Grietas en Rusia tras el golpe más letal de Ucrania en la guerra
El bombardeo en Makkivka dejó 89 militares rusos muertos. La explicación del Kremlin a lo sucedido no ha convencido a opinadores, expertos y opinión pública.
El bombardeo ucraniano que mató al menos a 89 militares rusos en la ciudad de Makkivka, en la región de Donetsk, el día de Nochevieja, ha supuesto el golpe más letal de Ucrania a Rusia en lo que va de guerra y además ha servido para abrir grietas importantes en el Kremlin, en la ciudadanía y en la opinión pública del país ruso. La cifra de bajas en un ataque sin precedentes en los más de 10 meses que llevamos de conflicto, un número además reconocido por el propio Ministerio de Defensa ruso.
Pero tan importante ha sido la cifra tan alta de muertos en un solo ataque sino lo que ha desencadenado después en la opinión pública de Rusia. Rápidamente desde el Departamento de Defensa se atribuyó el ataque al uso del teléfono móvil por parte de los militares rusos, una práctica prohibida en el frente para evitar su geolocalización. Gracias a su utilización, según esgrimen desde el Kremlin, las tropas ucranianas por tanto pudieron localizar la ubicación de los militares y lanzar un ataque mortal sobre la ciudad de Makiivka.
El uso de los móviles, la explicación del Kremlin
“Es evidente que la razón principal de lo sucedido ha sido el uso masivo por parte del personal de teléfonos móviles”, ha señalado el teniente general Sergei Sevryukov, quien en un primer momento reconoció 63 fallecidos y ahora ha elevado la cifra hasta los 89 muertos.
Sin embargo, esta versión oficial no ha sido comprada por parte de la ciudadanía rusa y mucho menos por expertos y opinadores, blogueros que juegan un papel fundamental en la versión que consume la opinión pública de la guerra. Desde el inicio, estos formadores de opinión con miles de seguidores se han mostrado bastante críticos con el Ministerio de Defensa de Rusia.
Expertos y opinadores hablan de “grave error”
Uno de ellos es Igor Girkin, un excomandante paramilitar que habla de un “grave error” y no del uso de teléfonos móviles. Según explica, la escuela atacada había sido convertida en un cuartel. Al ser todos juntos, cuando uno de los misiles HIMARS utilizados por Ucrania impactó contra el cuartel este quedó reducido a escombros.
En la misma línea se ha pronunciado Spetznaz Z, un blogger con más de 700.000 seguidores en Telegram. “¿A quién se le ocurrió situar a los reclutas en el mismo edificio, donde incluso un tonto entiende que si golpean con artillería habrá muchos heridos o muertos?”, se pregunta. Otros opinadores como Gray Zone o Anastasia Kasherova, también muy influyentes en Telegram, esperaban que desde Rusia se echara la culpa a los propios militares.
Un corresponsal de guerra avisa de más muertes
Por último, el último en criticar la labor del Kremlin ha sido Semyon Pegov, un corresponsal de guerra y propagandista ruso al que Putin otorgó la Orden del Valor a fines de 2022. En una publicación de Telegram, Pegov dijo que Ucrania podría haber podido localizar a las tropas a través de drones e inteligencia, no necesariamente a través de los teléfonos móviles.
“La historia de los ‘móviles’ no es muy convincente. Rara vez digo esto, pero este es el caso en el que probablemente sería mejor permanecer en silencio, al menos hasta el final de la investigación. Como tal, parece un intento absoluto de difamar la culpa”, ha señalado Pegov, que avisa que el número de víctimas va a aumentar. “La lista de desaparecidos, desafortunadamente, es notablemente más larga. No puedo revelar las fuentes, pero las considero confiables”.
Descontento entre la población
Estas críticas también han llegado a la calle y a la ciudadanía. El descontento entre la población empieza a aumentar y familiares y amigos de los soldados muertos en Makiivka piden justicia y una explicación convincente a por qué tantos militares estaban ubicados en el mismo edificio, provocando el golpe más letal de Ucrania en lo que va de guerra.