NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES EN BRASIL

Elecciones Presidenciales Brasil: ¿cómo funciona la primera vuelta y quién pasa a la segunda?

Se acercan las elecciones generales en Brasil. En esta primera vuelta hay varios candidatos que optan a la presidencia aunque son dos los favoritos: Lula y Bolsonaro

Actualizado a
Elecciones Presidenciales Brasil: ¿cómo funciona la primera vuelta y quién pasa a la segunda?
ERNESTO BENAVIDESGetty

Este domingo 2 de octubre se celebran elecciones en Brasil. Unos comicios marcados por la polarización entre dos candidatos: Jair Bolsonaro, actual presidente del país, y Lula da Silva, quien fuera máximo mandatario de una de las grandes potencias de América del Sur.

Alrededor de 156,4 millones de personas podrán votar en estos comicios, según los datos del Tribunal Superior Electoral de Brasil. El voto es obligatorio para aquellos ciudadanos de entre 18 y 69 años con plenas capacidades legales, y opcional para personas entre 16 y 18 años y mayores de 70 años. Quienes, debiendo hacerlo, no acudan a votar, se arriesgan al pago de una multa. En 2018, la primera vuelta de las elecciones tuvo una tasa de participación cercana al 80%.

Hay 11 candidaturas presentadas ante el Tribunal Superior Electoral: Jair Bolsonaro (PL), Lula da Silva (PT), Ciro Gomes (PDT), Simone Tebet (MDB), Vera Lúcia Salgado (PSTU), Felipe D’ Avila (NOVO), Soraya Thronicke (UB), José María Eymael (DC), Léo Péricles (UP), Sofia Manzano (PCB) y Kelmon Souza (PTB).

¿Cómo funciona el voto en Brasil y qué pasa con la segunda vuelta?

En Brasil, el voto es electrónico. El día de la elección, los brasileños deberán introducir el número del candidato que quieren votar. De ahí que todos los eslóganes políticos de estos días vayan acompañados de un número de dos cifras para las presidenciales. Por ejemplo, la dupla y Alckmin lleva el número 13 mientras que la fórmula Bolsonaro-Netto tiene el 22. No obstante, además de presidente y vicepresidente, se votará a senadores, diputados, gobernadores y legisladores provinciales.

Respecto a las elecciones presidenciales, si ningún candidato llega a un 50% de los votos en esta primera vuelta, se celebrará una segunda ya con los dos candidatos principales. La fecha prevista es el 30 de octubre.