NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

“Grave” debilidad de Rusia, según Estados Unidos

Los últimos informes estadounidenses en materia del conflicto ruso-ucraniano indican que Putin tiene escasez de personal en su ejército.

“Grave” debilidad de Rusia, según Estados Unidos
OLGA MALTSEVAGetty

Las tropas rusas están enfrentando una “grave” escasez de personal entre sus filas. O así lo han estimado desde Washington, quienes, además, afirman tener “informes creíbles” sobre un posible reclutamiento de presos para cubrir dichas bajas.

“El ejército ruso está sufriendo una grave escasez de personal en Ucrania”, ha indicado un funcionario estadounidense a la cadena de televisión CNN. Y, para compensar la escasez de personal creen que “el Ministerio de Defensa ruso (MOD) está tratando de reclutar miembros del servicio por contrato”.

Las estimaciones de los americanos van más allá y creen que están “obligando a los soldados heridos a volver a entrar en combate, adquiriendo personal de las empresas de seguridad privada y el pago de bonificaciones a los reclutas”, comentaba el funcionario a la CNN.

En este sentido, ha apuntado que Estados Unidos tiene “informes creíbles” sobre la posibilidad de que el departamento capitaneado por Serguéi Shoigú “comience” a reclutar a convictos en Ucrania ofreciéndoles “indultos y compensación financiera” a cambio.

El cambio que ordenó Putin

La semana pasada el presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó un decreto por el cual ordenaba una ampliación de sus Fuerzas Armadas en 137.000 personas. De esta manera, el ejército ruso pasará a tener unos 2,04 millones de efectivos frente a los casi dos millones actuales.

Por el momento, Rusia no ha informado acerca de cómo va a llevar a cabo esta ampliación, aunque los informes estadounidenses parecen dar una serie de pistas sobre el cumplimiento de este decreto que no entrará en vigor hasta el próximo 1 de enero de 2023.

No ha informado de sus pérdidas

Desde que comenzó el conflicto frente a Ucrania, en febrero de este año, las autoridades rusas han evitado dar a conocer el número de bajas que se han dado en sus filas —sólo lo han hecho una vez, al poco de que estallara la guerra—, aunque Kiev ya las ha cifrado en más de 48.000.