ACTUALIDAD
El ‘truco infalible’ para que no te salte el aceite al freír en la sartén
Añadir una pizca de harina al aceite caliente en el momento previo de echar el huevo a la sartén, evita que el aceite salte a nuestro cuerpo.
El aceite es un elemento indispensable en la cocina, tanto para cocinar los propios alimentos en la sartén o en la plancha, como para aliñar cualquier producto. Sin embargo, es imprescindible conocer cómo utilizar el aceite, especialmente si se procede a utilizar utensilios como la sartén para cocinar.
Uno de los problemas más recurrentes que se suelen encontrar las personas al cocinar con la sartén, es el momento en el que el aceite salta al freír. Un momento incómodo e incluso peligroso si el aceite caliente entra en contacto con nuestro cuerpo, ya que en ese caso provoca quemaduras. Controlar la temperatura del aceite es fundamental para evitar cualquier susto, especialmente en el caso de los huevos, uno de los productos que puede provocar que el aceite salte con fuerza si no se cocina de manera adecuada.
Para evitar situaciones de estas características, un truco infalible para evitar que salte el aceite cuando eches el huevo o cualquier otro producto a la sartén, es añadir una pizca de harina al aceite caliente en los instantes previos de echar el huevo o el producto en cuestión a la sartén. De esta manera, podemos evitar que el aceite salte a nuestro cuerpo.
Retirar el exceso de agua de los ingredientes que se vayan a cocinar en la sartén o en otro utensilio de cocina con un poco de papel absorbente, así como comprobar que la sartén está completamente seca para que no queden restos de agua o humedad, son algunos de los pasos previos que también podemos seguir para prevenir cualquier tipo de problema a la hora de freír alimentos. La manera de preservar los alimentos en la nevera, una vez comprados, también ayuda.
El aceite de orujo de oliva, el menos dañino para freír
Un estudio realizado por el Instituto de la Grasa, institución dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha resuelto que el aceite de orujo de oliva sería el menos dañino para la salud y, por tanto, el más adecuado para freír alimentos como croquetas o torrijas. El trabajo ha supuesto la continuación de una investigación que fue iniciada en 2018 por la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva, ORIVA.
Este aceite, según el Instituto de la Grasa, “permite que los componentes beneficiosos para la salud resistan a la fritura y se transfieran a los alimentos fritos mejorando, de esta manera, el perfil de ácidos grasos y la cantidad de compuestos antioxidantes en los productos”, según ha explicado la investigadora principal del estudio, María Victoria Ruiz Méndez.