El Gobierno turco indica quién está detrás del atentado de Estambul
El ministro del Interior ha asegurado que “la organización terrorista PKK/PYD está en el marco de nuestros hallazgos”. Detenida una mujer sospechosa de haber colocado la bomba.
Una explosión sacudió este domingo la avenida comercial de Istiklal en el centro de Estambul, el principal centro de comercio de la ciudad turca y un lugar muy concurrido los fines de semana. Hay al menos 81 heridos y el gobierno local ha confirmado también la muerte de seis personas. El vicepresidente turco, Fuat Oktay, ha afirmado que se trata de un atentado suicida en el que una mujer, una “kamikaze”, detonó el explosivo.
Esta madrugada una mujer ha sido detenida como sospechosa de colocar la bomba que estalló este domingo, según ha informado este lunes el ministro turco del Interior, Suleyman Soylu. “La persona que lanzó la bomba ha sido detenida. La organización terrorista PKK/PYD [Partido de los Trabajadores del Kurdistán/Unidades de Protección Popular] está en el marco de nuestros hallazgos. En un futuro cercano, les daremos una respuesta con la que aquellos que nos causaron este dolor experimentarán más y más dolor”, ha dicho Soylu en declaraciones recogidas por el canal de televisión TRT. El PKK pretende desde 1984 la creación de un Estado kurdo independiente.
Sigue en directo la última hora de la explosión en el centro de Estambul
Un gran número de ambulancias se desplazó hasta el sitio del siniestro, de donde la Policía evacuó a miles de personas. Vídeos publicados en las redes sociales, en su mayoría retirados minutos después, mostraron una potente explosión a las 16:20 hora local (dos horas menos en la España peninsular).
Zona acordonada
Las fuerzas de seguridad acordonaron la zona para facilitar la atención a las víctimas. El Alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, pidió que asistan al lugar de los hechos cuanto antes los equipos de policía y médicos mientras responden a la explosión en Estambul. “Es fundamental ayudar a nuestra policía y médicos con respecto a la explosión en la calle Istiklal y evitar causar miedo y pánico”, exhibió.
Además, añadió: “Todos los equipos relevantes están en la región, brindaremos información próximamente”. En el momento de la deflagración, la popular vía se encontraba repleta de transeúntes. Varios usuarios, de hecho, señalaron que las tiendas y la zona estaban cerradas tras la explosión.
Una mujer, principal sospechosa
A su vez, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, confirmó en directo en televisión que se ha tratado de un “vil atentado”. “Los perpetradores de este vil ataque serán desenmascarados. Que nuestra gente esté segura de que los perpetradores serán castigados”, aseveró de manera contundente. Este dio a conocer que las investigaciones iniciales indican que una mujer intervino en la explosión en esta avenida.
El vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay, reveló posteriormente que los indicios apuntan a un atentado suicida. “Consideramos que ha sido un atentado terrorista en el que la persona responsable, creemos que una mujer, ha detonado la bomba. Quienquiera que esté tras esto le cogeremos al final, incluso si está al otro lado del mundo, fuera de nuestras fronteras”
El portavoz presidencial turco, Ibrahim Kalin, aseguró que “ningún atentado romperá la determinación y la resistencia de Turquía”, tras esta explosión. Asimismo, detalló que el evento “está siendo examinado de muchas maneras y será revelado en todas sus dimensiones”. Este atentado, entre otras cosas, obligó a aplazar el partido de fútbol entre el Besiktas y el Antalyaspor de la Superliga Turca.
Investigación abierta
La mayoría de víctimas fueron trasladadas al cercano hospital de Taksim. La Fiscalía General turca anunció la apertura de una investigación, para la cual ha asignado cinco fiscales. Por su parte, según el medio Habertürk, la Judicatura Penal ha informado de la prohibición de difusión de contenido sobre el suceso por redes sociales.
Se suma, de este modo, al veto de la emisión de información a través de televisión y radio que ha aprobado el Consejo Supremo del audiovisual (RTÜK), una medida habitual en este tipo de situaciones. Por su parte, el Tribunal de Paz de Estambul, a petición de la Fiscalía, ha iniciado una investigación sobre lo ocurrido.
No es la primera vez
El barrio de Taksim es un importante foco de turismo, particularmente procedente de países árabes y de Rusia. En marzo de 2016, una explosión similar, en este caso un atentado suicida posteriormente reivindicado por el Estado Islámico, acabó con un turista iraní y tres israelíes en la misma calle Istiklal.
Entre 2015 y 2017, Turquía fue víctima de una ola de atentados, que dejaron un gran número de víctimas. Los principales responsables fueron el Estado Islámico, que había logrado echar raíces en Turquía desde su posición en Siria, y la guerrilla kudroturca PKK, en guerra con Ankara después de la ruptura del proceso de paz anterior.