¿Es obligatorio renovar el DNI si me cambio de domicilio y qué documentación debo llevar?
No es obligatorio renovar el DNI cuando se cambia de domicilio, aunque es conveniente renovarlo porque puedes tener problemas al realizar algunos trámites.
El Documento Nacional de Identidad (DNI), emitido por la Dirección General de la Policía, es el documento que acredita, desde hace más de 70 años, la identidad, los datos personales que en él aparecen y la nacionalidad española de su titular. Con el paso de los años, el DNI ha evolucionado e incorporado las innovaciones tecnológicas disponibles en cada momento, con el objetivo de incrementar la seguridad del documento como su ámbito de aplicación.
Cambiar de domicilio es algo más que hacer la mudanza, ya que además de informar de la nueva dirección a familiares y amigos, es necesario comunicar el cambio de domicilio a determinados organismos de la Administración. Por ello, es conveniente conocer a la perfección los trámites administrativos que debes realizar en este tipo de casos.
¿Es obligatorio renovar el DNI al cambiar domicilio?
En realidad, no es obligatorio renovar el DNI cuando se cambia de domicilio, aunque es conveniente renovarlo porque puedes tener problemas al realizar algunos trámites si no tienes actualizada tu dirección en el DNI.
Algunas de las razones para llevar a cabo este trámite son: las autoridades sabrán dónde vives y esto hará más fáciles determinadas cuestiones administrativas y no llegarán al nuevo domicilio citaciones, multas, cartas oficiales, burofax y otras comunicaciones importantes.
Todo ello puede acarrearte muchos inconvenientes si no recibes esa información. Y es que, debes tener en cuenta que no puedes alegar que no has recibido la comunicación si se envió a la dirección que figura en tu DNI porque no está actualizada.
¿A quién debes comunicar el cambio de domicilio?
La persona en cuestión está obligada a comunicar el cambio de domicilio a los siguientes organismos:
Otras gestiones que debes realizar
Además de los organismos oficiales a los que debes comunicar tu nueva dirección también tienes que informar del cambio a otros servicios y empresas con los que estás relacionado. Para empezar, debes acudir al centro de salud de la Seguridad Social que corresponde a tu nueva dirección para poder disponer de su servicio de médico y enfermero.
También debes contactar con las empresas que tengas contratado algún servicio como pueden ser aseguradoras y bancos para que cambien de domicilio y puedan llegarte las facturas y las comunicaciones. Por último, debes dar de alta los suministros en tu nuevo domicilio.