Expertos señalan cuándo Putin podría ordenar un “ataque nuclear”
El instituto Chatham House indica que el presidente ruso podría recurrir a las armas nucleares si no consigue ganar la guerra y evitar así “reconocer una clara derrota”.
La guerra va camino de cumplir 14 meses sin vislumbrar un final. Se habla mucho de abrir procesos y diálogos de paz, pero no se producen pasos firmes para llegar a ese deseado entendimiento. Los combates, mientras tanto, continúan en Ucrania, y la ayuda militar continúa llegando al país invadido. Entretanto, la sombra de un posible ataque nuclear sigue y no se descarta ningún escenario.
En todo este tiempo, todos los analistas y expertos han estudiado en qué momento Rusia podría dar el paso de utilizar armas nucleares y ahora expertos en política exterior de Chatham House, un instituto con sede en Londres dedicado al análisis de los principales asuntos internaciones, señala en qué momento Vladimir Putin podría ordenar un “ataque nuclear” contra Ucrania.
Según el think tank londinense, lo más probable es que el presidente ruso recurra a un “poderoso ataque destructivo” si no consigue ganar la guerra y evitar así “reconocer una clara derrota”. Desde Chatham House recuerdan además que desde el inicio de la invasión Putin ha advertido a Occidente de que “utilizará todos los medios” para defenderse, una alusión que deja entrever el posible uso de armas nucleares.
“Poderoso ataque destructivo”
“Se podría ordenar un ataque nuclear si ya no hay ninguna posibilidad de lograr una victoria convencional y se teme un poderoso ataque destructivo contra Ucrania como único medio de evitar la admisión de una clara derrota”, señala Keir Giles, un experto en temas relacionados con Rusia de Chatham House.
En este sentido, Giles añade: “Uno o más ataques nucleares podrían formar parte de una respuesta de tierra arrasada destinada simplemente a causar miseria y destrucción en Ucrania en reconocimiento del fracaso de Rusia en conquistarla. La razón es que si Rusia no puede tener Ucrania, nadie puede”.
Por último, sobre el posible uso de armas nucleares, algo que se ve lejano y como último recurso, Giles recuerda la invasión de Ucrania, un aspecto que hasta el último momento muchos actores internacionales no lo contemplaron.