Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

España, en riesgo de desertificación

WWF alerta de que un 75% del territorio español está en peligro de sufrir desertificación y advierte que la Península se verá gravemente afectada por sequías extremas.

Desertificación

Según WWF, el 75% de nuestro territorio está en peligro de sufrir desertificación. De hecho, la organización alerta de que “la Península Ibérica será una de las regiones más afectadas de Europa por sequías extremas”, por lo que exige “inversión pública y acciones urgentes para enfrentar esta grave amenaza”.

Tal y como se detalla en una nota publicada con motivo del Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, “los modelos climáticos predicen desafíos y cambios extremos aún mayores que harán cada vez más difícil garantizar suficiente agua, y habrá zonas de la Península que vivirán bajo estrés hídrico severo”.

Más de 9 millones de hectáreas ya están catalogadas como zonas con un riesgo alto o muy alto de desertificación, las mismas se encuentran, principalmente, en el tercio sur peninsular y en los dos archipiélagos.

Prácticas como “la sobreexplotación de acuíferos y el crecimiento insostenible del regadío” son, según WWF, algunas de las causas de que se ha llegado a esta situación. También es reseñable, “el abandono de la tierra y la degradación del suelo”, lo que está “afectando a su fertilidad y capacidad para retener la humedad”. A ello, además, se une “la intensificación de los periodos de sequías extremos, como consecuencia del cambio climático”.

El suelo peninsular español triplica su degradación activa

Por otro lado, según un estudio de la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA-CSIC), la degradación activa del territorio peninsular español se ha triplicado en la última década con respecto al periodo 2000-2010, dado que los procesos que implican la pérdida de producción primaria neta y biomasa vegetal a lo largo del tiempo han afectado a 28.123 kilómetros cuadrados.

El estudio ha permitido detectar, en paralelo, un aumento de vegetación en 81.551 kilómetros cuadrados, si bien esta extensión representa “solo dos terceras partes de las obtenidas para el decenio anterior”, según ha indicado la entidad científica en una nota.

“El territorio en degradación ha aumentado, mientras que el territorio donde se recupera vegetación ha disminuido en los últimos diez años”, han subrayado desde la EEZA, donde apuntan que Murcia, la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha son las comunidades más afectadas.