Finlandia cierra otra puerta a Rusia
Los ciudadanos rusos ya no tienen posibilidad de acceder a la Unión Europea a través de ningún puesto fronterizo.
El Gobierno de Finlandia ha hecho efectivo el cierre de sus fronteras a los turistas rusos. Esta medida viene motivada por la escalada migratoria que se está produciendo a los países más cercanos a Rusia desde que el presidente moscovita, Vladímir Putin, anunciara una movilización parcial de tropas el pasado 21 de septiembre.
La iniciativa la ha anunciado este jueves el ministro de Exteriores finlandés, Pekka Haavisto, que ha justificado la decisión de su Ejecutivo atendiendo a los “crecientes riesgos de seguridad” derivados de los movimientos masivos en las fronteras, puesto que consideran que “la entrada de ciudadanos rusos con visados de turista pone en peligro las relaciones internacionales de Finlandia”.
La norma se mantendrá en vigor de manera indefinida, ”hasta nuevo aviso”, ha precisado Haavisto. Y contempla una serie de excepciones que permitirán entrar al país a aquellos ciudadanos rusos que así lo precisen por motivos de estudios, laborales o en casos de visitas a familiares.
Más de 50.000 personas en una semana
Uno de los objetivos que busca Finlandia con esta propuesta es reducir a la mitad el tráfico fronterizo en su territorio. Sólo en los siete días consecutivos al anuncio de la movilización ordenada por el presidente ruso, aumentó en un 86% el número de personas que traspasaron la frontera. En datos, se estima que más de 50.000 ciudadanos rusos llegaron a Finlandia. Este repunte “ha tenido un impacto significativo en nuestra decisión”, ha informado el ministro.
El siguiente mapa ofrecido por la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) muestra cuáles fueron las salidas que se produjeron desde Rusia a países europeos entre el pasado día 19 y el 25 de septiembre. Hasta esa fecha, un total 477.793 personas ya habían puesto rumbo a Finlandia, 10.789 habían hecho lo propio hacia Noruega y 337.258 se habían movilizado a Estonia.
Una valla en la frontera
Esta no es la única propuesta que ha llegado hasta el Gobierno finlandés en esta línea. En los últimos días, la Guardia Fronteriza del país planteó la posibilidad de instalar una valla en algunos tramos de la frontera con Rusia con el objetivo de mejorar la seguridad. Por su parte, desde el Ejecutivo se han comprometido a estudiar la propuesta.
En cualquier caso, el cierre de fronteras finlandesas ha dejado a los ciudadanos rusos sin posibilidad de acceder a la Unión Europea ni a través de los pasos fronterizos ni en vuelos comerciales, dado que desde finales de febrero las aerolíneas tienen vetados los vuelos con destino a cualquiera de los países comunitarios.