NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO UCRANIA-RUSIA

España entregará tanques Leopard a Ucrania: ¿cuántos tiene?

El Ejército de España dispone de 347 carros de combate Leopard. De esta cifra, 239 corresponden al modelo Leopard 2E y 108 son Leopard 2A4.

España entregará tanques Leopard a Ucrania: ¿cuántos tiene?
RADOVAN STOKLASAREUTERS

La contundente decisión de Alemania de enviar carros de combate Leopard a Ucrania ha sido el impulso definitivo para que España y otros países de la Unión Europea se sumen al envío de estos blindados para ayudar al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y rearmar al ejército de este país. Todos los países dependían del visto bueno de Alemania, como país fabricante del vehículo.

“Vamos a mantener la unidad y vamos a coordinarnos con el resto de aliados, y sobre todo, con Europa”, exhibió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado martes durante el pleno del Congreso tras ser preguntado por la entrega de Leopard a Ucrania. Y es que los ministerios de Defensa y Exteriores, así como La Moncloa, están analizando exhaustivamente las características de la contribución española a un programa en el que está previsto que participen numerosos países europeos y de la OTAN.

¿Cuántos tiene España?

El Ejército de España dispone de 347 carros de combate Leopard. De esta cifra, 239 corresponden al modelo Leopard 2E, fabricado en España y repartidos en las brigadas mecanizadas de Extremadura (Bótoa, Badajoz), Guadarrama (El Goloso, Madrid), Guzmán el Bueno (Cerro Muriano, Córdoba) y Aragón (Zaragoza). Del total, 219 son carros en línea, 16 de recuperación y cuatro carros escuela.

A su vez, 108 son Leopard 2A4, el modelo que reclama Ucrania para detener el avance ruso iniciado el pasado año y preparar detenidamente una contraofensiva en la próxima primavera. Se trata de tres unidades que se alquilaron a Alemania en 1995, llegaron tres años más tarde y finalmente se compraron en 2005 por unos 15 millones de euros.

Cuenta con una dotación Leopard en uso en Ceuta y Melilla

De esa cantidad, 53 están fuera de servicio desde hace una década, cuando fueron aparcados en el centro logístico de Casetas (Zaragoza), dentro de un almacén de larga estancia. Tal y como adelanta El País, al menos 20 de ellos están en buenas condiciones y otros tantos necesitarían la puesta a punto correspondiente de todo vehículo que está en hibernación.

De la misma manera, España también cuenta con una dotación Leopard en uso en Ceuta y Melilla, pero es poco probable que se entreguen, pues sería prescindir de material que se utiliza. Cabe recordar que Pedro Sánchez fue el primer mandatario en ofrecer carros Leopard a Ucrania antes del verano.

Solventada la polémica inicial

No obstante, la ministra de Defensa, Margarita Robles, aseguró en agosto que estaban en un estado “absolutamente lamentable” y no se podían utilizar. Tras una inspección minuciosa en verano, se determinó que algunos de ellos estaban en un estado aceptable y otros necesitaban ser reconstruidos. Pese a ello, los que no estaban en condiciones de abrir fuego se podían utilizar como carros de recuperación.

Recientemente, el paso adelante de Alemania ha coincidido con el pleno extraordinario en el Congreso de los Diputados, que congregó a todos los ministros de Pedro Sánchez. Entonces, fuentes gubernamentales afirmaron que Margarita Robles evaluaría este miércoles la situación para decidir qué hacer sobre el envío de estos carros de combate a Ucrania en coordinación con el resto de países aliados.