NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO UCRANIA-RUSIA

“Ganancias colosales” de Noruega con la energía

El país nórdico es ahora el mayor proveedor de gas de Europa. Si los precios se mantienen a niveles parecidos a los actuales, el Estado noruego podría recaudar 506.000 millones de euros en tres años, según un análisis publicado por Nordea.

“Ganancias colosales” de Noruega con la energía
UnSplash

Noruega ya es el principal proveedor de gas de la Unión Europea. El país nórdico se ha posicionado como una gran alternativa para terminar con la dependencia de gas ruso. Según ha adelantado Reuters, su ministro de energía, Terje Asland, ha expresado que el país pretende mantener sus altos niveles de producción actuales.

El pasado mes de junio, la Unión Europea y Noruega llegaban a un acuerdo para cooperar en el aumento de gas que llega a Europa. Los noruegos esperan que las ventas de gas a Europa aumenten un 8%, hasta los 122.000 millones de metros cúbicos, lo que es igual a 100TWc.

“Ganancias colosales”

De hecho, actualmente suministran un quinto del gas que llega a la Unión. Esta cifra todavía sigue estando muy alejada de lo que Rusia suministraba antes de la guerra, un 40% del gas que llegaba a Europa. Esta primera posición de Noruega, se debe a la respuesta con cortes y reducción de suministros por parte de Rusia ante las sanciones occidentales.

El estratega senior del grupo Nordea, el gigante financiero pan-nórdico, ha asegurado que son unas “ganancias colosales”. “Hasta julio de este año inclusive, Noruega ha exportado petróleo y gas por un valor de 94.000 millones de euros, que es ya más que el enorme récord de todo el año pasado: 86.000 millones. Y para el futuro seguimos esperando precios muy altos”, exhibió.

Noruega podría recaudar 506.000 millones de euros en tres años

Los noruegos quieren priorizar su propio suministro ante la incertidumbre, con mecanismos de control para limitar las exportaciones en caso de que los embalses queden en una situación crítica. De hecho, en la zona sur, donde se encuentran la gran mayoría de reservas nacionales, la producción energética se ha reducido un 18% respecto al mismo periodo del año pasado; y el agua ha llevado a cotas que no se apreciaban desde 1996.

Según un análisis publicado por Nordea esta semana, si los precios se mantienen a niveles parecidos a los actuales, el Estado noruego podría recaudar 506.000 millones de euros en tres años. “Para 2022, los ingresos del petróleo pueden alcanzar 155.000 millones”, señala el estudio.

El impacto de la guerra de Ucrania

Por si todo esto fuera poco, las emisiones medias de CO2 y metano procedentes de la producción de petróleo y gas en Noruega son bajas en un contexto global: menos de la mitad de la media mundial, lo que contribuirá a garantizar una transición energética limpia con un acceso fiable a la energía.

A pesar de que no existen sanciones al gas ruso por parte de la Unión Europea, han reducido desde el mes de julio sus exportaciones a Europa. Sin duda alguna, la guerra de Ucrania ha cambiado el panorama energético europeo por completo, exhibiendo una de las principales carencias de la Unión Europea, su supeditación energética, en especial del gas ruso.