NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Encuentran una explicación a cómo se construyeron las Pirámides de Giza

Una reciente investigación apunta al río Nilo, una vez más, como principal protagonista en este capítulo de la historia egipcia.

Encuentran una explicación a cómo se construyeron las Pirámides de Giza
Pixabay

Han pasado milenios desde su construcción y 4.500 años después los científicos continúan tratando de dar con el método que siguieron los egipcios para poder construir las complejas Pirámides de Giza con una tecnología tan rudimentaria como la que tenían en la época.

Sin embargo, un artículo publicado esta semana en la revista PNAS parece poner fin a esta duda. Si bien la hipótesis más generalizada de que los grandes bloques de piedra que componen las pirámides se transportaban a través de un sistema de rampas, es el río Nilo el que vuelve a ser el protagonista en otro capítulo de la historia egipcia.

De acuerdo a las conclusiones del estudio, “los ingenieros del antiguo Egipto explotaron un antiguo canal del Nilo para transportar materiales de construcción y provisiones a la meseta de Giza”, indican los autores.

Sin embargo, hasta hace poco, la historia fluvial del río Nilo era desconocida. Pero otros estudios han servido a los expertos para reconstruirla y comprobar que, efectivamente, “los niveles más altos del río hace unos 4.500 años facilitaron la construcción” del complejo que componen las pirámides.

El puerto que emplearon para transportar estas piedras se encontraba, de acuerdo a la reciente investigación, a unos siete kilómetros al oeste de donde actualmente se encuentra el río. Y, para poder llevar a cabo el transporte de los materiales empleados —que eran muy pesados—, han concluido que sus ensenadas debían ser bastante profundas.

Otras teorías

El primero en intentar comprender cómo se había llevado a cabo esta construcción parece ser que fue el griego Herodoto. Su teoría, datada hacia el año 450 a.C, , apuntaba a que el movimiento de las grandes rocas que componen las pirámides corría a cuenta de los esclavos.

Pero su teoría fue rápidamente desechada dado el peso de algunas de esas piedras, que alcanza las 60 toneladas. Y muchos expertos apostaron por el uso de rampas en distintos formatos y con diferentes planteamientos. Pues unos proponían cuestas exteriores gigantes para las pirámides y otros se inclinaban más por el uso de pendientes que ascendían a la vez que continuaban la construcción.