, así como del sistema financiero de Rusia, se ha adoptado una decisión para no reclutar para el servicio militar, como parte de la movilización parcial de ciudadanos, a personas con educación superior en determinadas especialidades".

Así, ha recalcado que la exención afecta a aquellas personas que trabajen en "organizaciones registradas que operen en el campo de la tecnología de la información y que estén involucradas en el desarrollo, aplicación y mantenimiento en el campo de la tecnología de la información", así como a los empleados en "operadores de telecomunicaciones" para "garantizar la estabilidad, seguridad e integridad de las instalaciones de comunicación".

En esta línea, ha manifestado que también quedarán exentos los trabajadores del "campo de la información y las comunicaciones", incluidos los responsables de trabajo editorial y publicación en medios de comunicación y a los responsables de la "producción y distribución de productos de medios", así como a los que trabajan en "organizaciones que garantizan la estabilidad del sistema nacional de pagos y la infraestructura del mercado financiero, la gestión de liquidez bancaria y la circulación de efectivos".

El Partido Popular Europeo defiende su apoyo a Ucrania tras las polémicas palabras de Berlusconi excusando a Putin

El Partido Popular Europeo (PPE) ha defendido este viernes su "claro apoyo" a Ucrania frente a la invasión rusa tras las controvertidas palabras de Silvio Berlusconi, líder de Forza Italia, partido integrado en la familia de 'populares' europeos, con las que excusó al presidente de Rusia, Vladímir Putin.

"La posición del PPE es inequívoca: condenamos la guerra de agresión de Putin contra Ucrania. Apoyaremos al pueblo ucraniano hasta que gane la guerra", ha indicado el partido en un breve comunicado difundido en redes sociales.

Sin hacer mención a las declaraciones de Berlusconi, el PPE también sostiene en su comunicación que "la posición de Forza Italia está clarísima: Apoyan a Ucrania en la lucha contra la guerra ilegal de Rusia".

En una entrevista a la cadena italiana Rai 1, el exprimer ministro italiano afirmó el jueves que "Putin fue empujado a inventarse esta operación especial por el pueblo ruso, el partido, los ministros" y ello con el objetivo de llegar a Kiev "en una semana" y "reemplazar el gobierno de Zelenski por uno de gente de bien, para volver una semana después".

Berlusconi, que en la entrevista lamentó que Putin esté viviendo una situación "verdaderamente difícil y dramática", ha matizado tras las críticas a sus palabras que lo que dijo que fue "sacado de contexto".

El Kremlin reconoce una "reacción histérica" de la población tras la movilización de Putin

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha admitido que entre la población rusa hubo "una reacción histérica" a la declaración de la movilización parcial del presidente Vladimir Putin, lo que dio pie a una serie de rumores sobre cuántos y qué ciudadanos podrían ser reclutados.

Según Peskov, "uno podría entender de alguna manera la reacción histérica y extremadamente emocional de las primeras horas después del anuncio, porque hubo cierta falta de información, pero desde ayer se activaron todas las líneas de información necesarias", ha asegurado .

Rusia dice que la decisión sobre la anexión tras los referendos será "rápida"

La decisión sobre la incorporación de los territorios ucranianos de Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia en Rusia en caso del apoyo popular en los respectivos referendos, será "rápida", ha afirmado el Kremlin.

"Estoy convencido de que eso será bastante rápido", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Explicó no obstante que el resultado de las consultas populares se someterán a "una serie de procedimientos", en el Parlamento y luego penderán de la firma del presidente.

La delegación ucraniana exige la creación de un "tribunal con jurisdicción específica"

La delegación de Ucrania ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha pedido la creación de un "tribunal con jurisdicción específica" sobre la agresión rusa a su país, minutos después de que una misión de Naciones Unidas concluyera que se han cometido crímenes de guerra durante la invasión.

"Si estos actos de agresión por parte de un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU no son respondidos, nos hundiremos en un oscuro mundo de impunidad y permisividad", afirmó el embajador extraordinario ucraniano, Anton Korinevich, quien aseguró que las atrocidades rusas "no se habían visto en Europa desde hace décadas".

Los implicados en la celebración de las votaciones pueden ser sometidos a juicio

Todos los implicados en la celebración de las votaciones serán sometidos a juicio si caen en manos de las autoridades ucranianas, según ha advertido este viernes el Ministerio para la Reintegración de los Territorios Ocupados.

En un comunicado, afirma que las fuerzas de seguridad de Ucrania disponen de "informaciones completas" sobre los organizadores del "pseudorreferéndum" y que "no será posible evadir responsabilidades".

Duplicada la cifra de rusos que llega a Finlandia en una semana

La cifra de ciudadanos rusos que entraron a Finlandia por carretera este jueves siguió aumentando tras el anuncio de movilización de 300.000 reservistas para luchar en la guerra de Ucrania y alcanzó los 6.470, informa este viernes la Guardia de Fronteras finlandesa.

De ellos, 5.959 cruzaron la frontera por la región del sureste finlandés, la más concurrida debido a su proximidad con San Petersburgo, lo que supone un aumento del 107% respecto al jueves de la semana anterior, según datos de las autoridades fronterizas.

Lukashenko descarta movilización y participación en guerras

 

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, ha descartado una movilización en el país, siguiendo los pasos de Rusia, y aseguró que Minsk no tiene intención de "participar en guerras".

"No habrá ninguna movilización. Eso es mentira", dijo Lukashenko, citado por el canal progubernamental de Telegram Pul Pervogo.

Poco después, la agencia estatal Belta, difundió otra declaración del líder bielorruso en la que Lukashenko asegura que su país "no participará en ninguna guerra".

Berlusconi afirma tras la polémica por sus palabras que la guerra en Ucrania es "injustificable"

El exmandatario y líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi, ha matizado su posición sobre la guerra en Ucrania asegurando que es "injustificable e inaceptable", después de la polémica que se ha desatado por sus declaraciones en la explicaba que el presidente ruso, Vladimir Putin, inició el conflicto empujado por sus ministros y su partido.

"Bastaba con ver la entrevista completa, no solo una frase extrapolada, simplificada posteriormente, para entender cuál es mi pensamiento, que se sabe desde hace tiempo. La agresión contra Ucrania es injustificable e inaceptable, la posición de Forza Italia es clara: siempre estaremos con la UE y la OTAN" ,dijo el cuatro veces mandatario italiano en las redes sociales.

El ministro húngaro de Exteriores, único de la UE que recibe a Lavrov

El ministro de Exteriores de Hungría, Péter Szijjártó, ha asegurado que lograr la paz en Ucrania requiere negociar y dialogar con Moscú, tras haber mantenido una reunión con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, la única de este tipo entre la UE y Rusia en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas.

"No se logrará la paz sin diálogo", sostiene el ministro húngaro, según transmitió hoy en la red social Twitter, Zoltán Kóvacs, secretario de Estado de Comunicaciones Internacionales.

Los "referendos falsos" en territorios ucranianos son ilegales

Los "referendos falsos" que están teniendo lugar en territorios ucranianos parcialmente ocupados por Rusia, son ilegales según el derecho internacional, ha afirmado el Gobierno suizo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Suiza convocó al embajador de Rusia sobre este asunto el jueves, según ha informado el gobierno, y ha agregado que consideraría unirse a la Unión Europea en la imposición de nuevas sanciones a Rusia.

Denuncia de Ucrania porque consideran que los rusos aprovechan el referéndum para reclutar soldados

Además de denunciar que se está obligando a muchos ciudadanos de Lugansk a votar en el referéndum de anexión a Rusia, el gobernador ucranio de la provincia, Serguéi Gaidai, ha afirmado este viernes que las comisiones electorales con hombres armados que van recogiendo votos casa por casa, revisan también en busca de hombres en edad de combatir para movilizarlos para la guerra. “Van buscando carne de cañón”, afirma el dirigente leal a Kiev.

En un mensaje en su canal de Telegram titulado “referéndum=movilización”, Gaidai ironiza con que “los racistas [un calificativo para los rusos] han comenzado las ‘elecciones sin elecciones’ con ‘votaciones’ en las cocinas y en los patios”, donde “comisiones” de hombres armados van casa por casa y “rellenan papeles” —en referencia a papeletas— en el interior de las casas. Parece dar a entender que esos hombres armados entran en las casas y obligan a los ocupantes a rellenar de antemano las papeletas de voto del referéndum. “Parece extremadamente extraño. No se parece mucho a la privacidad”, afirma. “Los ocupantes han cerrado las ciudades, no se permite a la gente marcharse para no perder ‘votos’”, asegura.

El oligarca ruso Roman Abramovich jugó un "papel clave" en el intercambio de prisioneros con Rusia

El oligarca ruso Roman Abramovich, bajo la sanción del Reino Unido y la UE, estaba en el avión que devolvió a cinco británicos capturados en Ucrania por las tropas rusas y se dice que jugó un "papel clave" en su liberación, según el testimonio de uno de ellos a The Sun.

John Harding, uno de los cinco británicos liberados por Moscú en el intercambio de prisioneros con Kiev que se llevó a cabo este viernes, dice que el multimillonario ruso, ex propietario del club de fútbol londinense Chelsea, se presentó a uno de los ex prisioneros, Shaun Pinner, en el avión que los llevó de Rusia a Arabia Saudita.

Shaun Pinner "le dijo 'Te pareces mucho a Roman Abramovich', y él respondió 'Es porque soy yo'", reveló Harding.

Agrega que por su parte intercambió con el asistente del oligarca, quien le aseguró que este último había jugado un "papel clave" en la liberación de los cinco presos.

Roman Abramovich ha estado bajo la sanción del gobierno británico desde el 10 de marzo, y Downing Street afirma tener pruebas de sus vínculos con el presidente ruso, Vladimir Putin, quien el 24 de febrero ordenó a su ejército que invadiera Ucrania.

La misión de la ONU concluye que Rusia ha cometido crímenes de guerra en Ucrania

La misión de investigación de la ONU en Ucrania ha concluido, tras visitar ese país en junio, que Rusia ha cometido crímenes de guerra durante su invasión de este país, ha destacado el presidente de la comisión tripartita, Erik Mose, en su comparecencia ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

"Nos impactó el gran número de ejecuciones perpetradas en las áreas que visitamos", señaló el experto noruego, quien indicó que la misión investiga este tipo de asesinatos en 16 localidades ucranianas, aunque ha recibido denuncias creíbles de crímenes de este tipo en muchos otros lugares.

Muchos de estos asesinatos se perpetraron en personas previamente detenidas, destacó Mose, quien indicó que numerosos fallecidos presentaban las manos atadas a la espalda, heridas en la cabeza y cortes en la garganta, indicios que demuestran que se trató de ejecuciones sumarias.

República Checa no dará visados humanitarios a los desertores rusos

La República Checa considera que los rusos que huyan al extranjero para evitar luchar en la guerra lanzada por su país contra Ucrania no cumplen las condiciones para recibir visados humanitarios.

"Entiendo que los rusos estén huyendo de las decisiones cada vez más desesperadas de Putin. Pero aquellos que huyen porque no quieren cumplir con la obligación impuesta por su propio Estado no cumplen las condiciones para una visa humanitaria", ha argumentado el ministro de Exteriores, Jan Lipavský, según recoge la agencia CTK.

Berlusconi afirma que Putin ordenó la invasión "empujado" por su partido y ministros

El ex primer ministro italiano y presidente del partido Forza Italia, Silvio Berlusconi, ha afirmado que Putin ordenó la invasión de Ucrania "empujado" por su partido y sus ministros y ha agregado que, debido a esta situación, el mandatario "se inventó la operación especial".

"Putin ha caído en una situación verdaderamente difícil y dramática", ha señalado Berlusconi en una entrevista a la cadena de televisión italiana Rai 1, en la que ha señalado que "las dos repúblicas prorrusas fueron a Moscú, hablaron con todos, radio, prensa, televisión, gente del partido, ministros, y fueron a Putin y le dijeron: 'Zelenski ha incrementado los ataques de sus fuerzas contra las nuestras y nuestras fronteras. Hay 16.000 muertos. Por favor, defiéndenos".

Kazajistán confirma el aumento de personas que llegan desde Rusia

El Servicio de Fronteras de Kazajistán ha confirmado que el número de entradas desde Rusia al país ha aumentado tras la movilización parcial decretada el miércoles por el presidente ruso, Vladimir Putin, para que decenas de miles de reservistas combatan en Ucrania.

"Actualmente hay un aumento del número de ciudadanos extranjeros que entran la República de Kazajistán en la frontera kazajo-rusa", indicó la agencia del Comité de Seguridad Nacional del país centroasiático en un comunicado, después de que la víspera medios locales publicaran vídeos de grandes colas de coches con matrículas rusas en algunos puestos fronterizos entre Rusia y el país vecino.

El Servicio de Fronteras kazajo explicó que los 30 puestos de control de automóviles "funcionan con normalidad", pero que en cuatro "hay una congestión por el mayor flujo de pasajeros y vehículos".

El comisario europeo de Economía avisa que "serán meses difíciles, pero que ésta es la última carta de Putin"

"No nos hacemos ilusiones: los próximos meses serán difíciles. Pero esta es la última carta de Putin. Si podemos, y debemos, habremos abordado una fuente crucial de vulnerabilidad, mantenido los precios bajo control, protegido los suministros alternativos y brindado un impulso decisivo para alcanzar nuestros objetivos climáticos, privando al Kremlin de los ingresos que necesita desesperadamente", ha afirmado el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, en el seminario de alto nivel ¿Una nueva UE, un mundo nuevo? , organizado por el comité Reinventing Bretton Woods.

Finlandia asegura que el tráfico en la frontera con Rusia sigue siendo muy intenso

El tráfico hacia Finlandia a través de su frontera sureste con Rusia sigue siendo intenso, según ha confirmado la guardia fronteriza del país a la agencia Reuters. Además, las mismas fuentes agregan que el número de ciudadanos rusos que ingresaron se duplicó con creces el jueves en comparación con la semana anterior.

Finlandia está considerando prohibir la entrada al país a la mayoría de los rusos debido a que el tráfico que llega desde su vecino del este se "intensificó" el jueves tras la orden del presidente Vladimir Putin de una movilización militar parcial.

Bielorrusia a ciudadanos rusos que huyen del reclutamiento

Las fuerzas de seguridad de Bielorrusia recibieron una orden verbal de identificar a los rusos que se esconden en el país vecino de la movilización parcial decretada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, según ha informado el medio bielorruso Nasha Niva, uno de los más antiguos de la exrepública soviética declarado “extremista” por el régimen de Alexander Lukashenko.

Muchos reservistas y otros rusos que temen ser citados para unirse a las Fuerzas Armadas hacen largas colas en las fronteras de Rusia con Finlandia, Georgia, Mongolia y Kazajistán y, en esta línea, Bielorrusia es otra de las vías de escape porque no hay controles fronterizos por la unión estatal entre ambos países.

Sin embargo, fuentes del periódico indicaron que ya el día 21, día del anuncio de la movilización parcial de Putin, las fuerzas de seguridad bielorrusas recibieron una orden verbal de identificar a los rusos que huyen de esta medida instaurada por el mandatario ruso.

Ucrania asegura puentes en Járkov

Ucrania ha asegurado los puentes en el lado este del río Oskil, en Járkov, de acuerdo con el informe diario de la inteligencia británica. Mientras, en la región de Donetsk los combates siguen en la ciudad de Lyman, ciudad que ucrania trata de recuperar.

Australia pide a China que medie en la guerra

Australia pidió a China que use la buena relación que mantiene con Rusia para poner fin a la "ilegal" invasión rusa a Ucrania, que se inició en febrero pasado, según dijo este viernes su ministra de Exteriores, Penny Wong, tras reunirse con su homólogo chino, Wang Yi.

"Hemos pedido a China, como miembro del P5 (miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas) con una responsabilidad especial, que defienda la Carta de la ONU y utilice su influencia para poner fin a la guerra", dijo Wong en declaraciones a periodistas retransmitidas por las redes sociales de su despacho.

Los comentarios de Wong -quien calificó de "impensables e irresponsables" la amenaza del presidente ruso, Vladimir Putin, de usar armas nucleares- se produjeron tras un importante diálogo "constructivo" en Nueva York con su homólogo chino, en una reunión paralela a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

República Checa no dará visados a los desertores rusos

La República Checa considera que los rusos que huyen al extranjero para evitar luchar en la guerra lanzada por su país contra Ucrania no cumplen las condiciones para recibir visados humanitarios.

“Entiendo que los rusos estén huyendo de las decisiones cada vez más desesperadas de Putin. Pero aquellos que huyen porque no quieren cumplir con la obligación impuesta por su propio Estado no cumplen las condiciones para una visa humanitaria”, ha argumentado el ministro de Exteriores, Jan Lipavsk, según recoge la agencia CTK.

Ucrania destruye misiles antiaéreos

El Estado Mayor de Ucrania ha señalado que la Fuerza Aérea del país ha atacado en las últimas horas seis posiciones de sistemas de misiles antiaéreos, además de derribar un helicóptero Mi-8 y nueve drones rusos.

De acuerdo con la información ucrania, las fuerzas de Rusia no han cumplido con las cuotas de movilización: entre el 18 y el 20 de septiembre, representantes de una empresa privada rusa intentaron sin éxito reclutar prisioneros en la cárcel de la ciudad de Lugansk. En Sebastopol, diversas empresas han recibido instrucciones para preparar las listas de aquellos que pueden ser reclutados.

Llamamiento de Zelenski a la población rusa: "Es hora de que elijas"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha apelado a los ciudadanos rusos a que protesten contra la movilización  anunciada por Vladimir Putin, o a que, de lo contrario, se rindan al "cautiverio ucraniano". Concretamente, Zelenski ha hecho un llamamiento a los ciudadanos rusos a "protestar, contraatacar, huir o rendirse a Ucrania" en su habitual discurso diario.

"Ya eres cómplice de todos estos crímenes, asesinatos y torturas de ucranianos porque permaneces en silencio. Es hora de que elijas, que los hombres elijan morir o vivir", ha urgido. Zelenski ha advertido de que Rusia no solo reclutará a militares en reserva, sino "a cualquier hombre. La decisión rusa de movilizarse es una admisión franca de que su Ejército regular, que había sido entrenado durante décadas, no ha podido soportarlo y se ha desmoronado".

Putin, satisfecho con el intercambio de prisioneros

El presidente ruso Vladimir Putin y el príncipe heredero saudita Mohamed bin Salmán manifestaron su “satisfacción” tras intercambio de prisioneros con Ucrania que incluyó combatientes extranjeros, con la mediación de Arabia Saudita.

Durante una entrevista telefónica el jueves por la noche, los dos dirigentes manifestaron "su satisfacción en relación con la transferencia a Arabia Saudita de ciudadanos extranjeros prisioneros de guerra (...) que se desarrolló con la mediación personal del príncipe heredero", declaró el Kremlin en un comunicado.

Las autoridades ucranianas anunciaron el miércoles haber recuperados a 215 combatientes propios y extranjeros durante un intercambio con Rusia, que de su lado recuperó 55 prisioneros rusos, entre ellos el exdiputado Viktor Medvedchuk, cercano a Putin y acusado de alta traición en Kiev.

EEUU lleva meses avisando a Rusia de las consecuencias de un ataque nuclear

El Gobierno de Estados Unidos lleva meses comunicándose de forma directa y privada con Moscú para alertar al régimen de Vladímir Putin ante las "graves consecuencias" que tendría el uso de armamento nuclear en Ucrania, según publicó este viernes el diario The Washington Post.

El rotativo, que citó a fuentes gubernamentales no identificadas, asegura que las consecuencias de las que EE.UU. ha alertado a Rusia en caso de que use armas nucleares son "deliberadamente difusas" precisamente para hacer crecer las preocupaciones en el Kremlin sobre la hipotética respuesta estadounidense.

El miércoles, Putin enarboló "las armas del futuro" para advertir a la OTAN de que Rusia cuenta con un arsenal nuclear "sin parangón" que le permite contrarrestar cualquier amenaza occidental.

"Quiero recordar que nuestro país también dispone de diferentes sistemas ofensivos y, en algunos componentes, son más modernos que los que poseen los países de la OTAN", aseguró Putin en el discurso televisivo en el que anunció la movilización parcial en Ucrania.

Lanzan un cóctel molovot a una oficina de alistamiento militar

Comienzan los referéndums en los territorios prorrusos de Ucrania

Las votaciones en los territorios ucranianos de Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia, parcialmente controlados por las fuerzas rusas, sobre su incorporación a Rusia comenzaron hoy en medio de fuertes medidas de seguridad, informaron las autoridades locales prorrusas.

El proceso de votación de estos referendos, a los que Ucrania y la comunidad internacional niega toda legitimidad, se prolongará hasta el próximo día 27.

"Todos los miembros de los comisiones electorales, más de 5.000 personas, comenzaron su labor", declaró a la agencia Interfax la jefa de la comisión electoral instalada en la región de Zaporiyia, Galina Katiuschenko.

Choque entre Turquía y Estados Unidos

Estados Unidos ha anunciado que, para el año 2023, levantará las restricciones comerciales de defensa para Chipre, según informó el Secretario de Estado, Antony Blinken, el pasado viernes.

La decisión ha generado rechazo en Turquía, que condenó “enérgicamente” el levantamiento del embargo de armas a la República de Chipre, país socio de la Unión Europea (UE) que Ankara define como “Administración grecochipriota”.

Ante esto, desde el ministerio de Asuntos Exteriores turco vaticinaron que lanzarán una carrera armamentística y que apoyan “plenamente la decisión (de rechazo) de las autoridades de la República Turca del Norte de Chipe”.

La República Turca del Norte de Chipre solo es reconocida por Turquía, por ello consideran que el levantamiento del embargo de armas a Chipre no representa a toda la isla y que contradice “el principio de igualdad de las dos partes de la isla”.

Buenos días y bienvenidos a la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania. Una guerra que ya ha cumplido seis meses y que tiene en vilo a la comunidad internacional. Putin ordenó una "operación militar" a gran escala. La ofensiva permite a Ucrania recuperar territorios perdidos y Putin llama a una movilización.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?