Elon Musk ‘libera’ a Putin
El medio The Telegraph asegura que las cuentas de Twitter asociadas al Gobierno ruso comienzan a aparecer con más asiduidad en la red social.
Más de un año después del comienzo de la guerra en Ucrania, el nuevo propietario de Twitter, Elon Musk, ha liberado las cuentas relacionadas con el Gobierno de Rusia, que sufrieron una serie de restricciones en 2022. Perfiles como el de la presidencia de Rusia, el del Ministerio de Asuntos Exteriores e incluso el del vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitry Medvedev, ya están cobrando protagonismo en la red social.
En concreto, el pasado mes de abril de 2022, Twitter señaló que “no ampliaría ni recomendaría cuentas gubernamentales pertenecientes a estados que limitan el acceso a la información gratuita y están involucrados en conflictos armados interestatales”, en relación al Kremlin. Las ‘sanciones’ fueron bidireccionales: Rusia prohibió a sus ciudadanos el acceso a medios de comunicación occidentales, y a redes sociales como Twitter o Facebook, a las que consideraban propaganda y desinformación.
Pero ahora, según ha probado el diario The Telegraph, las cuentas del Gobierno ruso aparecen “en la parte superior de ciertos resultados de búsqueda, y aparecerían en las sugerencias de otras cuentas a seguir”. Ese medio asegura que los tuits del Kremlin se muestran en la sección “Para ti”, impulsados por el algoritmo de Twitter, que incentiva a las cuentas recién creadas.
Sin embargo, algunas cuentas del Gobierno ruso han sido criticadas por su propaganda y desinformación. Es el caso de la embajada rusa en el Reino Unido, que llegó a afirmar que los soldados ucranianos disparan contra su propia población y que estos militares “merecen la muerte en la horca”.
Un exejecutivo de Twitter al que cita The Telegraph cree que el cambio ha sido deliberado porque “sería extremadamente improbable que este cambio hubiera ocurrido accidentalmente, o sin el conocimiento y la dirección del personal de la empresa”. Esto puede deberse a la llegada de Elon Musk a Twitter, pues en alguna ocasión se ha ofrecido a actuar como mediador en la guerra.
¿Posible mediador?
Pero Rusia mantiene sus reticencias a la hora de hablar de mediadores. Este lunes, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha descartado que Francia pueda ejercer en algún momento un rol de mediador en el conflicto con Ucrania, pues las autoridades galas ya se han posicionado de bando ucraniano.
“París difícilmente puede pretender ser un mediador ahora porque París en realidad se pone del lado de uno de los participantes en el conflicto”, ha manifestado Peskov en rueda de prensa, según recoge la agencia rusa de noticias Interfax. De acuerdo con el portavoz del Kremlin, el Gobierno francés está además “indirecta y directamente involucrado en este conflicto” y apoya al bando ucraniano. “Hasta ahora es difícil imaginar algún esfuerzo de mediación”, ha zanjado.
Otros de los posibles mediadores son China, cuyo presidente Xi Jinping visitó hace unas pocas semanas Moscú; y Brasil. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo recientemente que Kiev tiene que saber que no podrá tener “todo lo que quiere” y que es probable que tenga que renunciar a Crimea. Sin embargo, Ucrania aseguró que “no comercia con sus territorios”.