NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Espías rusos dan a conocer la estrategia de Ucrania con las armas

El servicio de inteligencia ruso asegura que Kiev está guardando el armamento que le suministra Occidente en las centrales nucleares del país para evitar que Moscú las destruya.

Danish Army "Forsvaret" presents their new Caesar howitzer weapon system in Oksboel, Denmark, Friday, November 12, 2021. Denmark's government announced on Thursday, January 19, 2023 that it will donate 19 French-produced Caesar howitzers weapon system. Ritzau Scanpix/via REUTERS    ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. DENMARK OUT. NO COMMERCIAL OR EDITORIAL SALES IN DENMARK.
RITZAU SCANPIXvia REUTERS

El servicio de inteligencia exterior de Rusia (SVR) ha acusado este lunes a Ucrania de almacenar las armas que le suministra Occidente en las centrales nucleares del país, según recoge Reuters. En concreto, Kiev esconde en la central nuclear de Rivne los lanzacohetes HIMARS, los sistemas de defensa aérea y las municiones de artillería que ha enviado Estados Unidos.

Según el comunicado del SVR, varios vagones de ferrocarril “con carga mortal” se enviaron desde el extranjero en la última semana de diciembre a través de la estación de tren de Rafalovka hasta la central nuclear de Rivne. Los servicios de inteligencia de Rusia explican de esta forma la nueva estrategia de Ucrania para conservar su armamento: “Las Fuerzas Armadas de Rusia, al darse cuenta del peligro de una catástrofe nuclear, no atacarán los territorios de las centrales nucleares”.

“Sin embargo, si se produce una detonación a gran escala de almacenes y la destrucción de una planta de energía nuclear debido a la falla de otro misil de defensa aérea ucraniano “extraviado”, entonces la culpa de la tragedia siempre se puede atribuir a Moscú”, señala el comunicado. Al ser preguntado por el informe, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha subrayado este lunes la importancia de mantener el diálogo con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), el organismo que gestiona el control nuclear a nivel internacional, dependiente de la ONU.

La central de Rivne, donde Rusia asegura que Ucrania guarda armas nucleares
Ampliar
La central de Rivne, donde Rusia asegura que Ucrania guarda armas nuclearesWikimedia Commons

Las numerosas centrales nucleares de Ucrania han sido el foco de atención desde el comienzo del conflicto. Las fuerzas rusas se apoderaron de la extinta central nuclear de Chernóbil en menos de 48 horas después del inicio de la invasión, y también capturaron la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa. Tanto Kiev como Moscú se han acusado mutuamente de bombardear Zaporiyia en numerosas ocasiones.

“Preocupación creciente” en Zaporiyia

La central nuclear de Zaporiyia ya tuvo que recurrir a un sistema eléctrico de reserva para recibir energía después de perder el suministro tras un bombardeo. Entonces, Rafael Grossi, presidente de la Agencia Internacional de Energía Atómica, explicó que tanto Zelenski como Putin entendían “en un plano racional” que “hay un objetivo esencial, que es proteger la planta que está en peligro en este momento” y que existía “un reconocimiento de que esta protección” tiene que conseguirse. Sin embargo, ambos bandos siguen sin acordar una zona de exclusión.

El objetivo de la AIEA es decretar una zona de seguridad y de exclusión alrededor de la central de Zaporiyia para que la guerra se libre lejos de ella. Pero negociar un acuerdo para ello es cada vez más difícil debido a los sucesivos combates, según explicó Grossi a principios de enero. La planta nuclear está controlada por Moscú desde marzo, lo que ha provocado una gestión que es “una preocupación creciente”, según ha afirmado este lunes Olivier Gupta, director de la Asociación de Reguladores Nucleares de Europa Occidental (WENRA).