Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Europa prorroga la excepción ibérica: la factura de la luz seguirá abaratada en España

La Comisión Europea (CE) permite a España y Portugal seguir manteniendo un precio tope al gas durante seis meses más.

Europa prorroga la excepción ibérica: la factura de la luz seguirá abaratada en España

La continuidad de la excepción ibérica ya es una realidad. La Comisión Europa (CE), ha aprobado la prórroga durante seis meses más, lo que va a permitir que, tanto España como Portugal, ambos beneficiarios de esta medida, sigan reduciendo los precios de la factura eléctrica al mantener el tope al gas.

De esta manera, la solución ibérica, que caducaba el próximo 31 de mayo, se mantendrá hasta finales de año, concretamente hasta el 31 de diciembre de 2023, aunque tanto Madrid como Lisboa pedían que la ampliación fuese hasta 2024.

Una prórroga pedida por los dos países

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el ministro de Medio Ambiente y Acción Climática de Portugal, José Duarte Cordeiro, se reunieron el miércoles en Bruselas con la vicepresidenta de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, para pedir la prórroga de la excepción ibérica.

Con la aprobación encima de la mesa, España y Portugal podrán seguir manteniendo el tope entre los 45 y los 50 euros por megavatio hora (MWh). Desde la implantación de esta medida, muchos hogares y empresas han visto reducida su factura en 4.577 millones de euros, según los cálculos del Ministerio para la Transición Ecológica.

Además, esta prórroga tiene como objetivo seguir avanzando en la reforma del mercado eléctrico europeo para evitar que el elevado precio del gas acabe marcando el precio del kilovatio.