NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

“Gran preocupación” en la Unión Europea con Turquía

A pesar de la guerra en Ucrania y las duras sanciones occidentales contra Moscú, Europa se muestra preocupada porque Turquía siga manteniendo una estrecha relación con Rusia.

Turkish President Tayyip Erdogan meets with his Russian counterpart Vladimir Putin in Tehran, Iran July 19, 2022. Turkish Presidential Press Office/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS PICTURE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES
PRESIDENTIAL PRESS OFFICEvia REUTERS

Rusia y Turquía llevando mostrando muestras de su relación especial desde hace meses. No sólo Erdogan se ha erigido como mediador entre Ucrania y Rusia, sino que quiere que cualquier pacto se firme en su país.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, planea hablar con sus homólogos ruso y ucraniano estos días para discutir el “fortalecimiento” de un acuerdo sobre el corredor de cereales del Mar Negro patrocinado por la ONU.

Las llamadas telefónicas con Vladimir Putin y Volodimir Zelenski se producen en medio de algunos problemas con el acuerdo firmado en julio, negociado por la ONU y Turquía, que permite la exportación de granos ucranianos desde los puertos de Ucrania, en el que Ankara actúa como garante junto con las Naciones Unidas.

A mediados de noviembre, el pacto, que ha permitido desde julio exportar más de 11 millones de toneladas métricas de cereal desde Ucrania a través de los puertos del mar Negro, se renovó por un periodo de 120 días.

La opinión de Europa

Para el jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, en una carta al Parlamento, muestra su “gran preocupación” por los estrechos lazos de Turquía con Rusia que cada vez son más notables.

“Era importante que Turquía no ofreciera a Rusia ninguna solución a las sanciones”, ha advertido Borrell. Preocupa la política continua de Turquía de “no unirse a las medidas restrictivas de la UE contra Rusia”, especialmente en el tema de las sanciones a Rusia, tanto a nivel económico como de ayuda internacional, comercio exterior, etc...

Ya en noviembre Borrell declaró, “los datos muestran que hubo un importante aumento de las exportaciones de Turquía a Rusia, pero no un aumento significativo de las importaciones desde Europa”, ha subrayado el Alto Representante.