NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Flightradar muestra la huida masiva de ciudadanos rusos

La web de seguimiento de vuelos refleja una gran intensidad en las salidas desde los principales aeropuertos de Rusia tras anunciar Putin la llamada a los reservistas.

FILE PHOTO: A view shows the first Airbus A350-900 aircraft of Russia's flagship airline Aeroflot during a media presentation at Sheremetyevo International Airport outside Moscow, Russia March 4, 2020. REUTERS/Maxim Shemetov/File Photo
MAXIM SHEMETOVREUTERS

La página de Flightradar, la cual exhibe los vuelos online, mostró a velocidad time-lapse (rápida) la salida masiva de vuelos desde Moscú, mayoritariamente con destino a Turquía. Las compañías informaron de aviones operados repletos, a pesar del elevado precio de los billetes de vuelo, 5.000 euros en algunos casos.

Es más, de las más de 75.000 salidas internacionales desde Rusia en lo que va de 2022, el 25% de los vuelos han volado a TurquíaTurquish Airlines opera la mayor cantidad de vuelos desde Rusia a Turquía, con más de 300 salidas semanales desde Rusia durante la temporada alta de veranoAzur Air es la única otra aerolínea que opera más de 100 semanales.

Destinos más cotizados

Y es que, todo ello, es para salir de Rusia y evitar la guerra. Los destinos más cotizados de los vuelos desde Rusia para huir son Armenia, Turquía, Georgia, Kazajistán y Azerbaiyán, debido a que son los destinos más cercanos. De hecho, en algunos de estos lugares ya no quedan billetes para viajar en los próximos días.

Rusia perdió la capacidad de operar gran parte de su flota de aviones comerciales fuera de Rusia tras la invasión de Ucrania iniciada el pasado mes de febrero. La mayoría de las aeronaves que operan para las aerolíneas rusas se alquilan a arrendadores extranjeros y están sujetas a sanciones y recuperación si abandonan Rusia. Por tanto, las aerolíneas rusas han recurrido al Superjet, un avión regional desarrollado en el país.

La medida, que en principio afecta a 300.000 personas hasta un total de 25 millones de rusos pueden verse obligados a acudir a la guerra, ha despertado el mido y la inquietud por abandonar Rusia ha ido creciendo entre la población, como muestran las salidas de vuelos del país de manera rápida y urgente.