España está entre las mejores previsiones de crecimiento económico de Europa
La unidad de inteligencia de The Economist estima que solo España y Francia evitarían la recesión económica. Los datos de la Comisión Europea prevén que crezca por encima de las grandes potencias.
Agathe Demaris, una de las principales investigadoras de la unidad de inteligencia de The Economist, ha explicado hoy a través de sus redes sociales que ella y el resto del equipo han revisado las previsiones de crecimiento económico en Europa. Solo España (1,6%) y Francia (0,3%) no entrarán en recesión en 2023. Para el resto de grandes potencias, la unidad de inteligencia de The Economist estima recesiones o crecimiento cero: -1% para Alemania, -0,6% en Reino Unido, -1,3% en Italia y un 0% para la eurozona.
El pasado 14 de julio la Comisión Europea publicó las previsiones de crecimiento económico. España pasó del 3,4% al 2,1% respecto a la anterior previsión. En todo caso, el Gobierno consideró de forma positiva la previsión. Fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos explicaron lo siguiente, según eldiario.es:
“La mayor entre las grandes economías de la Unión Europea”
“España crecerá por encima de la media de la zona euro y de la Unión Europea tanto en 2022 como en 2023; crecerá por encima de Francia, Alemania, Italia y Países Bajos tanto en 2022 como en 2023; pese a las incertidumbres actuales y la rebaja de la previsión de crecimiento del conjunto de la UE, España mantendría en 2022 una tasa de crecimiento del 4% y del 2% en 2023, la mayor entre las grandes economías de la Unión Europea”.
Según el Gobierno, “las previsiones de la Comisión Europea muestran que la inflación es un fenómeno europeo y mundial. De hecho, la previsión de inflación en España está por debajo de la Unión Europea tanto en 2022 como en 2023. La Comisión coincide con las previsiones del resto de instituciones al considerar que la inflación se moderará muy significativamente en 2023″.
El comisario de Economía de la Comisión, Paolo Gentini, indicó hace un mes que la actividad económica se verá apoyada por la “recuperación del turismo” y por la “rápida implementación de inversiones” al amparo del fondo de recuperación, pero que la actividad económica se “ralentizará” a finales de 2023 porque los hogares tenderán a contener el gasto por los “altos precios y la incertidumbre económica”.
Así, según las últimas previsiones de la Comisión, España (2,1%) crecerá en 2023 por encima de Portugal (1,9%) Francia (1,4%), Alemania (1,3%), Países Bajos (1%) e Italia (0,9%), pero países como Irlanda (4%), Rumanía (2,9%), Croacia (2,9%) y Grecia (2,4%) crecerán más que España.