Gaspar Llamazares vuelve a la política
El político, a sus 65 años, será candidato a la Alcaldía de Oviedo con el partido Convocatoria por Izquierda, que reunirá a varias formaciones.
Gaspar Llamazares, el que fuera coordinador general de Izquierda Unida entre los años 2000 y 2008, entre otros cargos, regresa a la vida política. Lo hará como candidato a la Alcaldía de la ciudad de Oviedo en una lista impulsada por Izquierda Unida, bajo el nombre de Convocatoria por Oviedo. En ella, además, se incluyen otras formaciones y personas independientes.
A sus 65 años reactiva su vida política tras su larga carrera en el Congreso de los Diputados y la Junta General del Principado de Asturias. De allí salió de forma repentina en enero de 2019 por discrepancias con la dirección de Izquierda Unida, y tras ello se enroló en las filas del partido Actúa, con el que se presentó a las elecciones generales.
“Vuelvo a participar desde lo local en la recomposición de una izquierda seria, de diálogo y colaboración que pase página de la polarización y la crispación del desequilibrio populista”, señala Llamazares en una charla con El Mundo. Ahora, el que fuera líder de IU confirma su intención de colaborar estrechamente con Sumar, el proyecto de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, de cara a las elecciones generales.
Vuelta a unas elecciones desde 2015
No en vano, Llamazares fue de las grandes personalidades de izquierdas que estuvo en la presentación del proyecto de Díaz, el pasado verano. El político asegura que “nunca” se había marchado de este oficio, pues durante los últimos cuatro años se había dedicado a ella “desde una actividad más intelectual o reflexiva”.
De este modo, el candidato a la Alcaldía de Oviedo, regresará a unas elecciones en Asturias tras las celebradas en el año 2015. Entonces, y como candidato de Izquierda Unida, logró un 12% del voto y cinco escaños en las autonómicas. Fue, de hecho, el mejor resultado de la organización en dicha cita. Ahora, su candidatura Convocatoria por Izquierda, reunirá a IU, Más País, Izquierda Asturianista y otras personalidades independientes.
Los últimos años han sido complicados para Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Oviedo, pues actualmente no cuenta con ningún concejal tras el resultado de los comicios locales del año 2019. En ellos, con apenas un 3,7% de los votos, perdió los tres ediles con los que contaba en 2015.