Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Giro en la brecha salarial entre hombres y mujeres

Según un estudio de CC.OO, la brecha se ha reducido en seis puntos en comparación al 2018. La subida del SMI y el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, claves para ello.

Una enfermera administra la segunda dosis de la vacuna de la vacuna de Pfizer contra la Covid-19 a la directora de la Residencia Nuestra Señora de Ribera de La Pobla de Segur, Rosa Vilanova, de 51 años en La Pobla de Segur, en Lleida, Cataluña (España), a 17 de enero de 2021. La directora del centro fue la primera profesional sanitaria en recibir la primera dosis de la vacuna el pasado 27 de diciembre en la Región Sanitaria Alt Pirineu y Aran.
 17 ENERO 2021
 Pool
 17/01/2021
Pool

España ha dado pasos muy importantes en la reducción de la brecha salarial entre hombres y mujeres. El último dato registrado en 2021 cifra la misma en un 20,9%, es decir, dos puntos menos que en 2019, casi seis menos que en 2018 (26,5%) y casi ocho menos que hace una década (28,5% en 2011).

Todos estos datos han sido publicados por un estudio realizado por CC.OO, titulado Por hacer más ganamos menos. Como principales motivos de esta reducción, el sindicato apuntó tanto a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (llega hasta los 1.080 en este 2023 tras la última reforma del Gobierno), y también al cuarto Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que se firmó en 2018. De este modo, el sueldo medio de los españoles fue de 27.322 euros y el de las españolas, 22.601.

Por otra parte, el mismo informe señala que “la diferente distribución laboral y composición del empleo” constituyen la parte principal de la desigualdad salarial existente. “Las mujeres soportan una inserción laboral en peores condiciones, lo que se traduce en un salario medio menor”. Asimismo, sostiene este estudio que el mercado laboral “continúa estando sesgado por razón de género” dadas las tasas de desempleo y empleo actuales, además de por “diferencias de inserción en el mercado laboral”.

Además, aportó una posible medida con la que se reduciría de forma drástica la brecha salarial entre hombres y mujeres en España. “Si las mujeres asalariadas trabajaran a jornada completa con la misma intensidad que los hombres, se eliminaría el 60% de la brecha salarial de género en España”. Es decir, según los cálculos de CC.OO, la brecha salarial se reduciría del 20,9% actual hasta el 8,4%, lo que supondría una reducción de casi 12 puntos porcentuales.

La población activa en España se situó en 23.487.800 personas, siendo mayoritaria la presencia masculina (52,7%) respecto de la femenina (47,3%). Pese a todos estos datos, todavía hay factores que provocan el mantenimiento del porcentaje de brecha salarial en España. Entre ellos se encuentran algunos como las mayores dificultades de acceso al mercado laboral, el hecho de que realicen una mayor labor en las tareas de los cuidados y una retribución reducida en empleos feminizados.

El papel de la maternidad y los hijos

Por otra parte, el propio comunicado de CC.OO. recoge que la brecha salarial se ve condicionada aún por una maternidad que “lastra el salario de las mujeres. En el caso de las mujeres que no tienen hijas o hijos la tasa de empleo “llega al 70%”, mientras que si tienen tres hijos/as o más, el efecto es “más negativo para las mujeres, pues su tasa de empleo llega al 57%”.

Sobre sus efectos en la jornada laboral, el sindicato explica que las mujeres “tienden a reducir su jornada, a acogerse a excedencias, incluso a dejar el empleo para asumir el cuidado de menores”. Desde CC.OO insisten en la necesidad de promover “medidas específicas para reducir la parcialidad femenina involuntaria desde la negociación colectiva” u otro tipo de normas.