NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

El único supuesto en el que se puede cobrar el paro y la pensión por invalidez

En caso de haber cotizado por desempleo 360 días, por haber realizado trabajos compatibles con la pensión de invalidez, y cumplir el resto de requisitos, podrás acceder a la prestación por desempleo y percibirla con la de invalidez.

Actualizado a
El único supuesto en el que se puede cobrar el paro y la pensión por invalidez
Jesús Hellín Europa Press

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha revelado en su página web que la prestación por desempleo es compatible con el cobro de la pensión de invalidez permanente total para la profesión habitual que, a su vez, hubiese sido compatible con el trabajo que ha originado dicha prestación.

Es decir, si la persona en cuestión ha cotizado por desempleo 360 días, por haber realizado trabajos compatibles con la pensión de invalidez, y cumple el resto de requisitos exigidos, podrá acceder a la prestación por desempleo y percibirla simultáneamente con la de invalidez.

Requisitos

Y es que para poder cobrar el paro o la prestación por desempleo es necesario cumplir con una serie de requisitos. Se puede acceder a esta prestación si se ha finalizado un contrato, se ha sido despedido o se ha sufrido una reducción de jornada y salario entre el 10 y el 70%, y se cumplen las siguientes condiciones:

  • Estar inscrito en la Seguridad Social en España, cotizando por desempleo.
  • Haber cotizado un mínimo de 360 días en los 6 años anteriores a la situación de desempleo.
  • Ser mayor de 16 años y no haber alcanzado aún la edad ordinaria de jubilación.
  • Estar inscrito como demandante de empleo en el servicio público de empleo, buscando empleo de forma activa y dispuesto a aceptar empleos adecuados para tener derecho a jubilación.

Aumento del IPREM

En 2023 el IPREM ha aumentado hasta los 600 euros mensuales, según se ha aprobado en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023. Por eso las cuantías mínimas y máximas han ascendido en comparación con el año anterior. Con todo ello, estos son los topes máximos que se pueden recibir de prestación por desempleo en 2023:

  • Prestación contributiva máxima sin hijos (175% IPREM): 1.225 euros.
  • Prestación contributiva máxima con un hijo (200% IPREM): 1.400 euros.
  • Prestación contributiva máxima con dos o más hijos (225% IPREM): 1.575 euros.

Cabe recordar que estos límites se aplican siempre que se haya trabajado a tiempo completo, puesto que si los contratos son a tiempo parcial debemos realizar el cálculo de los topes de forma proporcional.

A su vez, estos son los importes mínimos de prestación contributiva que se deben cobrar en 2023:

  • Prestación contributiva mínima sin hijos (80 % del IPREM): 560 euros.
  • Prestación contributiva mínima con uno o más hijos (107 % del IPREM): 749 euros.

¿Cómo puede solicitarse la prestación por desempleo?

El IPREM es un valor oficial de referencia que se utiliza para calcular prestaciones. Es fijado por el Gobierno anualmente y, al calcular el tanto por ciento sobre él, se obtienen los topes máximos y mínimos que hemos señalado.

Esta prestación por desempleo puede solicitarse de dos maneras. En primer lugar, presencialmente en la oficina de prestaciones que le corresponda según su domicilio, previa petición de cita a través de Internet o llamando por teléfono. En segundo lugar, a través de la Web del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), siempre que disponga de certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña Cl@ve.