NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Fernando Simón revela una de las principales causas de los casos de bronquiolitis

El experto esboza uno de los motivos que pueden explicar este brote en niños y recuerda que “la COVID aún no ha acabado”.

Actualizado a
Fernando Simón revela una de las principales causas de los casos de bronquiolitis
MariscalEFE

El brote bronquiolitis que está afectando de lleno a los más pequeños en nuestro país, ya puede tener una posible explicación, según ha informado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. En palabras del epidemiólogo, esto puede tener una relación directa con la pandemia de Covid-19.

Según ha declarado el experto, los ingresos hospitalarias de niños durante estas últimas semanas, puede deberse a la menor exposición de los niños a virus espiratorios. “Los niños han visto reducida su exposición de manera drástica a este tipo de virus y otros patógenos con el uso de las mascarillas”, apuntó el zaragozano.

Esta nula exposición ha podido provocar una mayor vulnerabilidad en los niños, incrementada por el distanciamiento social, que actualmente “ya han desaparecido”. Por todos estos motivos, y pese a no haberse establecido correlaciones ni conclusiones claras, según Simón, todo esto “hace que pueda haber un aumento de casos respecto a lo esperado”.

Hepatitis en Reino Unido

Pese a ello, Simón pide prudencia y tranquilidad para estudiar el problema más en profundidad: “Todavía no tenemos datos que nos indiquen que ese incremento esté por encima de lo esperado”. Además, pide a los medios y a la población que confíen en los profesionales y les dejen trabajar: “Hay que dar margen para que la información sólida salga a la luz y no especular más de la cuenta”.

Tras estas declaraciones, también ha tenido tiempo de referirse al episodio de hepatitis que tuvo lugar en Reino Unido y sus posibles relaciones con un adenovirus. Según las instancias sanitarias de Gran Bretaña, se consideró que esta asociación era cada vez más probable, pese a que “nunca se pudo demostrar de forma definitiva”.

Infección respiratoria

Con respecto al tratamiento más primario que se debe realizar por parte de los padres en caso de bronquiolitis, desde las autoridades sanitarias, respaldado por los neumólogos, insisten en que los niños no acudan a clase: “Hay que detener su expansión”. “Surgió de una forma puntual y no se registró en otros países. Aquí podría estar pasando algo similar con algún otro virus; tenemos que hacer todavía muchas investigaciones al respecto”, afirmó Simón.

Pese a estas recomendaciones, el epidemiólogo recuerda que no es neumólogo y que “bronquiolitis ha habido siempre en invierno”. Pese a ello, considera que ahora “tenemos varios factores que se han juntado para llegar a esta situación: con gripe y epidemias de virus respiratorios, sobre todo en niños”.

Ante este contexto, Simón ha destacado que lo normal es que “estos dos episodios sucedan en períodos distintos”. Finalmente ha recordado que la COVID no se ha acabado pero que está “cerca de terminar”. Pese a esto, recuerda que la pandemia “sigue aquí” y que las infecciones continúan siendo una constante.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?