Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

El único municipio de España preparado para un tsunami

Chipiona, en la provincia de Cádiz, ha sido considerada por la Unesco como zona segura gracias a las diversas acciones que el municipio andaluz ha tomado en los últimos años.

El único municipio de España preparado para un tsunami
UnSplash

Un tsunami es una serie de olas poderosas que se generan en un cuerpo de agua con gran volumen, ya sea por la ocurrencia de un terremoto, un deslizamiento submarino, una erupción volcánica o por el impacto de un meteorito. España se encuentra en el punto de mira debido a la gran cantidad de kilómetros de costa que el país tiene, siendo uno de los fenómenos más temidos para la población que vive cerca del mar.

Y es que las probabilidades de que se produzca un tsunami en los próximos treinta años en el mar Mediterráneo son muy “altas”, según la estadísticas recogidas por la Unesco. Los expertos advierten de que las autoridades subestiman el riesgo de tsunami en el Mediterráneo, por lo que las poblaciones no están muy sensibilizadas.

Esto conllevaría olas de más de un metro de altura y setecientos de fondo y consecuencias que pueden llegar a ser “catastróficas”. De hecho, durante una conferencia de prensa sobre el sistema mundial de alerta contra maremotos “Tsunami Ready”, el Secretario de la Comisión Oceanográfica (COI) de Unesco, Vladimir Raybinin, detalló que “no hay un 100% de posibilidades de que suceda, pero estas son muy altas y tenemos que estar preparados para ello”.

El objetivo de la Unesco

Bajo este nuevo programa, el objetivo de la Unesco es contar con una protección total en las costas europeas ante un tsunami. De este modo, algunos municipios han comenzado a ser reconocidos por el programa mencionado con anterioridad como zonas preparadas ante tsunamis.

En la actualidad son 40 zonas de 21 países distintos las que cuentan con el reconocimiento absoluto ante los tsunamis entre las que destaca un municipio español. En este contexto, en la Decimoséptima sesión del Grupo intergubernamental de Coordinación del Sistema de Alerta Temprana contra los Tsunamis y Atenuación de sus Efectos en el Atlántico Nororiental y el Mediterráneo y Mares Adyacentes (ICG/NEAMTWS) se reconocieron 10 comunidades preparadas para tsunamis para 2023, una de ellas española.

Chipiona, zona segura

Chipiona, en la provincia de Cádiz, ha sido considerada por la Unesco como zona segura gracias a las diversas acciones que el municipio andaluz ha tomado en los últimos años, encabezadas por el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria.

Por tanto, en la actualidad, esta localidad andaluza es la única bien vista en España ante el riesgo de tsunami. Además, Chipiona necesita esta serie de acciones ya que se encuentra cercana a una zona activa de placas tectónicas que podrían causar estos fenómenos en cualquier momento.

El resto de comunidades del mediterráneo que han tenido avances y entran en el “Tsunami Ready” son: Bouches-du-Rhône y Cannes (Francia); Cos (Grecia); Israel; Minturno, Pachino, Palmi (Italia); Marsaxlokk (Malta); Azores, Cascais, Lagos, Lisboa, Madeira, Portimão, Setúbal (Portugal); Bodrum y Estambul (Turquía).