Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CORONAVIRUS

El único país del mundo que no ha conocido la COVID

Se trata de Turkmenistán, el cual no ha confirmado todavía ni un solo caso en los algo más de tres años de pandemia, a pesar de que haya establecido ciertas medidas para protegerse de ella.

El único país del mundo que no ha conocido la COVID
UnSplash

Según datos de la Universidad Johns Hopkins, a día de hoy, se han confirmado algo más de 600 millones de casos de coronavirus en todo el mundo y 6,7 millones de defunciones a nivel global a causa de ello. Principalmente, en Estados Unidos, donde se han contabilizado más de 102 millones de contagios y más de un millón de muertes en los tres años de pandemia. Sin embargo, en Turkmenistán todavía no se ha contabilizado ni un solo caso.

Y es que, tal y como denuncia Reporteros Sin Fronteras en 2020, está prohibido usar el término que hace referencia a esta pandemia, tanto para los medios de comunicación como para la sociedad en general, ya sean hospitales, colegios, oficinas o parques. De hecho, el término llego a ser eliminado en folletos médicos que fueron distribuidos tanto en escuelas, como en hospitales y centros de trabajo, tal y como indica Chronicle of Turkmenistán.

El país no ha confirmado un caso en tres años de pandemia

Después de varios meses prohibiendo a la sociedad llevar mascarillas, llegando a proponer incluso penas de cárcel a quien las portara, el país recomendaba meses después llevar este accesorio para protegerse supuestamente del “polvo”. Además, exigía a la sociedad establecer una distancia social de al menos un metro sin ofrecer ningún tipo de explicación al respecto.

Aunque se instauraron ciertas medidas para protegerse de esta pandemia, el país no ha confirmado todavía ni un solo caso en los algo más de tres años de pandemia. Una situación distinta a la que viven otros países como Brasil o la India, donde se han contabilizado cerca de 700.000 y 530.000 defunciones, respectivamente.

De esta forma aparece registrado en la lista elaborada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde se encuentra Turkmenistán como una nación del mundo libre de COVID-19. Por todo ello, y a pesar de que lo más probable es que hayan existido numerosos enfermos y enfermas como consecuencia de esta enfermedad, las autoridades del país no han confirmado ni un solo caso de la COVID-19.

¿Dónde está?

Turkmenistán, es un país situado en Asia Central que limita al noroeste con Kazajistán, al norte y noreste con Uzbekistán, al sureste con Afganistán y al oeste con el mar Caspio, aunque es considerado como un estado sin salida al mar. En la actualidad, Turkmenistán cubre un territorio que ha estado en la encrucijada de civilizaciones durante siglos.

La tasa del crecimiento del PIB de Turkmenistán del 11% en 2012, es resultado de varios años de alto crecimiento sostenido, aunque a partir de una economía poco diversificada muy básica, impulsada por la exportación de un solo producto, pues Turkmenistán posee la cuarta reserva de recursos de gas natural más grande del mundo.

Uno de los yacimientos de gas natural mas conocidos del mundo es el pozo de Darvaza, conocido popularmente como “puerta al infierno”, que atrae frecuentemente a medios de comunicación y turistas. No obstante, el final de este sitio está cada vez más cerca. Y es que el presidente de esta nación asiática, Gurbanguly Berdymukhamedov, anunció ante los medios de comunicación que está adelantando trabajos para apagar el fuego que emana de este cráter.